Hoy en Santander
"Cuidamos Santander", de Cristina Arce
Frescos "Ama la paz y odia la guerra", de Luis Quintanilla
Galería Juan Silió muestra "Asepsia", de Manuel Minch
Escuela de Artes Escénicas. Palacio de Festivales de Cantabria

Monumental propone un paseo lento por la ciudad para conocer el arte urbano que hasta ahora no sabías que existía

  • Una iniciativa de Creando Estudio Gráfico premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • "Monumental" ofrece talleres, un concurso en Instagram, safaris urbanos y una web con información de las intervenciones artísticas de la ciudad.
  • Las bases del concurso ya están disponibles en www.santandermonumental.com
  • La inscripción a los talleres de mapeo colectivo se realiza en La Vorágine (942 375 226 e info@lavoragine.net ).

 

25 de junio de 2019

Pasear lento, mirar a tu alrededor y detenerse ante lo que siempre ha estado ahí pero hasta ahora no habías apreciado. Viejas inscripciones en plazas recónditas, esculturas desconocidas en zonas poco transitadas e infinitas piezas artísticas que ocupan la ciudad pero ni te habías dado cuenta.

"Monumental. Arte en las calles de Santander", un proyecto premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC) y diseñado por Creando Estudio Gráfico, tratará, a partir de los próximos días, de aunar y destacar la importancia de todas esas expresiones artísticas que se encuentran en Santander para intentar, entre otras cosas, democratizar el arte urbano.

La iniciativa pasa por distintas fases. Desde hace varias semanas, se han estado identificando y catalogando aquellas piezas artísticas de valor encontradas en las calles de la ciudad. Esculturas, monumentos, placas, rótulos, motivos ornamentales, pinturas, murales y curiosidades artísticas o grafitis son solo algunos ejemplos.

Ahora, se celebrarán talleres de mapeo en La Vorágine (C/Cisneros, 69) para que distintos colectivos, a partir de sus saberes y experiencias cotidianas, puedan hacer aportaciones al inventario de obras y señalizar aquellas piezas que consideren interesantes y necesarias. Se compartirán y debatirán todas las propuestas que posteriormente serán plasmadas en un mapa. El primer taller tendrá lugar este martes -25 de junio- a las 19:00 horas y el próximo será el 16 de julio.

La inscripción se realiza en La Vorágine (llamando al 942 375 226 o enviando un correo a info@lavoragine.net). En estas sesiones, se ofrecerá a los participantes una metodología específica para poder realizar el mapeo, centrado principalmente en las zonas periféricas de la ciudad.

Intervendrá David Peña, coordinador del proyecto. Peña estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV) y realizó un doctorado sobre "Espacio público y regeneración urbana" en la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente, imparte clases de estampación en el Grado de Diseño Gráfico de Cesine.  Una vez finalizado el inventario, se imprimirán 20.000 unidades de un mapa gratuito en el que los ciudadanos podrán localizarlas mientras pasean y recorren rincones y lugares remotos de la capital cántabra.

Los mapas se distribuirán, entre otros espacios, en las oficinas de turismo de Santander, la Universidad de Cantabria (UC), Enclave Pronillo, hostales y hoteles de la ciudad, la Red de Bibliotecas Municipales, el Palacio de La Magdalena y los centros cívicos.

El mapa será además una herramienta fundamental para aquellos visitantes y turistas interesados en el arte y sus nuevas expresiones. Del mismo modo, y con el fin de involucrar a los más jóvenes y dar a conocer la iniciativa a nuevos públicos, se ha convocado el concurso #SantanderMonumental. Los participantes tendrán que fotografiar obras o intervenciones artísticas que se encuentren en la ciudad y publicarlas en la red social Instagram bajo el "hashtag" #SantanderMonumental. Las bases ya están disponibles en www.santandermonumental.com

Otro de los pilares esenciales de "Monumental" serán los "safaris urbanos", itinerarios guiados gratuitos realizados por una guía especializada que dirigirá el recorrido en castellano e inglés durante una hora aproximadamente. En estos paseos se explicarán aspectos claves de las obras, quiénes son sus autores, qué técnicas se han empleado o detalles acerca de los lugares donde se encuentran. Habrá veinte plazas disponibles y será necesario inscribirse previamente. Comenzarán a finales de julio. 

Más adelante, en la web (www.santandermonumental.com) se podrá consultar el listado completo de piezas que incluirá una ficha informativa de cada una. Será un espacio abierto en el que se podrán ir añadiendo nuevas referencias. En todas estas propuestas intervendrán una decena de profesionales vinculados al diseño gráfico, la ilustración, la fotografía, la traducción o la historia del arte.

Y todo para tratar de acercar a la ciudadanía el valor y la importancia de elementos a los que no se les da, en ocasiones, la importancia que merecen por formar parte de lo cotidiano, mera incomprensión o falta de interés y descuido. Además, se pretende ampliar el circuito turístico hasta zonas periféricas alejadas normalmente de los visitantes e incluso de la población local.

También, tratan de aumentar el interés de los jóvenes por el patrimonio artístico y cultural de la ciudad a través de actividades como el concurso en Instagram y destacar expresiones artísticas nuevas que susciten la curiosidad de los vecinos.

Este "mapeo" inicial seguirá vivo y el listado se podrá completar y actualizar a través de la web del proyecto. "Monumental" apoyará la producción local, ya que todas las actividades las desarrollarán profesionales del área metropolitana de Santander.

Cultura Emprende 2019

De las 36 iniciativas presentadas este año fueron elegidas siete: "Fotos Vivas. La tarde de la fotografía", de la historiadora del arte Araceli Cavada, "Una isla en un barrio", de los artistas e investigadores Germán de la Riva e Itsaso Iribarren, "Seis canciones populares montañesas", de la artista Inés García Gómez, "EXHIBIT Lab", de la empresa Exhibit Art Management, "Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE", de Panacea, "Club de visionarios: los nuevos espectadores", de la compañía Café de las Artes Teatro (CdAT) y "Monumental. Arte en las calles de Santander".