La palabra besar, como casi todas las palabras que conocemos, esconde otras palabras. En este caso, detrás de besar encontramos palabras que tienen que ver con acariciar, con rozar, con mover una parte de nuestro cuerpo para alcanzar otra, con la necesidad de expresar una emoción.
Estos días, la palabra besar ha ocupado un lugar destacado en la vida cotidiana de algunos santanderinos gracias al proyecto cultural “Miles de besos”, creado y desarrollado por la artista madrileña Aitana Cordero y de cuya gestión se ha encargado la gestora cultural cántabra Rebeca García Celdrán. El proyecto propone reflexionar sobre el concepto de intimidad y los límites del espacio público y privado a través de talleres, performances y proyecciones.
Reconocido en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), concretamente en la modalidad Cultura Emprende -que valora proyectos de nueva creación- , “Miles de besos” se clausurará el viernes 6 de octubre a las 20:30 horas en La Nave que Late con la exhibición de la pieza escénica “Los Besos”, de Cordero.
La obra ya ha viajado por 7 países y en el caso de Santander contará con la participación de 7 intérpretes seleccionados en julio durante una audición celebrada en el centro cívico de Tabacalera. La actuación tendrá una duración de hora y media y después se invitará a cenar a los asistentes que previamente se hayan inscrito a través de mymadder@gmail.com
La cena de cierre contará con la presencia de tres ponentes con los que Aitana Cordero, la directora artística de “Miles de besos”, charlará sobre el proyecto. Los invitados son Diego Villalón, trabajador social, Elsa María Pérez, psicoanalista y Miguel Olmo, pedagogo.
Todas las actividades de esta iniciativa han girado en torno al universo creativo de Aitana Cordero, que investiga la acción de besar y “el beso” como material coreográfico. Una investigación sobre cómo se comunican las personas, qué es la intimidad y qué se puede compartir.
“Miles de besos” comenzó el pasado 18 de septiembre en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, con una serie de talleres que impartió Aitana Codero dirigidos a personas que “a priori” están alejadas del lenguaje escénico.
Tres días más tarde, el 21 de septiembre, se proyectó en diferentes espacios de la ciudad el video “Los 102, 112 o 222 besos”, también dirigido por Aitana. “Una metáfora sobre cómo nos comunicamos, escuchamos y generamos encuentros relevantes y profundos entre cuerpos-personas” que pudo verse en Espacio Joven, Enclave Pronillo, la librería La Vorágine, Las Naves de Gamazo, la librería Gil, los bares Canela, Cachalote y Lalula y las pantallas de autobuses de la ciudad.