Paseando Santander agota todas las plazas para las visitas de agosto

  • El arquitecto italiano Francesco Careri ya hablaba en su libro `Walkscapes, el andar como práctica estética` (2002) sobre la percepción del paisaje a través del acto de caminar
  • En este idea han trabajado los responsables de esta iniciativa premiada en `Cultura Emprende` y que ha ofrecido `rutas` en julio y ahora continúa en agosto
  •  Ya se han cubierto las 640 plazas disponibles y se ha abierto una lista de espera para posibles bajas.
07 de agosto de 2017

 `Paseando Santander`, una iniciativa que ofrece recorridos culturales por la ciudad mientras los participantes se convierten en espectadores de coreografías y performances, ha agotado las plazas para las visitas que se llevarán a cabo en agosto. Los organizadores han abierto una lista de espera por si se produjera alguna baja. La respuesta del público asistente durante el pasado julio ha sido muy positiva, y en pocos días se cubrieron todas y cada una de las sesiones programadas. Los organizadores de este proyecto premiado en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC) han contado que pasearon de un modo distinto al habitual por lugares como el Mercado de la Esperanza, el de México y la Alameda de Oviedo, entre otros.


Además, en la `ruta de las artes`, caminaron por los alrededores del Centro Botín, el Palacete del Embarcadero y el espigón de Puertochico hasta llegar a la terraza del Palacio de Festivales. Así, durante el recorrido, los creadores de las visitas, Germán de la Riva e Itsaso Iribarren realizaron distintas exhibiciones de danza mientras los participantes escuchaban poemas o canciones de artistas cántabros como Chema Puente e Inés Pardo. Las siguientes rutas se reanudarán el 10 de agosto y aunque las entradas se han agotado, los directores de este programa disponen de una lista de espera que abrirán en caso de que se libere alguna plaza. De este modo, los interesados tendrán que enviar un correo a info@paseandosantander.com indicando en el asunto `Lista de Espera`, el día y la hora a la que quieran acudir. En agosto habrá dos paseos distintos: la ruta urbana y la ruta de la costa. Cada día se realizarán dos sesiones, una a las 12:00 y otra a las 19:00 horas para un máximo de 20 personas.


La duración del recorrido será de una hora y los participantes contarán con auriculares inalámbricos de tipo `silent disco` o `discoteca silenciosa` para escuchar todos al mismo tiempo diferentes audios y ambientes sonoros. "Escucharemos por ejemplo un texto sobre la arquitectura de un edificio o el sonido amplificado de los pájaros en un parque", recuerdan.


Este dispositivo registrará también las acciones coreográficas y performances representadas durante el trayecto. Así, mientras los paseantes recorren calles, playas y rincones escucharán las palabras de un bailarín que interpreta una pieza de danza. "Se trata de mirar la ciudad con otros ojos y asistiendo a pequeñas representaciones en un entorno singular", recalcan. En definitiva, esta actividad abierta a todo tipo de público (a partir de 8 años) es una experiencia híbrida que mezcla por una parte la visita guiada tradicional pero incorporando disciplinas como la danza, la literatura y la arquitectura.


Próximas fechas:


El 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de agosto.


Sobre los responsables de esta iniciativa:


German de la Riva e Itsaso Iribarren son creadores escénicos y audiovisuales. Han presentado sus trabajos en lugares como la Fundación Mapfre, Teatro Circo Price, Centro Azkuna, Tabakalera Donostia o Naves del Español entre otros. En sus piezas crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las formas de vida y trabajo circenses, la historia de la danza o el cuerpo y los procesos industriales.


En el año 2014 recibieron el primer Premio del Certamen de Textos del Teatro Circo Price por la obra Just for the money. Una historia de circo. En el año 2011 fueron galardonados con el primer Premio del Certamen de Video Danza de la Universidad UARCIS junto a la bailarina Daniela Marini. En el año 2009 consiguieron el primer Premio de Creatividad Audiovisual del Gobierno de Navarra con la video acción Gazpacho.


Titulados superiores en Bellas Artes (UPV, Bilbao), Artes del Circo (The Circus Space, Londres) e Ingeniería (Universidad de Deusto, Bilbao), ambos han cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Alcalá, Madrid) y de Posgrado en Tendencias Contemporáneas de la Danza (IUNA, Buenos Aires).