Músicos de Santander y Bilbao se suben al 'Escenario' gracias a 'Tan cerca'

  •  LCH y Nora? ofrecerán el primer concierto en Escenario Santander el jueves -18 de abril- a las 20.30 horas.
  • El viernes -19 de abril- les tocará el turno a B-FLAT y Applewood a las 20.00 horas. La entrada a los conciertos es gratuita.
  • La fotografía, el arte, el teatro y la gastronomía también reforzarán la cercanía existente entre Santander y Bilbao dentro del acuerdo de colaboración institucional existente entre  los ayuntamientos de ambas capitales

     
18 de abril de 2013

Miércoles, 17 de abril. Bandas de diferentes estilos musicales procedentes de Bilbao y Santander compartirán escenario a partir de mañana jueves -18 de abril- para ofrecer varios conciertos en Escenario Santander dentro del I Encuentro Cultural Santander-Bilbao "Tan cerca", que acoge la capital cántabra hasta el próximo 21 de abril y que ofrece al público 14 actividades de disciplinas diferentes organizadas y diseñadas por las dos urbes.

La primera velada musical que propone "Tan cerca" tendrá lugar el jueves 18 de abril a las 20.30 horas y estará protagonizada por las actuaciones en directo de las bandas LCH y Nora?. La primera de ellas es una de las bandas de Cantabria más comprometidas con el rock mientras que Nora? es uno de los grupos residentes del Bilborock con más proyección.

El sonido de la batería, la guitarra y el bajo, servirá a LCH (integrado por los antiguos miembros de La Cámara Hiperbárica) para presentará los temas de su disco "Ingravidez", que vio la luz en 2012 y que contiene siete canciones de  oscuras melodías editadas por los propios componentes de la banda.

Junto a esta formación cántabra, actuará el grupo Nora? , que comenzó su andadura en la música en verano del 2011, cuando cuatro integrantes procedentes de otros grupos acordaron crear un nuevo proyecto. Este cuarteto bilbaíno ya ha publicado su primera maqueta y, tras incluir canciones en castellano y euskera, se han decantado por esta última lengua para futuros trabajos. A partir de este otoño, Nora? pretende ofrecer su música en todos los escenarios posibles con el fin de extender su visión del rock y de la música en general.

La segunda jornada de conciertos será el viernes 19 de abril a las 20.00 horas, y traerá a Escenario Santander los conciertos de Applewood, una de las bandas de Cantabria más jóvenes y con gran proyección, y B-flat, uno de los grupos residentes del Bilborock con mayor proyección dentro del pop vizcaíno. La entrada de todos los conciertos es gratuita.

El estilo personal de B-Flat, que indaga en las raíces del rock and roll y los ritmos sincopados del swing y del jazz, ha hecho que este grupo participe en numerosos concursos como por ejemplo el Proyecto Demos 2012, organizado por Radio Nacional de España o el Certamen Villa de Bilbao 2012.

El programa de "Santander Bilbao, Tan Cerca" que se desarrollará en Santander hasta el próximo 21 de abril, está compuesto por 14 actividades de diferentes disciplinas artísticas que han sido diseñadas, programadas o protagonizadas por agentes culturales y creadores de Santander y Bilbao.

El arte, la fotografía, los encuentros y la gastronomía también estarán presentes en esta cita con la cultura y la creatividad. Hay que recordar que el ciclo de cine de Bilbao sigue su curso en la Filmoteca de Cantabria así como la colección de la Fundación BilbaoArte "Estaciones", que se expone en el Palacete del Embarcadero hasta el 19 de mayo y la obra fotográfica de Manuel Torcida "Álbum Foto Lux, una excursión por Santander, en el CDIS hasta el 31 de mayo.

Además, hay que destacar la  jornada profesional del viernes -19 de abril- en la que desde las 09:00 horas, más de 110 agentes culturales de ambas ciudades disertarán sobre las posibilidades de colaboración empresarial que pueden establecerse con el objetivo de abrir y potenciar nuevas vías de negocio generadoras de actividad y de empleo en el sector de la cultura.

El objetivo de esta jornada profesional es el conocimiento mutuo y la búsqueda de oportunidades. La jornada contará con la  intervención de Íñigo Sáenz de Miera, Director de la Fundación Botín, que explicará el proyecto del Centro de Arte Botín; también participarán Iñaki López de Aguileta, director del área de cultura del ayuntamiento de Bilbao, que realizará una radiografía del sector cultural de la ciudad, y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa.

La semana cultural continuará el fin de semana con un encuentro gastronómico que tendrá lugar el sábado día 20 a partir de las 13:00 horas en la Plaza Porticada. Conocidos restauradores de Bilbao y Santander realizarán una demostración pública de elaboración de pinchos que podrán ser degustados por los asistentes.

El teatro servirá de cierre de esta semana cultural de encuentro entre Santander y Bilbao dando la oportunidad al público de asistir a cuatro representaciones propuestas por cuatro compañías de Bilbao, que tendrán lugar entre el sábado 20 y el domingo 21 en la Escuela de Náutica y el Palacio de festivales.