Paseando Santander o el andar como placer estético

  • El arquitecto italiano Francesco Careri ya hablaba en su libro `Walkscapes, el andar como práctica estética` (2002) sobre la percepción del paisaje a través del acto de caminar.
  • En este idea han trabajado los responsables de esta iniciativa premiada en `Cultura Emprende` y que ofrece `rutas` por la ciudad en julio y agosto.
  • Es necesario reservar plaza entrando en www.paseandosantander.com
19 de junio de 2017

La iniciativa `Paseando Santander` propone varios recorridos culturales para conocer la ciudad mientras los participantes se convierten en espectadores de coreografías y performances. Premiado en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` de la FSC, este proyecto ofrece a los ciudadanos una visita distinta a través de las artes escénicas y la arquitectura.

Así lo han explicado los creadores de este programa, Germán de la Riva e Itsaso Iribarren durante la rueda de prensa que han ofrecido junto a la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y el director de la FSC, Marcos Díez. Díaz ha recordado que este proyecto ha sido uno de los siete reconocidos en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende` que impulsa la fundación, dotada con 80.000 euros.

"Paseando Santander supondrá un modo de caminar distinto por calles y espacios de la ciudad para conocer en profundidad edificios y lugares emblemáticos", explica Díaz mientras destaca que las visitas han sido diseñadas específicamente por estos dos profesionales del arte; un producto que une cultura y turismo y que va dirigido tanto a los vecinos de la ciudad como a los turistas que la visitan por unos días.

Por su parte, los responsables han dado a conocer los detalles de esta propuesta en la que llevan trabajando varios meses. La duración del recorrido será de una hora y los participantes contarán con auriculares inalámbricos de tipo `silent disco` o `discoteca silenciosa` para escuchar todos al mismo tiempo diferentes audios y ambientes sonoros. "Escucharemos por ejemplo un texto sobre la arquitectura de un edificio o el sonido amplificado de los pájaros en un parque", señalan.

Este dispositivo registrará también las acciones coreográficas y performances representadas durante el trayecto. Así, mientras los paseantes recorren calles, playas y rincones escucharán las palabras de un bailarín mientras interpreta una pieza de danza. "Se trata de mirar la ciudad con otros ojos y asistiendo a pequeñas representaciones en un entorno singular", recalcan. En definitiva, esta actividad abierta a todo tipo de público (partir de 8 años) es una experiencia híbrida que mezcla por una parte la visita guiada tradicional pero incorporando disciplinas como la danza, la literatura y la arquitectura.

En total habrá cuatro paseos distintos: la ruta de los mercados, la ruta de las artes, la urbana y la de la costa. De momento, los organizadores no desvelarán los lugares concretos pero los interesados pueden encontrar más información y reservar su plaza entrando en www.paseandosantander.com. Cada día se realizaran dos pases, uno a las 12:00 y otro a las 19:00 horas. Habrá un máximo de 20 plazas disponibles por paseo.

¿Cuándo?

El 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de julio y el 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de agosto.

Sobre los responsables de esta iniciativa:

German de la Riva e Itsaso Iribarren son creadores escénicos y audiovisuales. Han presentado sus trabajos en lugares como la Fundación Mapfre, Teatro Circo Price, Centro Azkuna, Tabakalera Donostia o Naves del Español entre otros. En sus piezas crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las formas de vida y trabajo circenses, la historia de la danza o el cuerpo y los procesos industriales.

En el año 2014 recibieron el primer Premio del Certamen de Textos del Teatro Circo Price por la obra Just for the money. Una historia de circo. En el año 2011 fueron galardonados con el primer Premio del Certamen de Video Danza de la Universidad UARCIS junto a la bailarina Daniela Marini. En el año 2009 consiguieron el primer Premio de Creatividad Audiovisual del Gobierno de Navarra con la video acción Gazpacho.

Titulados superiores en Bellas Artes (UPV, Bilbao), Artes del Circo (The Circus Space, Londres) e Ingeniería (Universidad de Deusto, Bilbao), ambos han cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Universidad de Alcalá, Madrid) y de Posgrado en Tendencias Contemporáneas de la Danza (IUNA, Buenos Aires).