Ortega Lasaga y Julius Richard desvelarán las claves del cine periférico en 'Corto y Creo'

  • Los realizadores Manuel Ortega Lasaga y Julius Richard ofrecerán una sesión en la que analizarán las claves del cine periférico, aquel que se aleja de los convencionalismos de la industria y explora formas de narrar en audiovisual alejadas de lo habitual
  • La II edición del festival de cine de la Fundación Santander Creativa desarrollará sus actividades del 29 de octubre al 4 de noviembre en CASYC y en Enclave Pronillo

 

 

29 de octubre de 2012

Los realizadores Manuel Ortega Lasaga y Julius Richard ofrecerán mañana la sesión "Cine Periférico" en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, en la que analizarán las claves de este cine que se aleja de los convencionalismos de la industria y explora formas de narrar en audiovisual totalmente alejadas de lo habitual.

 La sesión, que será gratuita y estará abierta a todo el público, se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Palacio de Pronillo, y en ella los realizadores proyectarán una selección de obras y comentarán el proceso que se llevó a cabo para su idealización y realización.  Esta actividad se enmarca dentro de la II edición del festival de cine "Corto y Creo" que organiza la  Fundación Santander Creativa y que se prolongará hasta el domingo 4 de noviembre. 
 

Ambos autores tienen una visión personal del audiovisual contemporáneo y compartirán reflexiones, dudas y certezas con el público que acuda a Pronillo. "La propuesta periférica intenta no sólo llenar un vacío sino también iluminar un espacio desconocido", indican estos expertos.
 

Además, explican que la periferia es un lugar pero también un símbolo con múltiples acepciones; la económica, cuando la creación de películas se hace "al margen de la industria"; la política, ya que no se trata "de hacer películas políticas, sino de hacer películas políticamente", y la cinematográfica, cuando hace referencia a la realización "de otros cines allende el teatro filmado".
 

Así, las piezas que se mostrarán "son periféricas, alejadas de un hardcore comercial" y demostrarán "cómo el sentido del cine se abre mágicamente en la periferia", dando lugar al cine-poesía, cine-visionario, documental creativo, documental experimental, autoetnografía, cine-ensayo, cine-diario, cine-abstracto o cine-estructural.
 

Según explican, la sesión de "Cine periférico" programada dentro de este festival no sólo es "interesante", sino casi "inaudita" en el contexto de la exhibición cinematográfica cántabra definida esencialmente por la trama dialogada y el argumento cómico o melodramático: la ficción con actores.