'Orígenes' e ilustración 'animal', dos nuevos proyectos expositivos de la Escuela de Arte Nº1

  • El Centro del Litoral acoge la muestra `Ilustrando la fauna de los parques y jardines de Santander` hasta finales de junio.
  • En el Museo Nacional del Traje se exhiben las piezas de joyería más representativas que han diseñado estos jóvenes artistas.
21 de junio de 2017

El Centro de Interpretación del Litoral exhibe estos días las ilustraciones de los alumnos de la Escuela de Arte Nº1 mientras varios estudiantes de del centro participan con sus joyas más representativos en el `Mes de Diseño Emergente` que organiza el Museo Nacional del Traje en Madrid.

Este escuela de arte y formación ubicada en Puente San Miguel ofrece a los alumnos la posibilidad de adentrarse en el ámbito profesional a través de varias actividades para, al mismo tiempo, acercar al público las disciplinas de la ilustración y la joyería. De hecho, desde hace seis años organizan con el apoyo de la FSC las jornadas Altera, un proyecto de intervenciones artísticas en librerías de la ciudad al que se suman talleres y conferencias a cargo de reconocidos expertos en el sector.

En este caso, los alumnos participan en dos proyectos expositivos; uno de ellos en el Centro del Litoral, en la Maruca, y otro en el Museo del Traje de Madrid. En el primer espacio la muestra se podrá visitar hasta finales de este mes de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas.

Denominada `Ilustrando la fauna de los parques y jardines de Santander`, aquí se podrán descubrir las ilustraciones de nueve especies representativas de la fauna silvestre que habita en zonas verdes de la ciudad, algunas curiosidades de su biología y las medidas que se pueden aplicar en parques y jardines para su conservación.

La actividad surge de la colaboración entre la Escuela de Arte Nº1 y SEO/BirdLife. `Hemos abordado la ilustración científica, uno de los ámbitos en los que los estudiantes pueden desarrollarse profesionalmente`, explican los organizadores.
Uno de los trabajos que puede verse en la muestra es la obra de la alumna Sara Domínguez, seleccionada como finalista del V Premio Internacional de Ilustración Científica `Ilustraciencia`, organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica con apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Por otra parte, la Escuela ha sido seleccionada por segunda vez para participar en el `Mes de Diseño Emergente` del Museo Nacional del Traje con una colección de piezas de joyería representativas elaboradas dentro del proyecto `Orígenes`, una propuesta interdisciplinar que se viene desarrollando en el centro desde hace varios años y que podrá visitarse en este museo madrileño hasta el 2 de julio.

La muestra recoge algunos de los proyectos más destacados de alumnos de las principales escuelas de diseño en España. `Orígenes` habla de `identidad regional`, creación y artesanía, recuperación y puesta en valor de los referentes artísticos y culturales de la región cántabra.