Más de 3.300 personas han asistido a los espectáculos de la cuarta edición de Santander Escénica

• El programa, diseñado y organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC), ha exhibido 30 espectáculos distintos, dos de ellos estrenos, de marzo a mayo.

• Creados por compañías del tejido local escénico, algunas como Adrián Alonso Producciones y Actualab han participado por primera vez en esta edición.

• Las invitaciones se agotaron siempre días antes de cada función programada.

31 de mayo de 2023

Más de 3.300 personas han asistido a las propuestas que ha ofrecido -de marzo a mayo- la cuarta edición de Santander Escénica, la única plataforma de teatro y danza que aglutina a prácticamente la totalidad de las compañías profesionales de la ciudad ofreciendo al público propuestas muy diversas y gratuitas. 

El programa, diseñado y organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC), finaliza esta semana tras haber exhibido 30 espectáculos distintos, dos de ellos estrenos, creados por otras tantas compañías y para los que siempre se agotaron las entradas días antes de la función.

Una de esas compañías ha sido Escena Miriñaque, que ha formado parte del programa desde su primera edición y este año presentó “tÁ”, un espectáculo para la primera infancia nunca antes visto en Cantabria. “Nuestra participación en Santander Escénica ha sido muy positiva tanto como compañía como sala.

“Hemos contando con unos medios que sin el apoyo de la FSC no hubiéramos podido contar. Se ha cuidado todo el proceso para acompañarnos en este nuevo proyecto ofreciéndonos ayuda en la distribución, difusión de la obra y en la gestión de las entradas, poniéndonos en contacto con otros creadores locales y llegando a nuevos públicos que se han acercado a nuestra sala”, explica Noelia Fernández, una de las responsables de Escena Miriñaque.

El teatro musical, la danza contemporánea, la narración oral y la comedia han sido algunas de las disciplinas artísticas de las piezas que han podido verse en esta edición, que ha incorporado tanto a nuevos profesionales como Adrián Alonso Producciones y el laboratorio escénico Actualab como a nuevos espacios como el Palacio de Exposiciones, el Centro Cultural Doctor Madrazo, la sala Contigo Tres Teatro o El Principal. Además, se han celebrado funciones para público familiar y otras dirigidas al público adulto.

“Esta iniciativa es una oportunidad maravillosa para que las compañías santanderinas podamos mostrar la profesionalidad y el talento a la gente de nuestra tierra”, destaca precisamente Adrián Alonso.

Del 20 de marzo al 31 de mayo

La programación comenzó el 20 de marzo con “Asombro”, del ilusionista Raúl Alegría en el Café de las Artes Teatro y hasta finales de ese mes se representaron otras cinco obras: “El traficante de ilusiones”, de César Bueno, el espectáculo de narración oral “¿Grandes o pequeños?”, de Alberto Sebastián, “Leyenda”, de Espacio Espiral, “El ex”, de Edy Asenjo & Co y “La investidura”, el monólogo de Pablo Escobedo.

Abril llegó con doce nuevas propuestas, dos de ellas nunca vistas en la ciudad: “Sandro al desnudo”, de Hilo Producciones y “tÁ”, de Escena Miriñaque. A ellas se sumaron “La chica de la estación”, de Lycanthia Teatro, “Miradas”, de la compañía de danza Cristina Arce, “Oumuamua 2.0”, de Ruth Garreta, “¡Viva la Frida!”, de La Troupe, “El Ex”, de Edy Asenjo & Co, “Molly y el gigante”, de La Machina Teatro, “Un dios salvaje”, de Rita Cofiño Producciones, “La naturaleza del silencio”, de Babirusa Danza y “Katia the cat”, de Café de las Artes Teatro.

La última fase de Santander Escénica trajo a la ciudad la danza, el drama y la música. El programa se instaló el 1 de mayo en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, con “Costa”, de Compás Modular. El flamenco fue protagonista el 2 de mayo gracias a “Soledad del color de la aceituna”, de Al Aire Flamenco. Quásar Teatro interpretó “Entropía” el 3 de mayo en la sala Miriñaque y Fletán Dúo bailó “Biolencia” el día 8.

Adrián Alonso Producciones exhibió el musical “REconectando” el 9 de mayo en el Paraninfo de La Magdalena y Arte en Escena llevó el día 10 al Palacio de Exposiciones a “Penélope Liberada. La Odisea en femenino”. El 15 de mayo el Café de las Artes volvió a abrir el telón para recibir a José Piris con “El gesto invisible” mientras que el flamenco regresó el 17 de mayo al Paraninfo de La Magdalena con “Amalgama”, de Son de Flamenco. 

El Centro Cívico de Tabacalera acogió el 22 de mayo la propuesta “Evocando a Gardel”, de Mónica Izquierdo y el 23 de mayo Trueba & Trueba Producciones ofreció “Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora” en el Café de las Artes. Por su parte, la compañía Contigo Tres Teatro escenificó el 24 de mayo en su sede de la calle Tantín “Yo, nunca”. 

Hace tan solo unos días, el día 30, la danza volvió a la programación de Santander Escénica con “Fronterizas”, de Mari Paula y al día siguiente, el 31 de mayo, el ciclo se despidió con “Casandra”, de Sótano B, en el Centro Cultural Doctor Madrazo. 

La imagen gráfica, una ciudad que cuenta historias

Creada por Lucía González de Riancho, que cursó los estudios de diseño de producto en la Escuela de diseño EINA de Barcelona y creó LR Diseño en 2015. Además, ha trabajado para empresas tan diversas como Hisbalit o el Centro Botín. En este caso, la diseñadora elaboró un cartel en el que presentó a la ciudad como un escenario en sí misma, un ciudad que contaba historias en el tiempo y en el espacio haciendo a las personas partícipes de ello como actores y espectadores.