'Menuda Escena' trae a la ciudad 'El flautista mágico', la historia renovada de Hamelin

  • Es uno de los seis proyectos apoyados dentro de la convocatoria Cultura Emprende de Santander Creativa
  • La Machina Teatro lidera esta iniciativa que cuenta también con el apoyo de la Universidad de Cantabria
  • El sábado -9 de noviembre-, habrá una función para el público familiar a las 17:30 h
  • Las entradas se pueden adquirir en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria. El precio es de  5 euros.
06 de noviembre de 2013

"Menuda Escena", el programa que pretende enseñar a apreciar el teatro a niños, profesores y padres de la ciudad, propone una nueva obra para este fin de semana. Se trata de "El flautista mágico", una pieza de la compañía afincada en Vitoria "Teatro Paraíso", reconocida en 2012 con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud del Ministerio de Cultura.

El jurado les concedió este galardón por la creatividad y variedad de lenguajes escénicos mostradas a lo largo de treinta años. El espectáculo que traen a Santander, Premio FETEN 2010 al Mejor Espacio Escénico, cuenta con la colaboración de la "Accademia Perduta Romagna Teatri" de Italia. Y, no es solo un cuento, es un juego de rimas, música y teatro que conduce a los pequeños espectadores a una interesante reflexión sobre la importancia de la honestidad de los gobernantes. 

Sonarán viejas y mágicas melodías, el reloj de una estación perdida detendrá el tiempo a toque de silbato y el viento, el incansable viento, susurrará otra vez al oído la célebre y renovada historia del Flautista de Hamelin.  Así volverá este fin de semana "Menuda Escena", un proyecto que apoya la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de Cultura Emprende y ha creado La Machina Teatro en colaboración con la Universidad de Cantabria.

El próximo viernes -8 de noviembre- a las 10:00 y las 12:00 horas se realizarán dos representaciones destinadas al Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria (9 a 12 años) en la facultad de Medicina (Avda. C. Herrera Oria, s/n). En estas sesiones para escolares participarán más de 700 niños y 40 profesores de 10 colegios diferentes.

Para el público familiar

Al día siguiente, el sábado -9 de noviembre- el público familiar podrá disfrutar de este espectáculo a las 17.30 horas en la Facultad de Medicina (Avda. C. Herrera Oria, s/n).  Después de la obra, la organización ofrecerá una degustación de Choco Cao por gentileza del Horno San José.

Hay que recordar que en todo el proyecto, junto a los colaboradores principales (Universidad de Cantabria y Fundación Santander Creativa), se ha contado con el apoyo de la citada Consejería de Educación, Cafés El Dromedario, Librería Gil, Horno San José y Colección Los Bragales.


¿Cómo conseguir las entradas?

Las entradas para la función familiar tienen un precio de 5 euros. Se pueden adquirir anticipadamente en el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, ubicada en la Facultad de Medicina, en horario de 10 a 13 horas, y desde 1 hora antes del comienzo de la función en la Sala de Medicina.

La historia del flautista mágico

Un ratón? dos ratones? tres ratones? cuatro ratones? son muchos ¡demasiados! Hay un pacto secreto entre el Señor de los Ratones y el Gobernador de la ciudad de Hamelin: los ratones podrán vivir a su antojo en Hamelin y a cambio, por cada ratón, el gobernador recibirá una moneda de oro. Por eso, la ciudad está infectada de roedores que devoran todo lo que encuentran a su paso. 

Los ciudadanos de Hamelin ya no saben qué hacer, la situación es insostenible y empieza a cundir el pánico. Para no delatarse, el gobernador, astutamente, promete una generosa recompensa a quien consiga acabar con la plaga de ratones. 

Hasta Hamelin acuden, como en una feria, farsantes, inventores y toda clase de charlatanes pero solo la llegada de un extraño Flautista con su mágica melodía consigue, momentáneamente, expulsar a los ratones. No obstante, será necesario que la hija del gobernador, acompañada por los niños y niñas, ayude al flautista a resolver definitivamente el problema e instaurar, de nuevo, la esperanza en la ciudad.

Ficha artística de la obra

Dramaturgia: Claudio Casadio, Giampero Pizzol y Marina Allegri
Intérpretes: Tomás Fernández Alonso, Ramón Monje y Arrate del Río
Espacio escénico: Mauricio Berceni
Diseño de vestuario: Pilar López
Atrezzo: Ana Fernández
Música: Marco Versari
Colaboraciones musicales: Ana I. Bravo (saxofón), Isaac Marino (acordeón) y Raúl Jiménez (acordeón)
Iluminación: Javier García
Dirección artística: Tomás Fernández Alonso
Creación y puesta en escena: Claudio Casadio

Última propuesta

 "Grillos y luciérnagas", de La Machina Teatro

Viernes 13 de diciembre. Campaña escolar (dos sesiones: 10:00 y 12.00 h.). Educación Infantil (3-6 años)

La más veterana y prestigiada compañía cántabra (Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Revelación 2012) representa, en régimen de campaña escolar, por primera vez en Santander este espectáculo que ha pasado ya del centenar de representaciones y que se ha visto en 12 comunidades autónomas. Asimismo, se realizó una versión italiana y está en proyecto una producción catalana.

¿Qué pasa cuando se despierta la noche? Cambia la luz, cambian los colores, pero el mundo no desaparece. Hay otras luces y otros sonidos, que no se encuentran por el día, y los sueños, que nos envuelven cuando dormimos. Un mundo fantástico, lleno de verdad y misterio. En un espacio escénico que aspira a convertirse en un territorio mágico, la luz adquiere una importancia singular, puesto que recrea la magia de la noche y nos hace vivir diferentes situaciones.