Hoy en Santander
Segunda Jornada para la Prevención del Acoso Escolar y el Ciberacoso
Nuevo cursillo de iniciación a la fotografía
"Luz y presencia", fotografías de Marina Gurruchaga y Veronique Sobrado
Exposición permanente de la Colección ENAIRE

Música, cine, literatura y artes escénicas se dan la mano en las fiestas de Sol Cultural

  • Las fiestas de Sol Cultural para celebrar el solsticio del verano arrancan el próximo día 15, aunque el grueso de las  actividades tendrá lugar del 22 al 24 de junio.
  • Las fiestas, que se desarrollan con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, contarán con más de medio centenar de actividades 

     
11 de junio de 2012

Medio centenar de actividades culturales invadirán la calle de Sol, en Santander, entre el 15 y el 24 de junio. La asociación Sol Cultural y la Fundación Santander Creativa han presentado esta mañana el programa de las Fiestas del Solsticio de 2012, un conjunto de actividades en las que se entremezcla la música, el cine, la literatura,  las artes escénicas y la gastronomía. 

Actividades previas (15 al 21 de junio)

El grueso de la programación se desarrollará entre el 22 y el 24 de junio aunque la organización ha previsto que las actividades comiencen el día 15 con una serie de acciones que ayudarán a “calentar motores” y entre las que destaca un concierto de jazz del artista Ettore Formicone. Durante esos días previos a las fiestas se desarrollarán también talleres, charlas y proyecciones. Además, se inaugurará la muestra “Pelos”, de los alumnos de la Escuela de Arte nº 1, se presentarán libros y tendrán lugar conciertos como el del grupo gallego Stereotipos

Actividades viernes 22

El cartel del Solsticio de Verano -el plato fuerte de esta iniciativa- dará comienzo el 22 de junio con el Maratón Fotográfico “Fotografiando el Solsticio 2012”, en el que participarán los asociados del Espacio Imagen. Las fotografías permanecerán expuestas en la calle Del Sol hasta que finalicen las fiestas. 

También, el 22 de junio, la música tendrá cabida de la mano de conciertos y presentaciones de discos como la del Instituto de Sonología Europeo, el grupo “Chebú”, el trío francés “Yakeen” o la pinchada de música y vídeo a cargo de Doppelgänger.

A la música se unirán las artes escénicas de la mano de Espacio Espiral que realizará la performance “El tercer rostro”, con música en directo del violinista Flavio Pérez. La poesía ocupará un lugar destacado en la calle Del Sol gracias a “Surcos del viento”, un recital poético que realizarán Juanjo Galíndez, Sergio Mier y Moisés Pellón. 

Actividades sábado 23

La mañana del sábado 23 de junio comenzará con unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Espacio Espiral, donde se impartirán talleres de juegos de mesa gratuitos. Además, una nueva edición del Concurso de Pintura Rápida “Calle del Sol” tendrá lugar desde las nueve de la mañana hasta la una y media de la tarde. Juegos infantiles, talleres de cómics, el concierto del quinteto “Lastima” o un cuentacuentos callejero servirán de antesala a una tarde en la que el flamenco y el teatro serán protagonistas. 

La noche del sábado la música negra llenará la calle Del Sol gracias al concierto de Akatz, un grupo que propone melodías elegantes y divertidas. 


Actividades domingo 24

Al día siguiente, el domingo 24 de junio, se realizará una lectura a cargo del poeta Julio Maruri, y se presentará el proyecto Sunday Soup , una iniciativa que pretende recaudar fondos para iniciativas locales vendiendo pinchos. 

Un homenaje a Gardel, el concierto de la banda Trakas y la actuación musical de Los Arrogantes son algunos de los eventos que cierran este nuevo Solsticio de verano que traerá a Santander más dinamismo cultural y actividades para todos los públicos.

Leyendo Santander en las fiestas de Sol Cultural

Muchas de las actividades de la programación de Sol Cultural están vinculadas este año al proyecto “Leyendo Santander”, un plan para el fomento de la lectura impulsado por la Fundación Santander Creativa y en el que se propone que los ciudadanos lean el libro Delitirios Multitudinarios, de Charles Mackay, y reflexionen posteriormente sobre la crisis. Por eso, se realizarán conferencias, mesas redondas y proyecciones de películas en torno a  los ciclos económicos que han tenido lugar a lo largo de la historia y sobre cómo esos ciclos económicos han afectado a nuestra forma de vivir.