Movimiento en Red presenta en el Centro Botín su proyecto de videodanza ‘Danza, cámara y acción’

  • Reúne, en un mismo espacio, danza, cine y algunos de los paisajes relevantes de Cantabria con el fin de colaborar con el mantenimiento del patrimonio inmaterial de nuestra región
  • El proyecto ha contado con la financiación de la Fundación Santander Creativa (FSC) y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), así como la colaboración del Centro Botín.
14 de diciembre de 2022

El proyecto de videodanza ‘Danza, cámara y acción’, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red se presenta el próximo sábado, 17 de diciembre a las 20:30 horas en el Centro Botín. 

El trabajo parte de una idea de las gestoras culturales Mari Paula y Paula Novoa que invitaron al reconocido director de cine, Javier Sobremazas, a dirigir cinco cortos de danza, ideados y coreografiados por cinco compañías de danza cántabras. Tras la proyección de las piezas se abrirá un diálogo con las compañías y directoras de cada videodanza.

La propuesta reúne la danza, el cine y algunos de los paisajes relevantes de Cantabria en un mismo espacio con el fin de poner las artes al servicio de la visibilización del territorio, además, de dar a conocer el trabajo de cinco compañías y profesionales de la danza de Cantabria.

Según explica Sobremazas, su experiencia con la videodanza se limitaba a alguno de sus vídeos musicales con coreografías, “así que, para mí, esto ha sido un gran experimento. Fue muy grato poder trabajar con un equipo tan multidisciplinar”. Al equipo se unió Lucía Venero, encargada de la grabación, y Adrián Torices Sáez, uno de los socios de Torreón Arquitectura y Territorio, que asesoró a los participantes en la selección de las localidades de la grabación.

La iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Santander Creativa (FSC) y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), así como, con la colaboración del Centro Botín. 

Las coreógrafas y coreógrafos cántabros, que han creado las piezas audiovisuales en diferentes paisajes, seleccionadas mediante una convocatoria son: Laura Ballesteros, María Canel, Alia Dovidena de Compás Modular, Rebeca García Celdrán de la compañía Mymadder, Marc Torrents y Mónica Almagro.

Como resultado, se han creado obras artísticas multidisciplinares, que conjugan la danza y lo audiovisual para ofrecer al público un viaje a diferentes paisajes relevantes de Cantabria localizados en los municipios de Ruente, Valdeprado del Río, Villacarriedo, Ribamontán al Mar y Cillorigo de Liébana.

Según Paula Novoa, gerente de Movimiento en Red Red “uno de los principales objetivos de nuestra asociación es la creación de redes entre profesionales, no sólo de la danza, sino, también, de estos con agentes de otros sectores. ‘Danza, cámara y acción’ es un claro ejemplo de proyecto multisectorial que favorece estas conexiones entre distintos profesionales”. Coincide, Mari Paula, actual presidenta de Movimiento en Red, quien explica que “desde la asociación venimos realizando un arduo trabajo de base para que se reconozca la danza profesional como uno de los importantes pilares de las artes escénicas en nuestra región, así que, este proyecto nos ayuda a acercarnos a algunos municipios con los que aún no habíamos trabajado. Además, por tratarse de un proyecto de videodanza, esperamos que esta iniciativa ganara una visibilidad no solo nacional sino también internacional. Estamos en contacto con festivales dentro y fuera del país, para que este proyecto tenga larga vida en su exhibición”.

Por su parte, los artistas seleccionados se muestran muy satisfechos tanto con el resultado como con la experiencia durante el rodaje. Rebeca García destaca de la experiencia “la oportunidad de trabajar en un formato que trabajamos muy poco. Para ella “bailar bajo la mirada de una cámara rodeada de meteorología y espacios me supone una experiencia en la memoria que me servirá como intérprete siempre que quiera volver a ella”. Para Alia Dovidena, ‘Danza, cámara y acción’ supone “la oportunidad de cerrar un ciclo creativo de tres años del proyecto “más ambicioso” de Compás Modular, Bilita Mpash. Esta videodanza es el broche que acompañará un disco, una pieza de danza de gran formato y una pieza para espacios no convencionales”.