Los paseos han sido una forma de insubordinación frente al sistema. Hemos ocupado el espacio de manera activa, caminando, compartiendo tiempo y espacio por el propio placer de hacerlo, sin ser objetos pasivos, sin participar de las actividades de consumo y sin ser consumidos. Lo hemos hecho planteando y compartiendo nuestras identidades particulares, poniendo en común recuerdos y vivencias, y haciendo ciudad.
Esta es una de las reflexiones que recoge la publicación “DelasCallesunMUSEO” presentada esta mañana en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, la directora de la FSC, Almudena Díaz, Paulina López, vecina de la ciudad a la que va dedicada este libro y Laura Crespo, responsable de DidacArt, la empresa que lo ha editado y que durante estos últimos años ha desarrollado el proyecto cuya esencia se recoge ahora en formato literario.
El objetivo de esta iniciativa, financiada en varias ocasiones gracias a la convocatoria de subvenciones generales de la FSC, ha sido ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de pasear por Santander “desde una perspectiva humanista, reflexiva y participativa de la mano de profesionales del sector cultural”, ha explicado Crespo.
En todo este tiempo han tratado de que los paseantes viésemos la ciudad con otros ojos, de que la habitáramos desde otros lugares, de que conociéramos nuestro hábitat distanciándonos de nuestra propia rutina y junto a expertos vinculados al arte y la cultura.
Las reflexiones, impresiones y sensaciones de estos profesionales se recogen ahora en un libro destinado a las bibliotecas de los centros educativos de Santander. De hecho, los centros interesados pueden pasar a recogerlo a Enclave Pronillo a partir del lunes 23 de septiembre en horario de 9 a 17 horas (de lunes a viernes). El número de ejemplares es limitado.
Crespo lo describe como una “compilación de reflexiones de nuestra ciudad planteadas en todas las ediciones del proyecto”. Se trata de “una narración colectiva realizada por once voces de profesionales de la cultura, con diferentes miradas, sobre aspectos que tienen que ver con el concepto de ciudad y hábitat, con la idea de arte público y urbano, con la creación contemporánea, la memoria y el patrimonio”.
Miradas como las de los artistas Alfredo Santos, Keko Martínez, Laura Escallada, Seila Fernández Arconada y Jank. Reflexiones como las de las historiadoras del arte y expertas en patrimonio artístico Miriam Callejo, Itziar Jiménez y Laura Crespo. Y perspectivas como las de los arquitectos y urbanistas Pedro Fernández Lastra y Domingo de la Lastra y el diseñador gráfico Federico Barrera. El libro, diseñado y maquetado por Carmen Quijano, ha sido ilustrado por la artista y arquitecta María Dilemas y revisado por la periodista Mada Martínez.
Desde 2018
Santander Creativa ha financiado las últimas cuatro ediciones de este proyecto a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, desde 2020 ha sido seleccionado dentro de la modalidad “Cultura Trayectoria”, que reconoce propuestas que ya cuentan con una o más ediciones celebradas.
Sin embargo “DelasCallesunMUSEO” comenzó a desarrollarse en 2018 en el marco de la programación del festival de arte público “Desvelarte”, impulsado por la Asociación de Artistas Independientes ACAI y financiado también por la FSC.
Paulina López
En total, la organización calcula que en los paseos han participado más de 1500 personas. Una de ellas es Paulina López, vecina de Santander a quien va dedicado el libro y participante de todas las ediciones del proyecto. Una mujer comprometida con las actividades culturas de la ciudad de la que Laura Crespo ha destacado su “sensibilidad y curiosidad inagotables”.