Más de 50 proyecciones audiovisuales en distintos espacios de la ciudad del 24 al 29 de junio

  • El 6 Picknic Film Festival ofrecerá un ciclo de películas del pionero de los efectos especiales, Segundo de Chomón
  •  La selección de largometrajes a concurso en la Filmoteca de Cantabria
  • Toda la información del festival aquí

 

23 de junio de 2014

Una sesión "esencial" dedicada al director Segundo de Chomón (1871-1929), pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas como "Cabiria" (1914) o "Napoleón" (1927), abrirá la sección de largometrajes a concurso en la Filmoteca de Cantabria el próximo miércoles 25 de junio. Sus trabajos más importantes, con una duración de unos 80 minutos, serán proyectados a partir de las 18.00h., en los que se muestra su gran ingenio y trucos de todo tipo inventados por él mismo, y empleados hasta la actualidad. 

Esta iniciativa, que organiza el Gobierno de Cantabria con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y que dirige el artista cántabro Luis Bezeta, responsable del espacio de la calle Sol, Demolden Vídeo Project, pretende convertir la ciudad en el centro del cine y las creaciones audiovisuales. Además del ciclo dedicado a Chomón, el festival exhibirá más de 50 creaciones audiovisuales en espacios públicos y privados de la ciudad del 24 al 29 de junio. 

Su director, Luis Bezeta, cree que será el Picknic más cinematográfico de todas las ediciones, ya que se centra en el cine "más que nunca" y ofrece una gran variedad de películas dirigidas a públicos de distintos gustos y en horarios diferentes. En concreto, se exhibirán nueve de películas de distintos géneros y nacionalidades a partir del próximo martes en la Filmoteca de Cantabria.

Bezeta ha destacado la internacionalización del Festival, con presencia de trabajos de los cinco continentes y todos los géneros. 
Un programa que presenta piezas de países como Uruguay, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, de gran calidad y para todos los públicos. 

Y es que el cine, la animación, la videocreación o los documentales se instalarán en Santander la próxima semana bajo el paraguas de la nueva edición del Picknic Festival, una  aproximación al séptimo arte que propone distintos lenguajes artísticos y que surge para apoyar y difundir largometrajes de poca visibilidad y distribución, pero seleccionados en importantes festivales de cine.

El próximo martes 24 de junio arrancará el denso programa de este festival de auténtica cinefilia que ofrecerá más de 50 proyecciones hasta el domingo 29 de junio entre las que se incluye actividades varias como el concurso de creaciones audiovisuales en galerías de arte, proyecciones cinematográficas, una exposición de video arte, el ciclo dedicado a Segundo de Chomón y la entrega de premios que despedirá el festival y en la que actuará el dj de electro-pop Astral Copper. 

Este año, podemos agrupar el Film Picknic Festival en tres grandes bloques: un primer bloque basado en la selección a concurso de creaciones audiovisuales que se proyectarán en el espacio que dirige Luis Bezeta "Demolden Vídeo Project", un segundo bloque centrado en Film Festival (la selección oficial de cine)  y un tercer bloque en el que se inserta el resto de actividades como el ciclo dedicado a Segundo de Chomón, la muestra de vídeo arte del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), y la fiesta de clausura.

1. Selección a concurso en Demolden Vídeo Project

La selección a concurso en este espacio se divide en cuatro categorías: cortometrajes de animación, videocreación, documentales y cortometrajes de ficción. El premio al que optan en cada categoría es de 250 euros.

El martes 24 de junio a partir de las 20.30 horas, en la categoría "animación", se proyectarán las siguientes obras: "Because of mum" de Antoaneta Chetrafilova, "The blue tree", de Anna Przyby?ko, "Hunger in India", de Neerav Doshi, "Image", de Yousef Jafary, "Pandy", de Matus Vizar, "Sakarias Gud" de Carolina Hindsjö, "The Trojan Baby", de Simon Rogowski y "The untold & unseen", de Ho Tak Lam. 

Y, en videocreación, se exhibirá "3 Way Flicker", de Paul O´Donoghue, "A medio mundo de distancia", de Alfonso Noguerales, "Bardo, a strange loop ", de Stefano Schirru, "Belfast. Road closed", de Belen Paton,  "Frozen fileds of love", de Vivek Chakraverty, "Runtime error", de Sandra Araújo,  "The man who lost his head", de Fred Joyeux  y "Warsaw, January 2011", de Juliet Palmer y Miriam Harris. 

El sábado 28 de junio a partir de las 18.00 horas, en la categoría "documental", se proyectarán "Julia", de Emiliano Cano Díaz, "La gran desilusión", de Pedro González Khün, "Mediapocalypse", de Gustavo Almenara y Emilien Cancet, "Olga Olenka", de Alicia Díaz, "Searcy County", de Noam Osband, "Punktuacia sohranena" (2011), de Mikhail Zheleznikov, "The Best of Lambada", de Yuri Amaral, y "Chaja Y Mimi", de Eric Esser.

Finalmente, el 28 de junio a partir de las 20.00 horas, los cortometrajes de ficción, "La République des Cru-cruneurs", de Gwenael Mulsant, "L´oreig", de José López Pizarro y Blanca Camell Galí, "Glyn", de Yann Gorriz, "Dentro del túnel", de Sergio Román, "French It Up", de Sabrina B. Karine y Alice Vial, "New Deal", de Sayuru and Kiyumi, "Two boys and a sheep", de Hyung-Suk Lee, y "Un lugar mejor", de Moisés y Marisa Crespo.

2. Selección Oficial de Largometrajes a Concurso

Este segundo bloque es el eje central del Picknic. Se trata de una iniciativa dedicada a promocionar y dar visibilidad a largometrajes de poca visibilidad y distribución. Las películas que participan este año en el concurso se proyectarán en la Filmoteca de Cantabria. El premio al que optan es de 1.000 euros. 

Miércoles 25. A las 20.00 h. "Agnus Dei" (Kosovo) de Agim Sopi; y a las 22.00 h. "Mundo pequeño" (España) de Marcel Barrena. 

Jueves 26. A las 18.00 h. "Session" (Japón) de Brakishwater; a las 20.00 h. "Leave to stay" (Reino Unido) de Awat Osman Ali; y  a las 22.00 h. "Stella cadente" (España) de Luis Miñarro.
 
Viernes 27. A las 18.00 h. "Anina" (Uruguay) de Alfredo Soderguit; a las 20.00 h. "El invierno de Pablo" (España) de Chico Pereira; y  a las 22.00 h. "Pechorin" (Rusia) de Roman Khrushch.

3. El resto de actividades fuera de concurso

*    Ciclo dedicado a Segundo de Chomón

El Picknic contará este año con la novedad de un ciclo de películas de Segundo de Chomón, pionero de los efectos especiales, una selección de 17 películas realizadas entre 1904-1912.

El ciclo ofrece una visión del trabajo del genial director, y de su "relevancia histórica" como creador, añade Bezeta. 

*    L´Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona

Este programa expositivo es un intercambio con el Festival L´Alternativa que recoge el trabajo de 7 artistas de proyección internacional, un recorrido que va desde el documental a la animación, dando cabida a los lenguajes más innovadores, a miradas íntimas, al humor, a la reflexión...
En el MAS, del 24 al 29 de junio en horario de 10.30 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 h.

  Fiesta de clausura

Demolden Video Project, acogerá el sábado la despedida de este encuentro con el cine. A las 22.00 tendrá lugar la entrega de premios, con música de Astral Copper. 

4. Apoyo de las instituciones

El director del 6 Picknic Film Festival agradece la colaboración de las instituciones públicas y privadas que ceden los espacios para las actividades como es el caso del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, y de la Dirección General de Cultura, que cede la Filmoteca de Cantabria.


Todas las actividades son gratuitas.