Más de 700 personas asistieron a las actividades del festival literario 'Más al Norte'

• Este proyecto, que ha dado continuidad a "Poesía con Norte", se ha abierto a otros géneros como la narrativa y a disciplinas como, la música, la formación o el audiovisual

• Patrocinado por Santander Creativa y coordinado por Lorenzo Oliván (Premio Nacional de la Crítica en 2015 por su poemario `Nocturno Casi`), Juan Gómez Bárcena, (Premio Ojo Crítico de Narrativa RNE por su novela `El cielo de Lima`) y Alberto Santamaría (doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca)

29 de junio de 2015

Más de 700 personas han asistido a las actividades del festival literario "Más al Norte", una cita que ha reunido en la ciudad a una veintena de autores de distintos lugares de España del 20 al 27 de junio. Durante esta semana, varios espacios de Santander como Casyc Up, la Filmoteca, Espacio Espiral o la Black Bird han acogido un variado programa de propuestas vinculadas a la poesía, la música, la formación y el audiovisual.

"De este modo, Más al Norte" ha dado continuidad al ciclo "Poesía con Norte" y, aunque la poesía ha sido uno de los ejes principales del certamen, esta propuesta renovada ha ofrecido al público talleres, encuentros, un concierto y una proyección audiovisual en varios lugares de la ciudad por los que han pasado más de 700 personas.

Esta cita ha reunido a una veintena de autores de distintos puntos de España (Asturias, Andalucía, Cataluña o Madrid) al tiempo que ha contado con escritores cántabros. El programa arrancó con el taller "La supervivencia del escritor" que impartió el cántabro Juan Gómez Barcena, premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE por su novela "El cielo de Lima". Unas 15 personas asistieron a este taller.

La jornada continuó con varios recitales a cargo del poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre que obtuvo con su libro "La casa roja" el Premio Nacional de Poesía 2009. De más reciente aparición es "La bicicleta del panadero" por el que recibió el Premio de la Crítica. Los autores Marta Sanz y Alberto Olmos mantuvieron el encuentro "Diferencias y similitudes entre la novela española de las generaciones del los 60 y 70 en Espacio Espiral.

Y así, hasta una veintena de autores como la joven poeta andaluza Elena Medel (Premio Loewe en su categoría Creación Joven 2014), la santanderina Maribel Fernández Garrido, la autora y editora Elvira Navarro o la asturiana Sofía Castañón, directora del documental "Se dice poeta" que cerró el festival en la Filmoteca y mantuvo un interesante encuentro con la poeta cántabra Ana Teja de Juana.

Esta creadora acercó la poesía infantil a un grupo de quince jóvenes alumnos en Espacio Espiral. También cabe destacar el concierto que ofreció Sr. Chinarro en la terraza de la Black Bird al que asistieron unas 200 personas.