Hoy en Santander
"Caminos de Hierro" llega a la Estación de Santander
Museo y exposiciones virtuales de la UC
"Cualquier día en cualquier esquina", de Robert Wise (V.O.S)
Punto de lectura

Nace "Sintoniza Danza", el único programa radiofónico dedicado en exclusiva a esta disciplina artística

  • El Faradio y Movimiento en Red se unen para llevar a cabo el proyecto "Sintoniza Danza", que pretende acercar la danza a todo tipo de públicos a través de la radio.
  • El programa recoge entrevistas a creadores de reconocido prestigio que han actuado estos últimos meses en distintos espacios de la ciudad.
  • Se podrá ver en las webs de Movimiento en Red y El Faradio y en sus redes sociales en formato podcast.
  • La iniciativa fue reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC). Concretamente en la modalidad "Cultura Emprende", dirigida a proyectos inéditos.
20 de diciembre de 2021

El Faradio y la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, se han unido para llevar a cabo un programa de radio mensual para acercar la danza a la ciudadanía. Se trata de "Sintoniza Danza", el primer programa de radio dedicado íntegramente a esta disciplina y vinculado a talleres y actuaciones celebrados en distintos espacios de la ciudad durante este año.

"Con Sintoniza Danza nos marcamos el reto de incrementar la difusiónn y documentación de la danza más allá de su propia comunidad y de hacerlo a través del formato podcast", cuenta Óscar Allende, de El Faradio. "Esta alianza se ha creado para que una actividad cultural como la danza reciba más atención. Es una manera de conocer la voz de los creadores, que tienen muchas cosas que contar", explica Pablo Moreno, locutor del programa.

Así, a través de podcasts mensuales, El Faradio y Movimiento en Red exploran un nuevo canal de difusión y sensibilización y dejan un registro documentado para el futuro. A excepción de algún programa nacional y de alusiones en programas generales, la danza no suele tener voz propia en la radio.

Por eso, "queremos que también ocupe el territorio de las palabras; para traducir el lenguaje del movimiento y del cuerpo al lenguaje verbal. Deseamos contribuir así a que la danza esté más presente en nuestras conversaciones y a que nos animemos a vivir más desde el cuerpo que desde la mente", comparte Marta Romero, de Movimiento en Red, también locutora del programa.

Cada programa mensual tiene una duración de 30 minutos y podrá escucharse en formato podcast en la web de Movimiento en Red y El Faradio (www.elfaradio.com y www.movimientoenred.org). También se difundirán en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

La selección de los invitados se ha realizado teniendo en cuenta a los artistas que han impartido talleres y han actuado en distintas salas de la ciudad durante este último semestre del año. Todos los protagonistas son creadores y formadores con una dilatada experiencia en danza nacional e internacional: Fernando Nicolás Pelliccioli (Alemania), Carlos Osatinsky (Argentina), Lucas Condró (Argentina), Luz Arcas (España), Aitana Cordero (España/Países Bajos), Ana Vallés (España), Jonathan Martineau (Canadá) y Daniela Merlo (Italia).

En las entrevistas se ha abordado su forma de aproximarse a la danza, sus preocupaciones, sus creaciones y el vínculo de la danza con otras disciplinas como la filosofía, la historia o la educación. También se incluyen reflexiones de creadores contemporáneos locales y citas a libros y ensayos de danza. "Es una gran oportunidad para poder acercar al público general algunos temas intrínsecos de la danza contemporánea de manera fácil y amena", señala Mónica Almagro, de Movimiento en Red.

Este proyecto -que combina programas de radio y talleres de formación- ha servido también para fortalecer la relación con los espacios escénicos de la región que programan habitualmente danza como El Paraninfo de las Llamas de la UIMP, la Teatrería de Ábrego, el Café de las Artes, el Centro Botín o la Universidad de Cantabria, así como para llegar a un mayor número de personas, profesionales y no profesionales, que se han apuntado a los talleres de formación para experimentar y explorar la danza con las distintas propuestas.

Sobre Movimiento en Red

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, fundada en 2016, está formada por más de cuarenta profesionales de la danza de Cantabria y organiza actividades para la promoción de la danza a lo largo de todo el año. Su misión es fortalecer y profesionalizar el sector y activar el tejido local para que la danza esté presente en la agenda cultural de la región y se establezcan más y mejores redes de colaboración entre asociaciones, profesionales, estudiantes de danza y público.

Sobre El Faradio

Proyecto periodístico que combina el periódico digital www.elfaradio.com y el programa de radio EL FARADIO, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 horas en la emisora ARCO FM (103.2), así como a través de Internet. El proyecto, dirigido por el periodista Óscar Allende, nació con la vocación de cambiar la agenda informativa y estar en contacto con los creadores locales. En estos años, ha recibido diversos reconocimientos y premios.

*Esta iniciativa fue reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC). Concretamente en la modalidad "Cultura Emprende", dirigida a proyectos inéditos.