Música, cine y creatividad infantil en los talleres que acogerá Pronillo a partir de este otoño

  • La música, el cine, el teatro y la creatividad infantil son algunas de la disciplinas que contempla el programa de actividades
  •  Los interesados encontrarán toda la información en www.santanderauna.com o contactando con los organizadores de cada una de las propuestas
  • Desde 2012, se han desarrollado alrededor de 200 eventos diseñados por unos 50 agentes culturales distintos
  • Por el momento, la sede de la FSC acogerá siete proyectos formativos dirigidos a un público diverso
23 de septiembre de 2015

Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), acogerá un variado programa de actividades formativas vinculadas a la cultura a partir del próximo octubre. Talleres de doblaje cinematográfico, clases de teatro para adultos, actividades para fomentar la creatividad infantil, un curso de armonización vocal o la escuela de formación "El cine en tus manos" son algunas de las propuestas.

Esta mañana, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha presentado la programación prevista para este curso 2015/2016 junto a los responsables de las iniciativas. Díaz ha recordado que dinamizar y ceder las instalaciones de Enclave Pronillo es una de las principales acciones de trabajo que desarrolla Santander Creativa desde 2012.

De hecho, durante estos años se han desarrollado en la sede de la FSC alrededor de 200 actividades culturales, entre exposiciones, talleres, conferencias, conciertos y otros espectáculos. Además, en estas propuestas diseñadas por unos 50 agentes culturales distintos han participado aproximadamente 2.500 personas. Cabe recordar que la FSC cede las instalaciones bajo cuatro posibles premisas: residencias temporales vinculadas a la generación de nuevos proyectos desarrollados por empresas culturales y creativas; cesión de espacios de trabajo en un área de coworking para nuevos proyectos empresariales del sector; cesión de aulas para proyectos formativos puntuales vinculados a la cultura y la creatividad y cesión de espacios para actividades de un día (presentaciones, reuniones etc.).

En concreto, durante la presentación de esta mañana los responsables de las actividades formativas previstas para este nuevo curso han dado a conocer sus propuestas, muchas de las cuales repiten tras la buena acogida que han tenido en ediciones anteriores. Es el caso de Irene Fernández, responsable del proyecto de creación y aprendizaje activo "Createctura" o Anselmo Herrero, actor y profesor cántabro que ofrecerá una nueva entrega del taller de doblaje cinematográfico.

A continuación, ofrecemos un resumen de cada una de las iniciativas que se realizarán en la sede de la Fundación durante los próximos meses. Por otra parte, aquellas empresas o profesionales del sector cultural que deseen solicitar un espacio pueden hacerlo a través de este enlace  en el que podrán descargar el programa de cesión de espacios que tendrán que cumplimentar y remitir a info@ fundcionsantandercreativa.com

Hasta hora, los proyectos programados son:

1. Createctura: talleres infantiles

El objetivo de estos talleres es desarrollar la creatividad de los más pequeños a través de distintas disciplinas artísticas. Irene Fernández, experta en música y arquitecta es una de las responsables de este proyecto que acoge Pronillo desde hace varios años. Las áreas de trabajo son cuatro: música y movimiento, diseño y artes integradas, cuerpo y arte y tecnología y programación. El periodo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden obtener toda la información entrando en www.createctura.es

o llamando al teléfono: 652.978.144. Por otra parte, Fernández ha informado de que en estos momentos la Capilla de Enclave Pronillo es el escenario de la "Instalación de Arte Progresivo en Familia" que pone en escena Createctura y Ephimera Play dentro de la programación de Jugark, el proyecto premiado en la convocatoria de ayudas de este año Santander-Bilbao "Tan cerca".

2. Doblaje cinematográfico, a cargo de Anselmo Herrero

Adentrarse en el universo de los actores de doblaje aprendiendo las principales técnicas para trabajar con la voz es uno de los objetivos de la cuarta edición del curso de iniciación al doblaje a partir de octubre. Hasta ahora, han participado más de 200 personas. De la mano del actor y profesor Anselmo Herrero, quien ha trabajado en películas como Star Treck, documentales de Discovery Channel o Cazadores de Mitos y series de dibujos animados como Garfield o Doraemon, los interesados tendrán de nuevo la oportunidad de conocer e iniciarse de forma práctica y divertida en la profesión de actor de doblaje.  Más información e inscripciones: 605674546 y anselmo-herrero@telefonica.net

3. Taller de Interpretación para cine y televisión con Maije Guerrero y Álvaro Oliva

Esta nueva propuesta va dirigida tanto a actores con o sin experiencia en el ámbito audiovisual como a aquellas personas que, de algún modo, quieran adentrarse en el mundo de la interpretación ante la cámara desde una perspectiva "lúdica", según afirman los organizadores.

Álvaro Oliva es diplomado en Dirección Cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (C.E.C.C). Como director ha realizado cortometrajes, documentales, videoclips. También ha impartido varios cursos y talleres de realización de cortometrajes y laboratorios escénicos en Cantabria desde 2004

Maije Guerrero es actriz, directora de actores y directora de escena. Ha sido alumna de profesionales como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Julieta Serrano, Helena Pimenta y Vicente Aranda. También ha dirigido varias obras de teatro entre las que se encuentran "Hiroshima, mon amour", "Esperando a Godot", "Gran Hibernación viaje sin retorno 4011" o "Bats-Dark&Rock cabaret"

Más información e inscripciones en: 666 217 464, maije@hotmail.com y alvaroolovafilms@gmail.com

*Por otra parte, Guerrero ofrece clases de teatro para adultos en Pronillo desde el pasado septiembre.

4. Escritura Creativa con Carlos del Río

Impartida por el escritor cántabro y montador cinematográfico (colaborador habitual de la productora Burbuja Films), Carlos del Río, la segunda edición de este proyecto ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender a escribir historias de la mejor forma posible.

Durante los primeros meses, los participantes aprenderán a identificar ideas y a construir historias que sean interesantes y tengan lógica. En los siguientes, se detendrán en cuestiones de estilo y técnica como pueden ser el punto de vista o enfoque la descripción o la documentación). En la última parte descubrirán cómo funciona el mundo editorial y cómo se puede ganar uno la vida siendo escritor.

Al finalizar el curso, conocerán todas las herramientas necesarias para saber escribir ficción. Como novedad, Del Río impartirá nociones de coaching y  programación neurolingüística (PNL) para fomentar la seguridad de los participantes. Más información e inscripciones escribiendo a: carlos@elrincondecarlosdelrio. com

5. El cine en tus manos de Burbuja Films

El cine en tus manos es un programa de formación audiovisual que profundiza en la disciplina cinematográfica gracias a cursos diferentes que imparten profesionales y empresas del sector. Detrás de esta iniciativa se encuentra la productora audiovisual cántabra "Burbuja Films", que puso en marcha esta "escuela de cine" en 2013 y que este año llega a su tercera edición.

De este modo, a través de varios talleres y cursos, los alumnos aprenderán las distintas áreas cinematográficas que necesitan para poder desarrollar sus propios proyectos en el futuro. Según ha informado Nacho Solana, el primero de los talleres será el taller de guión y se impartirá a partir de octubre en la sede de Santander Creativa. Toda la información e inscripciones en: elcineentusmanos@gmail.com

6. Curso de Armonización Vocal - Coro de Música Moderna "The Rockalists"

El Centro de Formación en Música Moderna (Musiquea) propone acercar este tipo de música a los participantes a través de un formato de agrupación coral. Para ello, los alumnos crearán un coro y presentarán su repertorio al público viajando desde el rock de los años setenta hasta el más actual pasando por el soul, el reggae o el góspel. La encargada de impartir las clases será la profesora de canto Inés Pardo, vocalista de grupos como Belgrado y Lone Ark. Pardo enseñará a los alumnos técnica y armonía vocal y además, dirigirá las futuras actuaciones del coro. El plazo de inscripción para esta propuesta ya está abierto. Hay 40 plazas disponibles y para reservarlas es necesario escribir a info@musiquea.com. El precio del curso es de 30 euros/ mes. Las clases comenzarán el próximo octubre y se impartirán todos los miércoles de 19.30 a 21.30 horas, en Pronillo.

7. Talleres de Creatividad y Desarrollo

Descubrir las emociones a través de las artes plásticas, la música o la literatura es uno de los objetivos de los talleres de creatividad y desarrollo infantil que organizan Pantos y El Cuarto de Atrás. La idea de esta actividad, según explican desde el Centro de Desarrollo del potencial humano Pantos y la empresa cultural El Cuarto de Atrás es conseguir despertar las sensaciones, descubrir las emociones y construir el pensamiento a través de juegos, cuentos, la pintura y la musicoterapia. Para ello, la psicóloga y musicoterapeuta Laia Vals y Emma Meruelo, licenciada en Bellas Artes y responsable de "El Cuarto de Atrás", trabajarán a través de procesos creativos con abordajes y técnicas que tienen en cuenta las necesidades de los niños. Inscripciones a través de pantoscentro@gmail.com o llamando al teléfono 942-230202.