Más de treinta jóvenes coreógrafos mostrarán su trabajo en Santander del 7 al 12 de septiembre

  • La II edición de Gracias X Favor Santander reunirá a una treintena de bailarines y coreógrafos que representarán 13 piezas distintas de gran calidad
  •  Organizado por Espacio Espiral y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • El proyecto fue premiado en Cultura Emprende 2014 y este año se incorpora a la programación estable de la FSC
  • Toda la información del evento entrando en: https://graciasxfavorsantander.wordpress.com/

 

01 de septiembre de 2015

Acercar a los ciudadanos lo mejor de la danza joven contemporánea, estrechar lazos entre los profesionales de esta disciplina artística y establecer un diálogo con el entorno urbano a través de este arte, son algunos de los objetivos que persigue la segunda edición de "Gracias X Favor Santander", una iniciativa de Espacio Espiral que cuenta con el apoyo de Santander Creativa.

Para lograrlo, han diseñado un extenso programa de actividades que traerá a la ciudad a una treintena de jóvenes coreógrafos nacionales desde comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco y Cantabria e internacionales (Gran Bretaña y Brasil) del 7 al 12 de septiembre. El alcalde de Santander y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, ha destacado el amplio y variado número de propuestas que podrá ver el público y la calidad de las compañías y artistas que estarán trabajando estos días de forma simultánea en varios espacios de la ciudad.

"Con esta segunda edición de "Gracias X Favor", Santander aspira a convertirse en referencia dentro del panorama de la danza de nuestro país", ha afirmado De la Serna al tiempo que ha recordado que durante esa semana la ciudad celebrará paralelamente otras citas culturales patrocinadas por la Fundación Santander Creativa como el Culture Game Fest (I Semana del Videojuego que propone la empresa cántabra Concano Games),  la "Surada Poética" que acogerá la librería La Vorágine y el festival "Raqueros del Jazz" que organiza el Rvbicón.

Ha recordado también que esta iniciativa de Espacio Espiral, una de las compañías profesionales que trabaja de forma estable en la ciudad y acoge en su sede propuestas de artistas de fuera gracias a su compromiso con la formación y la investigación escénica,  tuvo una gran acogida el año paso coincidiendo con la celebración del Mundial de Vela.

Por su parte, Miguel Meca, responsable de comunicación del proyecto, ha manifestado  que este año se ha dado más peso a los talleres, charlas y clases magistrales respecto al año pasado y han  mantenido reforzado la calidad de las piezas que se exhiben tanto en la calle como en Espacio Espiral y el Palacio de Festivales.

Cabe recordar que esta cita con la danza cuenta con la colaboración de la plataforma coreográfica madrileña "Pasoa2" y tiene su núcleo en la Plataforma de Creación Emergente "Gracias x Favor" impulsada en 2006 desde la sala Pradillo por Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid.

El programa de propuestas se puede clasificar en los siguientes bloques:

1. Selección "Gracias x Favor" (viernes 11 de septiembre en Espacio Espiral de 21.00 a 22.45 horas)

Como hemos avanzado anteriormente, Laura Kumin, madrileña de Cleveland y una de las figuras clave en la danza contemporánea española, fue una de las impulsoras en 2006, a través de su plataforma "Pasoa2", del ciclo "Gracias x Favor" dedicado a jóvenes creadores de danza contemporánea en España, un evento de formación que por primera vez sale de Madrid para recalar en la capital cántabra.

De este modo, y tras una convocatoria nacional promovida por Espacio Espiral, se han seleccionado a cuatro compañías distintas procedentes de Madrid, Cataluña, gran Bretaña y Euskadi que recibirán asesoramiento y seguimiento técnico y artístico de reconocidos profesionales de la danza. Además, cada pieza se presentará al público el viernes 11 de septiembre a las 21.00 horas en Espacio Espiral (localidades disponibles en Espacio Espiral)

Las piezas seleccionadas son: "Taito-Ku" de María Andrés Sanz (Euskadi), "Underneath the Skin" de Patricia Zafra (Gran Bretaña), "Nuvem Congelada", de Plataforma Displaced (Madrid) y "Søwl·lou" de Gemma Peramiquel (Gran Bretaña/Cataluña).

2. Talleres

El proyecto ha aumentado el número de actividades formativas y propone 3 talleres diferentes a lo largo de todo el festival. Las solicitudes de inscripción pueden encontrarse en la web del evento. Es necesario rellenar la ficha de inscripción y enviarla junto con el CV a gxf.santander@espacioespiral.es. Las inscripciones se aceptarán por orden de entrada.

Los talleres son:

Del 7 al 9 de septiembre / de 10:00 a 14:00h

"CUERPO SUTIL", MIGUEL ÁNGEL PUNZANO

Taller de danza contemporánea. LUGAR: Espacio Espiral

Del 9 al 11 de septiembre / de 16:00 a 19:00h

"OJO INTERNO", RAMÓN ROIG

Taller de Danza Contact. Colabora: Marc Torrents LUGAR: Paraninfo de la UIMP Las Llamas

 Del 10 al 12 de septiembre / de 10:00 a 14:00h

"TRAVELING",  MIGUEL ÁNGEL PUNZANO y MIGUEL TORNERO

Taller de Danza Contemporánea. LUGAR: Espacio Espiral y en espacio urbano

3. Danza inunda: del 9 al 11 de septiembre

Cada tarde, tres compañías diferentes interpretarán tres piezas simultáneas en tres espacios urbanos distintos a partir de las 19.00 horas. La calle Lealtad, los Jardines de Pereda, la calle Rubio o la Plaza del Ayuntamiento son algunos de los espacios que acogerán estos espectáculos. En caso de mal tiempo, la organización informará de los posibles cambios en la web y el facebook del Encuentro En cada espacio habrá voluntarios para atender al público.

4. La Noche Mágica: sábado 12 de septiembre de 21:00 a 22:30 horas en el Escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales. Entrada: 8€ (Taquillas del Palacio de Festivales)

Gracias x Favor Santander ha elaborado un "cuidado" programa profesional para ofrecer a los espectadores un cierre de alta calidad a este Encuentro con la mejor danza contemporánea emergente. De este modo, concluirán la semana con cuatro piezas cortas premiadas en varias ocasiones. Además, exhibirán el mejor espectáculo reconocido por el jurado en el programa de calle y habrá un encuentro con los bailarines al finalizar.

Las piezas del programa son: "Atávico" de Compañía Poliana Lima (Madrid/Brasil), "Scontro" de Joaquín Abella (Madrid), "A Palo Seco", de Compañía Sara Cano (Madrid) y "FETCH" de Begoña Quiñones y Mar Rodríguez (Madrid).

5. Otras actividades: encuentros, charlas, clases magistrales y proyecciones

Espacio Espiral y el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerán otras propuestas vinculadas a la formación escénica. Además, habrá encuentros con profesionales, proyecciones de películas sobre la danza contemporánea, charlas y clases magistrales.

Todo el encuentro ronda en torno al tema: "Los procesos de creación y las diversas posibilidades de encuentro con el público".  La mesa redonda versará sobre este tema, mesa que está abierta a la participación del público, al que desde la organización quieren dar este año mayor protagonismo si cabe que el año pasado. Dentro de esta idea, han introducido "Los encuentros con la creación" que este año tendrán lugar el martes 8 a las 21.00 horas y que pretenden acercar al público no sólo el resultado sino el proceso de creación a través de un espectáculo-demostración de trabajo de una hermosa pieza de danza, "Brea y Plumas" de la mano de su coreógrafa e intérprete Beatriz Palenzuela (Santanderina Pa Mas Inri).

También cabe destacar las siguientes propuestas:

Miércoles 9, de 21:00 a 22:30 h.

LA DANZA SE PROYECTA.

Lugar: Espacio Espiral

"Judson Church Dance Theatre y los orígenes de la danza contemporánea". Sesión audiovisual sobre los apasionantes orígenes de la danza contemporánea en el siglo XX y su conexión con otras disciplinas artísticas.

Y, el jueves 10 a partir de las 22.00 horas: JAMM GOLFA.

Jamm Session de Contact Improvisation nocturna en Espacio Espiral (gratis)