Mr. Trance, una serie de animación para reírse de lo cotidiano, se estrena mañana en la Filmoteca

  • Valerio Veneras (director) y Lili Cabrera (productora) presentarán esta creación audiovisual a las 20.00 horas
  • El proyecto cuenta con el apoyo de la FSC, el Gobierno de Cantabria, que ha cedido la Filmoteca, el ICAA e Ibermedia
  • Esta primera temporada incluye 13 capítulos de 5 minutos cada uno
13 de enero de 2014

La Filmoteca de Cantabria estrenará mañana "Mr. Trance", una serie cómica de animación que pretende reírse de las situaciones cotidianas y cada vez más globalizadas a las que nos enfrentamos en la actualidad. Dirigida por el santanderino Valerio Veneras y producida por Lili Cabrera, ambos presentarán al público las claves de este singular personaje que reivindica imaginación y humor para afrontar la rutina. 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, a través de las ayudas Cultura Emprende 2012, el ICAA (del Ministerio de Cultura), la consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria mediante la cesión de la Filmoteca regional e Ibermedia. Fue seleccionado en Cartoon Forum hace dos años 2011 y catalogado como "highlighted" con gran éxito en su presentación y acogida.

Un puercoespín con imaginación

Mr. Trance no es un ciudadano normal y corriente. Viste con traje morado y tiene aspecto de puercoespín estilizado. A pesar de ello, como la mayoría de la gente tiene que pagar impuestos, ir a la compra o sufre de estrés. Sin embargo, tiene un arma excepcional para salir airoso de tales situaciones: su imaginación. Y es que Mr. Trance tiene los mismos problemas que cualquier otro ciudadano pero con una virtud: la de escapar de ellos a través de la imaginación. 

Tiene la capacidad de buscar otro punto de vista, de dar soluciones creativas a los problemas del día a día y hacer así más liviana su realidad. La realidad, señala Veneras, nos afecta a todos pero no nos tienen porqué imponer un único punto de vista a la hora de enfrentarnos a ella. 

Por eso, Mr. Trance tiene una particular manera de interpretarla. Y su manera siempre es la más divertida. Aunque no todos son éxitos en las historias que le ocurren. Como cualquier otro ciudadano también tiene fracasos. Y ésta vulnerabilidad le hace más cómplice de la audiencia y sirve para reírse de nosotros mismos.

A las 20.00 horas en la Filmoteca

Precisamente esa es la consigna que sus creadores han querido desarrollar en la serie. Para descubrirla, mañana se  proyectará en la Filmoteca de Cantabria a las 20.00 horas la primera temporada. Trece capítulos de cinco minutos cada uno. La proyección total durará 65 minutos. Irá precedida por una breve presentación y, después, por un breve coloquio con la presencia de Valerio Veneras (director) y Lili Cabrera (productora)

El origen de Mr. Trance

El personaje se dio a conocer, curiosamente, a partir de un programa de radio. Valerio Veneras, dirigió y presentó "La hora trance" desde junio del 2002 a febrero del 2004 en Radio 3 (RNE). El programa, de un tono místico y reflexivo aunque con buenas dosis de humor, reivindicaba la imaginación como búsqueda y conocimiento de uno mismo y de lo que nos rodea. 

"La hora trance" era un espacio, como decía en su introducción "dedicado a la música, la imaginación y los pequeños misterios del día a día". Después de la etapa de Radio 3, Mr. Trance regresó en abril de 2004 dentro del libro "Historias del Sr. Trance" (Editorial Casariego) una recopilación de los relatos que Valerio Veneras escribía y leía en su programa de radio junto a cómics e ilustraciones de Mr. Trance dibujados por él mismo. Tuvo una cálida acogida y una muy buena repercusión en los medios de comunicación nacionales. A principios del 2010, Veneras escribió y dirigió el corto de cinco minutos de animación titulado "Mr. Trance, un día en el ministerio", germen de la futura serie y con muy buena repercusión en público y festivales.

Periodista y dibujante

El santanderino Valerio Veneras es licenciado en periodismo. Reside en Madrid y ha trabajado como productor ejecutivo en Sergio Cabrera y asociados desde hace siete años. Además de su faceta radiofónica y como dibujante, ha escrito y dirigido dos cortometrajes junto a Lili Cabrera; "El espejo" (mejor corto español en la Seminci de Valladolid 2006) y en 2009 "Estrella fugaz" (selección oficial en Short shorts international film festival). 

Ese mismo año ambos directores recibieron una ayuda del ICAA para escribir el largometraje "Santander". Recientemente ha fundado junto a Lili Cabrera "El Recreo Studio" y en la actualidad produce y dirige la serie "Mr. Trance.

Mr. Trance y la música

La música, según explican sus creadores, va íntimamente ligada al mundo de Mr. Trance como una herramienta para ilustrar la realidad y para transformarla cuando es necesario. "No sólo nos va a contar los estados de ánimo del personaje sino que también va a ser su principal "arma" para solucionar problemas o enfrentarse a situaciones hostiles". 

La cabeza de Mr. Trance es una discoteca de buena música, desde clásicos "crooners", hasta el pop-rock más actual. Por esta razón no sólo se compone música especialmente para la serie sino que también "queremos utilizar canciones de artistas noveles y otros más consagrados enfatizando así el aspecto juvenil y actual de Mr. Trance", indican.

Un buen ejemplo de ello es la conocida banda de pop colombiana "Esteman", que además de identificarse con el personaje ha compuesto la música de cabecera para la emisión española de la serie.

Hay que destacar que la serie Mr. Trance está diseñada para hacerse en 2D, con dibujos sencillos en línea y trazo pero estilizados, con personalidad. De inspiración "pop" pero expresionistas en sus acciones o estados de ánimo. Este expresionismo, dicen los autores, "queremos que contraste con una limpieza de formas en los ambientes, creando unos fondos estilizados al igual que los personajes". 

Intensidad cromática

Siguiendo estas pautas y debido a la herencia vintage y "pop" de Mr. Trance, "queremos utilizar unos colores intensos, contrastados, con el fin de que den carácter al mundo del protagonista", explican. Como principales referencias visuales han tomado las series animadas de los años 50 y 60 como Hanna-Barbera, el estilo UPA o "La pantera rosa".

Además, para recalcar el expresionismo visual, sus creadores se han inspirado en el cine mudo. Por esta razón,  "vamos a hacer de Mr. Trance un testigo mudo de lo que le rodea", afirman. Mr. Trance se expresa con acciones y en ocasiones con sonidos de desaprobación, queja, tiene una idea...o palabras monosílabas fácilmente reconocibles en el caso de que le salgan bien las cosas. 

Por lo tanto, Mr. Trance no va hablar en la animación para subrayar su faceta visual. Por el contrario, los personajes que le rodeen sí van a hablar aunque de manera onomatopéyica, es decir con gruñidos y sonidos ininteligibles, según la idea que deseamos que transmitan. 

Con ésta fórmula, unida al tratamiento del sonido y la música "pretendemos escuchar y oír como Mr. Trance, subrayando su interpretación de la realidad", aseguran. Pese a ello, "no queremos crear un mundo imposible y surrealista sino una percepción de la realidad que todos conocemos con situaciones cotidianas y universalmente reconocibles", concluyen.