Hoy en Santander
"Remarcando el horizonte", ceras blandas, reciclados y dibujos de Fernando Lucas Rodríguez
Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier
Clases de introducción al Clown
Descubre tu voz. Cursos cuatrimestrales de la Escuela de Doblaje

Moby Dick y una nube creativa de talleres infantiles abren las Jornadas Altera 2019

• Esta es la octava edición de la iniciativa, organizada por la Escuela de Arte Número 1 con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC). 
• Las actividades, que incluyen además de las intervenciones en escaparates, una exposición, talleres para distintos públicos y charlas, se desarrollan del 21 al 27 de febrero.
• Altera celebra este año el bicentenario del nacimiento de Herman Melville y los diez años de vida de la Escuela. 
• Los alumnos comenzarán a plasmar sus diseños a partir de este jueves 21 de febrero y serán exhibidos hasta el 10 de marzo.

21 de febrero de 2019

Moby Dick, la alegórica historia que Herman Melville publicó en 1851 en forma de novela, y una nube creativa de talleres gratuitos dirigidos a los más pequeños, abren estos días en varios espacios de Santander la programación de las Jornadas Altera, organizadas por la Escuela de Arte Número 1 con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Así, Moby Dick emergerá este fin de semana en los escaparates de librerías y espacios culturales para rememorar el nacimiento de su autor, Herman Melville. La blancura y el corazón de esta ballena, de este gigante marino, saldrán de nuevo a la superficie gracias a los trazos de ocho alumnos del centro, que plasmarán a partir de este jueves -21 de febrero-, las ilustraciones que ellos mismos han diseñado inspirándose en las escenas de algunos de los capítulos más significativos del libro.

Un trabajo que realizarán Mireia Morante en la librería Gil de la Plaza Pombo, Marta López en Némesis (C/Gravina), Pedro Martín en Masquelibros (C/Alonso), Ana Arriola en Tantín (C/ Camilo Alonso Vega), Dani Fernández en Nexus-4 (C/ Madrid), Claudia Barros, la autora del cartel de esta edición, y Marina Revilla en Estvdio (C/ Calvo Sotelo) y Ana Hoyos en la Biblioteca Central, en la calle Ruiz de Alda. Los dibujos se exhibirán hasta el próximo domingo 10 de marzo.

Desde sus comienzos, uno de los objetivos que ha perseguido la Escuela, que este año cumple diez años de vida, ha sido intentar que estos nobeles artistas sean capaces de integrar, aplicar y valorar conocimientos, destrezas y capacidades específicos en el campo profesional de la joyería o la ilustración.

Siempre han tratado de visibilizar su trabajo, su capacidad creadora y sensibilidad artística a través de propuestas como Altera, que aparte de las habituales intervenciones, ha programado una exposición, charlas y talleres a cargo de profesionales de reconocido prestigio y como novedad, un programa de microtalleres impartidos por antiguos alumnos. Todo, del 21 al 27 de febrero.

Más allá de los talleres para adultos a cargo de destacados profesionales del sector, en esta edición especial, los organizadores han querido "poner el foco" en los alumnos que estudiaron en el centro y que hoy forman parte del tejido cultural de la región. A este conjunto de talleres que impartirán los exalumnos lo han denominado Nube creativa y en ella, el público infantil encontrará siete propuestas diversas para experimentar con el arte, todas gratuitas. La reserva de plaza se puede realizar hasta el 22 de febrero a través del correo altera@escueladearte1.com. 

Todavía se pueden apuntar, por ejemplo, al taller "Visionando", que se celebrará en la librería Gil el sábado 23 de febrero de 11:00 a 13:00 horas y que ha sido pensado para niños de cuatro a siete años. Impartido por Estudio ISHA, en esta actividad aprenderán a crear unas sencillas gafas mágicas para compartir con los demás nuevas formas de ver el mundo. Esa Nube creativa irá en aumento y recalará también en la librería Nexus para ofrecer al público de cinco a diez años el taller "Personajes mutantes", una propuesta de Jennifer Conde para enseñar a los más pequeños cómo crear distintos personajes experimentando con texturas gráficas, pinturas y formas.

Fomentar la imaginación y la creatividad con materiales accesibles es el objetivo de "Aventúrate en el teatro ilustrado", que dirigirá Musgo en la Biblioteca Central de 11:00 a 13:00 horas. Ya por la tarde, otra exalumna, Bea Cea, abrirá en ese mismo espacio la "Fábrica de monstruos", un lugar donde los participantes, de seis a doce años, podrán crear un monstruo trabajando con acetatos, rotuladores y revistas. Además, tras el diseño, cada uno desarrollará su propia historia. Será de 17:00 a 19:00 horas.

A esa misma hora, en la librería Gil de Pombo, Isabel Ceballos realizará el taller "Mi dibujo se queda en blanco", pensado para niños de cinco a diez años. "¿Por qué no hacer dibujos en blanco y negro y que queden igual de bien que con color?", se pregunta Ceballos.

Por su parte, el joven artista Jorge Ortiz impartirá en Nexus 4 "Pequeño gran libro", un taller con el que pretende simplificar la estructura esencial del libro con la creación de uno a pequeña escala donde la única técnica que importa es la técnica del plegado. Dirigido a niños de 10 años en adelante, será de 17:00 a 19:00 horas.

Al día siguiente, el domingo 21, los talleres se trasladarán a Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa, de la mano de Mina K, que ofrecerá su propuesta "Cadáver exquisito para niños criminales" de tres a diez años. La idea de este taller es desarrollar la técnica del collage y del dibujo con una premisa clara: reutilizar y reciclar materiales. Comenzará a las 11:00 horas.

Sara Temiño clausurará este apacible temporal de nubes creativas con el taller "Mitología en Papercut" en Pronillo -de 17:00 a 19:00 horas- para niños a partir de ocho años. Allí, mediante los recortes de diversas formas de cartulina o papel y su posterior composición sobre fondo blanco, crearán cuatro de los personajes mitológicos de Cantabria más conocidos para después enmarcarlos.

El programa formativo también se detendrá en los adultos. Se contará, por ejemplo, con el ilustrador Adolfo Serra (Teruel, 1980), que ofrecerá el taller "Los mil y un caminos del folio en blanco". Formado en la Escuela de Arte 10 de Madrid, Adolfo se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Es autor de "Caperucita roja", "El bosque dentro de mí" y "Una historia diferente".

Por su parte, el joyero Pablo Cimadevila dirigirá dos talleres sobre el proceso de la cera en esta disciplina. Deportista profesional, desarrolla una amplia trayectoria en el campo de la natación que compagina con su formación en el campo de la joyería. Junto a sus hermanos, ha protagonizado el programa "24 kilates", emitido en Discovery Max para acercar el mundo de la joyería a todo tipo de público. Iván Castro, calígrafo y diseñador traerá a Santander su pasión por las letras.

También participará Alba Fernández, que impartirá "El arte de dibujar el mundo perdido", una actividad en la que abordará cómo dibujar dinosaurios y otros animales prehistóricos de forma técnica, siguiendo los últimos avances. Y, por último, los profesores del ciclo de Fotografía Artística del Colegio Los Ángeles Custodios de Santander, FOTOAC, llevarán a cabo un taller específico centrado en la fotografía de joyas. Se llama "Joyas con luz". Solo quedan plazas disponibles para este último taller y para el de "Iniciación a la cera

Algunos de estos creadores participarán en la jornada de charlas que acogerá el Centro Cultural Doctor Madrazo este lunes 25 de febrero de 9:30 a 12:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Es en ese mismo espacio donde la Escuela invita a la ciudadanía a descubrir al trabajo que han realizado los alumnos del centro en estos últimos diez años. La muestra, que permanecerá abierta de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas hasta el próximo martes 26 de febrero, se titula "10 años" y propone dos recorridos temporales, paralelos y complementarios que tratan de enseñar al visitante el pasado y el presente de este centro.