Participación ciudadana, arte e historias del barrio en las residencias de LLA VES


• Esta idea de la empresa cántabra "El cuarto de atrás" fue premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2015" de la Fundación Santander Creativa (FSC)

• Las residencias artísticas y las actividades que se han programado se prolongarán hasta el próximo 18 de diciembre

• Más información entrando en www.elcuartodeatras.com o https://www.facebook.com/elcuartodeatrasgestioncultural/

03 de diciembre de 2015

1. ¿Qué es LLA VES?
Una iniciativa de la empresa "El Cuarto de Atrás" que trata de dinamizar espacios desocupados a través del arte. Premiado en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende", los ciudadanos podrán participar, visitar y formar parte de los proyectos hasta el próximo 18 de diciembre. La directora de LLA VES, Emma Meruelo, destaca la coherencia de los proyectos premiados: "conceptos como la participación, la colaboración ciudadana y la reflexión han sido fundamentales para el jurado, compuesto por José Piris, director escénico y fundador de la Escuela de Teatro Gestual Noveau Colomber de Madrid, Diego Sánchez, diseñador industrial, Jaime Gutiérrez Baro, geógrafo, Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa y la propia responsable de LLA VES.

Para seleccionar los proyectos, fue necesario abrir tres convocatorias distintas el pasado mes de septiembre. Se trata de LLA VES 2015, LA LLA VE INÉDITA Y LA LLA VE MAESTRA. La primera iba dirigida a artistas o colectivos culturales y los seleccionados tendría la oportunidad de exhibir y desarrollar una acción artística en alguno de los locales seleccionados. Se han presentado 19 proyectos distintos. Los seleccionados son cuatro.

2. ¿Qué proyectos han sido elegidos dentro de LLA VES 2015?

Nuevas ficciones locales, del colectivo Peleastudio que integran los artistas Majo G. Polanco y Carlos López Terán. En la calle Amitad, nº 3.

"Para nosotros, el espacio disponible es un espacio flexible con posibilidad de cambiar en función de sus condición de habitación y por tanto, de sus ocupantes", explican los responsables de este proyecto. Aumentar la visibilidad del espacio sin uso realizando actividades distintas a aquellas para las que fue concebido y promover el concepto de espacio híbrido y permeable conectado con el medio y abierto a la participación son algunos de los objetivos de esta acción. Para lograrlo, Peleastudio ocupará el espacio con habitantes representados a través de técnicas plásticas pero también usando sus entornos y complementos (objetos, iluminación, escenografía). Buscaremos la influencia material del entorno. Consideraremos las aportaciones materiales de los residentes en forma de donación o préstamo de objetos y la historia de su relación con ellos. Se efectuarán batidas por la zona para obtener materiales desechados y reutilizables, informan.

https://www.facebook.com/PeleaStudio/?fref=ts
https://www.instagram.com/majo_g_polanco/

Imprografía, del creador, ilustrador y diseñador gráfico Alfredo Santos. En la calle San Luis, 31.

El objetivo del proyecto es promover la experimentación e interacción entre lo visual y lo sonoro del dibujo y su diálogo con otros lenguajes artísticos, en primer lugar con el de la música. La idea es trabajar a través de la improvisación y la investigación artística. Durante el periodo en el que se desarrolla la residencia, este espacio estará a disposición de artistas y creadores y la ciudadanía en general. A lo largo de cada semana se desarrollará un taller para que los interesados se familiaricen con el medio. Tras enseñar el método de trabajo, el promotor coordinará los ensayos y experimentaciones de los participantes para desarrollar una improvisación con el público al final de cada semana. Después, el proceso se compartirá entre creadores y público.

Alfredo Santos ha participado en numerosas exposiciones e intervenciones como `Siempre nos quedará la pintura` (CAYSC UP, Santander 2011); `Sinergia` (El Embarcadero, Cáceres 2011); `Dibujando páginas` (Columpio Dibujo Contemporáneo, Madrid 2010) o `Propuestas` (Galería Nieves Fernández, Madrid 2003). También ha dirigido muestras individuales como El artista Alfredo Santos `La primera guitarra de Brian Jones` (CTRL. Ediciones, 2014); `En Çiron vuelan` (Arte Lateral, Madrid 2013); `Cohecho` (Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid 2009) o `Intervenciones` (Galería Nieves Fernández, Madrid 2008).

Blog: https://imprografia.wordpress.com/ )
https://www.facebook.com/Imprograf%C3%ADa-557594527722208/?fref=ts

La Galería, del colectivo La Mina. En el Paseo de Pereda, 17.

Pretenden transformar un espacio comercial en desuso, vacío e inhabitado en una galería de arte que genere una red de conexiones entre las distintas fases de la experiencia artística, y que desemboque en la creación de una obra de arte.

El proyecto pretende que la ciudadanía, incluso ajena al mundo del Arte, se involucre, reflexione, y tome contacto personal e individual con el mismo. La Galería, como espacio dentro de un local físico, se dividiría en tres partes: dispositivo, taller y galería.

La Galería un espacio para el Arte en la ciudad. Un área que además de integrarse de manera directa con el entorno, el barrio y sus habitantes a través de su actividad desarrollada durante el plazo de un mes, contribuya a dinamizar y reflexionar sobre la práctica artística contemporánea.

La Mina es un colectivo formado por Manuel Diego, Amaia García y Andrea Alonso, tres jóvenes artistas que coinciden en la ciudad de Santander y que paralelamente trabajan juntos en proyectos que integran el arte en la ciudad: desde la pintura mural hasta instalaciones, prácticas e intervenciones.

http://laminacolectivo.wix.com/lamina
https://www.facebook.com/laminacolectivo

Todos los que se van, de la creadora andaluza Cecilia García Giralda. En la Cuesta del Hospital, 2.

"Homenajear a los miles de jóvenes que se han visto obligados a emigrar a otros países para trabajar en empleos precarios y a aquellas madres que despiden a éstos con el sufrimiento contenido de la incertidumbre de un futuro incierto" es uno de los objetivos de esta instalación.

La instalación estará formada por un número concreto de sábanas tendidas en el local abandonado y en cada una de ellas las madres bordarán el DNI de sus hijos. Sábanas con cifras bordadas y fotografías que cuentan historias. Los ciudadanos podrán aportar sus sábanas blancas que serán usadas en la instalación.

3. ¿Qué es La LLA VE INÉDITA?

Esta otra convocatoria se dirigía a estudiantes procedentes de escuelas y centros Artísticos. El proyecto seleccionado ha sido:

Cartografiando el espacio urbano, de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel en la calle Democracia, 1.

Nuestro proyecto se desarrolla partiendo de la red que configuran las diferentes áreas de enseñanza del centro como son el dibujo, la joyería y el diseño. El objetivo es realizar intervenciones artísticas en el barrio para que el artista interactúe con los ciudadanos. En este proyecto participarán alumnos de ilustración y joyería de la escuela y espectadores que quieran intervenir en las actividades artísticas.

Dar a conocer el barrio en el que está situado el local y el trabajo de este centro a través del mapeo gráfico del espacio, la exposición de piezas de joyería inspiradas en el entorno, ilustraciones, dibujos, fotografías…

4. ¿Qué es La LLA VE MAESTRA?

Uno de los ejes fundamentales de este proyecto se dirige al ámbito educativo. De esta forma, a través de esta convocatoria se pretende ayudar a los centros educativos a abrir sus puertas a la comunidad local en la que están ubicados, haciendo visible y consciente lo que acontece en la trama urbana a la que pertenecen y convirtiéndolos en un recurso educativo innovador.

Los tres centros seleccionados han sido: CEIP Cisneros, CEIP Vital Alsar y CEIP Gerardo Diego. Con cada uno de ellos, se está trabajando y analizando la relación que existe entre el propio centro educativo y el barrio en el que se encuentra. La idea es plantear el entorno como un lugar de interacción para posteriormente realizar y desarrollar una obra creativa.

5. Colaboradores de LLA VES

Wunderkammershop (tienda online especializada en antigüedades, diseño moderno, vintage y objetos de coleccionismo, principalmente de los S. XIX y XX), Kantia Comercial (árboles, plantas y flores. La cavada. Cantabria.), Gómez Fusión (pasteleros Santander, Lf Cantabria Agencia Inmobiliaria, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Coercan (Federación del Comercio Cantabria), Fundación Santander Creativa (FSC), Carpintería Méndez, Miel ecológica de Sierra de Gata, el Hotel Picos de Europa y Almacenes Java.