Hoy en Santander
Presentación del cómic "Súper Lucía contra el malvado Don Pantallón"
Ecos de un paseo
"Grabado de Braun", alumnos de la Escuela-Taller
Programación formativa de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria, Ejecant

Más de 6.000 personas han participado en las actividades de Tipos, el doble que el año pasado

  • Organizado por IT Consultoría y Jesús Vázquez Comunicación, el certamen ha mostrado lo mejor del diseño gráfico local e internacional a través de una decena de propuestas.
  • De septiembre a diciembre, se han desarrollado exposiciones, talleres, charlas y varios concursos.
  • Este festival resultó premiado en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" de la FSC en 2016 y se ha incorporado a la programación estable de la institución.
18 de diciembre de 2018

Las actividades de la tercera edición del Certamen de Diseño Gráfico Tipos, una propuesta de IT Consultaría y Jesús Vázquez Comunicación, han reunido este año a más de 6.000 personas, el doble que el año pasado. Durante la cita, que arrancó en septiembre y concluyó el 16 de diciembre, se han desarrollado dos exposiciones, una jornada de charlas, un taller y varios concursos.

Este certamen nació hace dos años con la idea de fomentar la cultura del diseño en todos los ámbitos aunque en cada entrega se centra en un área determinada. El año pasado, por ejemplo, abordaron el papel que juega esta actividad creativa y profesional en la industria alimentaria. En esta ocasión, han trabajado para destacar el valor y la importancia del diseño gráfico como elemento para generar nuevos públicos y crear espacios culturales.

Aunque el grueso de la programación se desarrolló en noviembre, Tipos abrió su tercera entrega con la inauguración de TDC 63, una exposición que mostró los mejores diseños tipográficos del mundo en la Biblioteca Central y por la que, según las estimaciones de los organizadores, han pasado casi 3.000 personas.

Es importante recordar que la iniciativa resultó premiada en las ayudas de `Cultura Emprende 2016` de la Fundación Santander Creativa (FSC). Desde entonces, se ha integrado en la programación estable de la fundación y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria. Además, este año se sumó al proyecto el Centro Botín como coorganizador de una jornada de charlas a la que han asistido casi doscientas personas.

En total, intervinieron cinco prestigiosos y reputados profesionales. Se trata de Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña y director de la revista Matador, Javier Jaén, que ha trabajado en The New York Times y The Washington Post, Marga Meoro, directora de Marketing y desarrollo en el Centro Botín, Mario Eskenazi, Premio Nacional de Diseño en el año 2000 y Sonia Sánchez, que ha trabajado para el Museo del Prado, el MoMA y Jot Down Book.

Otro de los pilares de Tipos ha sido el taller que el diseñador e ilustrador Isidro Ferrer impartió en Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa. Las plazas para esta actividad denominada "Glíglica ilustrada" no tardaron en agotarse. En cuanto a los premios, se ha reconocido la trayectoria de Guillermo del Pozo, uno de los pioneros de este sector en Cantabria, se ha valorado la importancia y el cuidado que otorga la librería Gil a esta disciplina artística desde hace cincuenta años y premiado el trabajo de un joven diseñador, Alexandru Chiaburu, que participó en el concurso para estudiantes que lanzó el festival en octubre. A este concurso patrocinado por la empresa Setién Herra, se presentaron cincuenta trabajos.

El broche final del festival ha llegado con la exposición del Palacete del Embarcadero, en colaboración con la Autoridad Portuaria. Así, bajo el nombre de Tipos 18, la muestra ha recogido, entre otras piezas, algunos diseñadas por cuatro estudios de de Cantabria, muy vinculados a la cultura. Marc González Sala, jefe de Diseño en El Diario Montañés, Pizzicato Estudio Gráfico, director de arte del festival de música independiente `Santander Music`, PorEnde, experto en la difusión del patrimonio cultural, área en la que trabaja desde hace dieciocho años y Sara Morente, Premio Euskadi de Ilustración 2012 y Premio Nacional de Arte Joven del Gobierno de Cantabria en 2008.

Ellos, además de compartir con el público algunas de sus creaciones, han diseñado una pieza especial para la exposición. Piezas, que han permanecido instaladas en el Palacete junto a otras de Sonia Sánchez, que ha trabajado para el Museo del Prado, el MoMA y Jot Down, por ejemplo.
O de Mario Eskenazi, Premio Nacional de Diseño en el año 2000 y de Javier Jaén, cuyos diseños han podido verse en The New York Times y The Washington Post. Esta muestra ha contado con más de 3.000 visitantes.