Más de una treintena de agentes culturales se reúnen con el asesor de arte Javier Martín en 'Confluencias'

  • Esta iniciativa fue premiada dentro de las ayudas` Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Los interesados pueden consultar toda la información del proyecto en http://programaconfluencias.com/.
  • Con este encuentro se habrán celebrado ya tres de los cinco previstos y habrán participado unas 120 personas.
19 de octubre de 2016

Más de una treintena de agentes vinculados a la cultura se reunirán a partir de este jueves con el asesor de arte Javier Martín dentro del programa de residencias `Confluencias`, uno de los elegidos en las ayudas `Cultura Emprende` de la FSC y que ha sido diseñado por la empresa Noca Paper & More. SL y la gestora cultural Carmen Quijano.

Ese es el cuarto encuentro que se celebra en la ciudad y que, como los anteriores, trata de poner en contacto a todo tipo de perfiles culturales locales con expertos foráneos. Javier Martín es, desde septiembre de 2015, asesor de arte de la comunidad de Madrid donde entre otros cometidos, es corresponsable de la programación expositiva de las salas Alcalá 31, Canal de Isabel II, o Sala de Arte Joven y de la Red Itiner.

Además de la visita que Martín realizará a las galerías santanderinas, conocerá otros espacios fuera de la ciudad como el del artista Daniel R. Martín, representado por la galería Siboney. Se reunirá con mediadores, comisarios, artistas y empresas culturales. Y, del mismo modo, conocerá a coleccionistas, colectivos y asociaciones culturales.

Javier fue fundador en 2002 y director hasta 2015 de la asociación Hablar en Arte (www.hablarenarte.com), entidad cultural con sede en Madrid que funciona como plataforma independiente de proyectos como "Curators" Network" (www.curators-network.eu). Ha comisariado, entre otras, las exposiciones "La Isla Utopía" (Casa de Velázquez, Madrid, 2015); "The Conquest of the Impossible" (Mogosoaia Cultural Center, Bucharest, 2014); "¿Finlandia?" (junto a Sören Meschede, Sala Alcalá 31, Madrid, 2014); "Biblioteca Intervenida" (2010-2013, itinerante por España); "Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español" (2010-2011, Viena, Sibiu, Ljubljana, Belgrado, Zagreb); "Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad" (Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, 2008).

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido coordinador general de PHotoEspaña 2007, festival donde previamente fue director de actividades (PHE06 y PHE05). Anteriormente fue coordinador de redacción de la Revista Doce Notas y colaborador de publicaciones especializadas como Lápiz.
Actualmente, buscar nuevas fórmulas de promoción y difusión de las artes: líneas de ayudas y subvenciones, programas de apoyo a artistas y comisarios, programas de apoyo y dinamización del contexto creativo regional, programas de investigación teórica y complemento formativo. Más específicamente, para el programa "Confluencias" también conocer otros modelos de gestión cultural institucional y buscar posibles colaboraciones entre comunidades autónomas.
*Los encuentros se realizarán en "Confluencias", un espacio de coworking ubicado en el número 10 de la calle Menéndez Pelayo en el que trabajan y comparten experiencias varios profesionales de la cultura; entre ellos las organizadoras del proyecto.
Desde la organización, explican que las residencias están abiertas a todo tipo de perfiles vinculados a la cultura (arquitectos, escritores, actores, músicos, diseñadores. De hecho, la siguiente cita correrá a cargo de la directora de la Academia de España en Roma, entidad que concede becas a todo tipo de creadores.

Para finalizar el programa, Amaia Meñaka, protagonista de la última residencia, informará a los asistentes sobre posibles líneas de financiación: patrocinios y nuevas vías de apoyo a colectivos, asociaciones, coleccionistas, centros culturales o artistas emergentes.