Menuda Escena: Espacio de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

  • El proyecto contempla ocho representaciones de tres obras distintas destinadas a niños de 3 a 12 años
  • Menuda Escena es uno de los seis proyectos apoyados dentro de la convocatoria Cultura Emprende de Santander Creativa
  • La Machina Teatro lidera esta iniciativa que cuenta también con el apoyo de la Universidad de Cantabria
  • Puedes descargar el folleto informativo en este link
24 de septiembre de 2013

Ver y enseñar a ver: llevar a los niños al teatro pero, también, enseñar a los niños, a los profesores y a los padres a apreciar el teatro. Este es el objetivo que está detrás del proyecto "Menuda Escena", apoyado por la Fundación Santander Creativa a través de Cultura Emprende y desarrollado por La Machina Teatro en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Esta iniciativa contempla ocho representaciones teatrales para niños de entre 3 y 12 años. Se representarán, en concreto, tres obras diferentes: "Los animales de Baltasar", de Teatro Teloncillo de Valladolid; "El flautista mágico", de Teatro Paraíso de Vitoria; y "Grillos y Luciérnagas", de la Machina Teatro.

"Menuda Escena" contempla seis sesiones para escolares, que ya están casi completas, y dos representaciones abiertas al público familiar cuyas entradas se pondrán a la venta la semana previa a cada representación.  Las entradas tienen un coste de cinco euros en el caso de la campaña escolar y de cinco euros la representación familiar, que dará derecho a una merienda. 

Se calcula que esta iniciativa, con la que se apuesta por el teatro infantil de calidad, llegará a casi 3000 niños. Las representaciones tendrán lugar en la sala de teatro de la Universidad en la Facultad de Medicina, en la calle Cardenal Herrera Oria de Santander.  

Los responsables del proyecto consideran que Menuda Escena será una escuela de espectadores. En este sentido, una de las claves que enriquecen y diferencian el proyecto es el curso "Formación de espectadores del teatro para la infancia, dirigido a maestros y profesores y coordinado por la Consejería de Educación. El curso ha tenido una gran acogida entre los profesionales de la docencia y ya han sido cubiertas las treinta plazas.

Menuda Escena fue uno de los seis proyectos seleccionados dentro de la Convocatoria "Cultura Emprende", que promueve la Fundación Santander Creativa, y que está dirigido a las empresas culturales de la ciudad. El proyecto tienen un apoyo de 8.000 euros por parte de la Fundación, un dinero que permite que las entradas sean asequibles para el público pero no gratuitas. Desde la Fundación aseguran que de esta forma se trata de concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la cultura y sobre lo necesario que es interiorizar a nivel colectivo ese mensaje.

PROGRAMACIÓN TEATRAL

TEATRO TELONCILLO: "Los animales de Baltasar" 11 de 

Viernes 11 de octubre. Campaña escolar (dos sesiones: 10:00 y 12.00 h.).
Educación Primaria. Primer Ciclo (6-8 años)

Sábado 12 de octubre. 17:30 h. Al Teatro: Función familiar público general.

Teatro Teloncillo, procedente de Valladolid, es una de las compañías dedicadas al teatro para la infancia más veteranas y prestigiosas del panorama nacional. En esta ocasión, nos cuentan la historia de un hombre que se encuentra un gato que muge, un perro que maúlla, una vaca que hace cua-cua y un pato que ladra. Un espectáculo sin palabras donde las ono- matopeyas, las imágenes y la música son protagonistas para sumergir a los niños en las temáticas que les atraen: el mundo de los animales, los medios de transportes, los colores, las letras, todo en un marco lleno de humor y de juego. Un espectáculo para pensar acerca de la identidad, de quienes y cómo somos, mirándonos y mirando a los demás.
Un espectáculo hecho con una búsqueda estética arriesgada, impactante y divertida don- de los niños van a poder disfrutar de la magia de lo imprevisible.

TEATRO PARAÍSO: "El flautista mágico" 

Viernes 8 de noviembre. Campaña escolar (dos sesiones: 10:00 y 12.00 h.). Educación Primaria. Segundo y Tercer Ciclos (9-12 años)

Sábado 9 de noviembre. 17:30 h. Al Teatro: Función familiar público general

Esta compañía vitoriana no necesita presentación. Basta decir que tiene multitud de pre- mios, el más importante de todos el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012, y que sus espectáculos han sido vistos en festivales de todo el mundo. "El flautista mágico" (Premio FETEN 2010 Mejor Espacio Escénico) es un espectáculo reali- zado en colaboración con Accademia Perduta Romagna Teatri de Italia.

Hay un pacto secreto entre el Señor de los Ratones y el Gobernador de la ciudad de Ha- melin: Los ratones podrán vivir a su antojo en Hamelin y a cambio, por cada ratón, el Go- bernador recibirá una moneda de oro. No es solo un cuento, es un juego de rimas, música y teatro que conduce a los pequeños espectadores a una interesante reflexión sobre la importancia de la honestidad de los gobernantes.

LA MACHINA TEATRO: "Grillos y luciérnagas" 

Viernes 13 de diciembre. Campaña escolar (dos sesiones: 10:00 y 12.00 h.). Educación Infantil (3-6 años)

La más veterana y prestigiada compañía cántabra (Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Revelación 2012) representa, en régimen de campaña escolar, por primera vez en Santander este espectáculo que ha pasado ya del centenar de represen- taciones y habiéndose visto en 12 comunidades autónomas. Asimismo, se realizó una versión italiana y está en proyecto una producción catalana.

¿Qué pasa cuando se despierta la noche? Cambia la luz, cambian los colores, pero el mundo no desaparece. Hay otras luces y otros sonidos, que no se encuentran por el día, y los sueños, que nos envuelven cuando dormimos. Un mundo fantástico, lleno de ver- dad y misterio. En un espacio escénico que aspira a convertirse en un territorio mágico, la luz adquiere una importancia singular, puesto que recrea la magia de la noche y nos hace vivir diferentes situaciones..


JORNADAS DIDÁCTICAS

Curso "Formación de espectadores del teatro para la infancia" Fechas: 25 y 26 de septiembre, y 2 de octubre Dirigido a maestros y profesores, coordinado por CEPs Cantabria/Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Homologado con 1 crédito.