Hoy en Santander
"Los escritores y Cantabria". Mural de alumnos de la escuela y talleres
"Rosalie", una película de Stéphanie Di Giusto
"Quietud I". La huella de LEA
“El viaje de las mujeres del desierto”, exposición fotográfica de Ana Valiño

Música y danza en los Jardines de Pereda con Escenario Santander y Espacio Espiral

  • Dos bandas cántabras actuarán mañana sábado mientras que el domingo se exhibirá una muestra del proyecto "Semillero"
  • La programación cultural de los Jardines ha sido coordinada por la Fundación Santander Creativa (FSC), el Ayuntamiento y la Fundación Botín 

     
29 de agosto de 2014

El swing y el blues llegarán mañana a los Jardines de Pereda de la mano de las bandas cántabras "SwingSentidos" y "The Bluish", dos grupos que ofrecerán dos conciertos gratuitos a partir de las 18.30 horas. La música dará paso a la danza gracias a Espacio Espiral, que mostrará el domingo a las 19.00 el resultado del proyecto "Semillero", un laboratorio artístico creado hace unos meses para dar salida al caudal creativo de los jóvenes artistas de la región.

Estas actividades forman parte de la programación que ha coordinado Santander Creativa, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín en los nuevos Jardines de Pereda.  En cuanto a los conciertos, cabe recordar que desde el pasado sábado 2  de agosto, varias bandas locales han ofrecido ya su música en este "nuevo" espacio de la ciudad acercando al público la música "hecha" en Cantabria. 

El responsable de Escenario Santander, Javi Palacios,  cree que el "latido musical" de los grupos de Cantabria es una realidad. "Nuestra región tiene un catálogo de grupos con estilos diferentes y propuestas muy variadas para todos los gustos y públicos", ha explicado Palacios. Tocar en la calle y mostrar su trabajo es el objetivo de este ciclo  que propone mañana dos conciertos: uno a las 18.30 horas y otro a las 19.30.

SwingSentidos, a las 18.30 horas


Esta banda se crea en la primavera de 2011 con la intención de "buscar un lugar de encuentro donde pasar un buen rato: llevar unos instrumentos, conseguir unos micros y compartirlo entre amigos", según indican ellos mismos en su página web. 
La paulatina incorporación de miembros con estudios superiores, otros en proceso y otros autodidactas, hace que las versiones o los temas de creación propia hayan ido forjando un estilo particular de calidad, donde el oboe, la guitarra, el contrabajo, la percusión y la voz se funden con un original resultado, explican también. 

La banda está formada por el cantante Justo Oria, el guitarrista Ricardo Cuadrado, Isabel López al oboe, Iván Escudero al contrabajo y Pilar Vicente a la percusión. 

The Bluish, a las 19.30 horas

Los jóvenes "The Bluish", una banda que ya ha actuado en gran parte de las salas de la ciudad, ofrecerán un concierto a las 19.30 horas. El blues y el rock sonarán gracias a la guitarra de Mario, el bajo eléctrico de Rodrigo, la batería y la voz de Curro.


Domingo, "Semillero" de Espacio Espiral

Por su parte, la compañía cántabra Espacio Espiral mostrará el domingo a las 19.00 horas una muestra de su proyecto "Semillero", un laboratorio artístico creado hace unos meses para dar salida al caudal creativo de los jóvenes artistas de la región. 

El proyecto Semillero, reconocido en la edición de los premios `Cultura Emprende 2013` de la FSC (Fundación Santander Creativa), ha buscado dar cauce y salida al caudal creativo de jóvenes artistas interesados en cruzar y enlazar el trabajo de investigación teatral con otras disciplinas, en especial la escritura, la música y las artes plásticas y visuales.

Dirigido por Crisina Samaniego, el Semillero saldrá al jardín este domingo. Y, durante 50 minutos aproximadamente, una docena  de actores, músicos, bailarines, acróbatas y artistas plásticos plantearán el sueño imposible de habitar un jardín del Edén que ya no será. Con música en directo y textos cuidadosamente seleccionados, esta caravana recorrerá los rincones de los jardines de Pereda planteando al público su visión particular y heterogénea del paraíso.

El resto de participantes son: 

Marc Torrents, Txusmi Solana, Vanesa Morán, Julián Díaz, Bernardo Mañanes, Nicoletta Battaglia, Pablo Venero, Agurtzane Gallego, Cierto Pablo, Ylenia Begolo, Carlota Díez y Carlos San Vicente