Nace "LocalES": un programa de apoyo a músicos de la región en Escenario Santander

  • Se trata de una iniciativa apoyada por Santander Creativa que reunirá a más de 20 bandas noveles que ofrecerán conciertos a partir del próximo 8 de marzo.
  • El 21 de junio, diez grupos locales ofrecerán varios conciertos al aire libre con motivo del Día de la música.
  • Un grupo de músicos cántabros grabará el último trabajo del artista norteamericano Micah P. Hinson en Santander.
07 de marzo de 2013

La Fundación Santander Creativa colaborará con Escenario Santander a través del programa "LocalES". Una iniciativa que pretende apoyar a grupos de música de Cantabria para que actúen en las instalaciones de este espacio e intercambien experiencias con otros artistas consolidados del panorama nacional e internacional.

Dar visibilidad a músicos locales y ofrecerles la oportunidad de trabajar con artistas de otros lugares es el objetivo de este programa que se divide en varias líneas de acción, coherentes con la estrategia de la Fundación basada en el apoyo al tejido cultural y creativo de la ciudad.

En concreto, el programa "LocalES" está dividido en varias acciones concretas que se desarrollarán a partir del viernes 8 de marzo en Escenario Santander: tanto en el "Escenario Club"-un espacio más pequeño e íntimo- como en el gran Escenario. Las acciones son las siguientes:

1. Conciertos de bandas locales en el Escenario Club

Desde marzo hasta junio, más de 20 bandas de Cantabria podrán actuar en el Escenario Club durante varios días de la semana y así dar a conocer su trabajo. Además, posteriormente se organizará un festival en el gran escenario de este espacio por el que han pasado bandas de reconocido prestigio como Nada Surf, Mclan o Damien Jurado.

Mañana viernes 8 de marzo, tendrá lugar el primer concierto de bandas locales dentro de la primera edición del "Es Festival": actuarán "Vanden", "M&M Rock" y "Applewood". El 27 de marzo será el turno de "Somepeople", "Followers" y Repion, que darán la bienvenida a la primavera de la mano del rock y el pop alternativo. La banda "Reformers" actuará el 31 de marzo dentro del "Blues Festival".

Ya el 5 de abril, las bandas locales "Soul Gestapo" e "Ídolos del Extrarradio" darán un concierto en el que trasladarán al público a los años sesenta y ochenta. Una semana después, el 13 de abril, actuarán "Estereotypo" y "Repion"  y "Vanden" el 26 de abril.

El 12 de mayo, la banda "Compañía de Sueños Ilimitada" ofrecerá un concierto y el sábado 18 de mayo la banda de Torrelavega "Ratones con Zapata traerá la música de los sesenta al Escenario. Otras bandas como "Lazy", "Mehnai", "Band Dessine" actuarán a lo largo del mes de junio aunque las fechas están aún por confirmar.

Además de poder presentar sus canciones en un espacio cercano como el Escenario Club, estas bandas emergentes podrán compartir el gran escenario con artistas nacionales e internacionales consolidados y de gran recorrido.
 
2. La música se trasladará a las calles

Otra de las actividades que engloba este programa de colaboración para fomentar la música que se crea en esta región y compartirla con otros artistas de fuera, consistirá en la actuación de 10 grupos cántabros que invadirán las calles de la ciudad el próximo 21 de junio para celebrar el Día de la Música.

3.  Grabando con Micah P. Hinson

El apoyo al tejido musical de Santander también se traducirá en la grabación del último trabajo del artista de Memphis Micah P. Hinson, uno de los cantautores indies más importantes de la actualidad. Músicos de Cantabria como Edu Baos -del grupo "Tachenko"- y Fernando Macaya -de "Los Deltonos"- unirán su talento al de este artista americano en los estudios de Moon River del Escenario Santander a partir del 23 de abril.

El 28 de abril, el artista ofrecerá un show en directo en el estudio de grabación e interpretará un repertorio "especial" delante de 40 personas (entradas a la venta mediante reserva en escenariosantander@gmail.com, ). Días más tarde (el 3 de mayo), Micah volverá a actuar en la sala de conciertos del Escenario Santander.

 4. Conciertos "Tan cerca"

Dentro del acuerdo firmado entre Bilbao y Santander para fortalecer la relación entre ambas ciudades vecinas y trabajar en proyectos comunes, la Fundación Santander Creativa apoyará la celebración de dos veladas musicales durante el 18 y el 19 de abril.

La idea es que cuatro bandas diferentes -de Bilbao y Santander-puedan unir sus proyectos musicales aportando nuevas ideas y compartiendo sus creaciones en Escenario Santander.