Perigallo Teatro conmoverá este domingo al público del Indifest con 'Espacio disponible'

  • El festival está organizado por Escena Miriñaque y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Las obras del ciclo se podrán ver en la sede de Escena Miriñaque (c/Isaac Peral, 9), a partir de las 20 horas.
  • Las entradas se pueden adquirir en taquilla, una hora antes de cada obra, y en la web (www.escenamirinaque.es). Los dos primeros espectáculos agotaron sus localidades.
  • Coincidiendo con el Indifest, Escena Miriñaque acogerá una instalación artística y una exposición de acuarelas a cargo del arquitecto y pintor Marco Echevarría.
20 de febrero de 2019

Palmira y Jenaro, un matrimonio de jubilados, viven en una casa con humedades. Allí, en pijama y zapatillas, esperan la visita de su único hijo, un cooperante que vive en Bruselas y que regresa ahora para llevarlos consigo y poder atenderlos. La visita desencadena en la pareja un divertido conflicto en torno a la defensa del espacio, del lugar que habitan. Y, al mismo tiempo, les genera una sensación de inutilidad y desasosiego desde la que reivindican el poder de las cosas aparentemente inútiles pero tremendamente hermosas.

Esta es una comedia lúcida y actual que emociona y conmueve. Una obra que aborda el amor en la etapa madura y el arrinconamiento de la tercera edad. Esto es "Espacio disponible", la propuesta que traen el domingo -24 de febrero- los abulenses Perigallo Teatro al Indifest, el Festival de Teatro y Danza Independiente, que organiza Escena Miriñaque con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Escrita e interpretada por Javier Manzanera y Celia Nadal y dirigida por Antonio C. Guijosa, con esta historia obtuvieron, entre otros galardones, el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Ciudad Rodrigo en 2017 y el Premio del Público en el Festival Vegas Bajas en 2018. "Echamos un vistazo al mundo que nos rodea y le damos nuestra vuelta de tuerca", esa es su premisa.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla, una hora antes del espectáculo, que comienza a las 20:00 horas, y en la web www.escenamirinaque.es. El Indifest culminará la próxima semana con la obra "Lo que mi mamá quería a mi papá", un monólogo del artista uruguayo Franklin Rodríguez, en el que cuenta la difícil historia de amor entre una señora que cosía por encargo, su madre, y el señor tipógrafo, su padre, en el Uruguay de los años sesenta.

"Mis padres no eran famosos, pero sí profesionales de las tragedias familiares, de los velatorios en las casas, seguidores de la radio y la lectura de diarios viejos que publicaban noticias también viejas", explica el propio Rodríguez. "Hay un momento en la vida en el que uno siente la necesidad de encontrarse", asegura después. Esta especie de "confesión" podrá verse el 2 y el 3 de marzo.

Además, esos días, este actor, dramaturgo y profesor de trayectoria internacional, impartirá el taller "Guía de dramaturgia para tiempos actuales". El objetivo es que los alumnos aprendan a escribir su propio texto y obtengan herramientas para representarlo. Las sesiones serán el viernes 1 de marzo de 19 a 22 horas y el sábado y el domingo de 16:00 a 19:00 horas. El precio del taller es de 30 euros e incluye la entrada al espectáculo de Franklin. Ya se han inscrito cinco personas.

Precios

La entrada general tiene un precio de diez euros, siete para estudiantes o personas en desempleo y seis para alumnos de Escena Miriñaque y suscriptores del Diario Montañés. Todas las piezas podrán verse en la sede de la compañía, ubicada en el número 9 de la calle Isaac Peral.

Otras actividades

Este año, como actividad paralela al festival, Escena Miriñaque ha plantado en la sala "El árbol de los pensamientos", una instalación con la que pretenden recopilar de forma anónima, las opiniones y sensaciones de los espectadores para incluirlos en el proceso creativo y fomentar la participación del público. Y la sala acoge la exposición "Salir del Bosque y encontrar el Mar", una serie de acuarelas del arquitecto y pintor Marco Echevarría.

El jurado

Como en ediciones anteriores, entre todas las propuestas mostradas, el jurado valorará el mejor espectáculo, la mejor dirección y la mejor interpretación femenina y masculina. Estará compuesto por la actriz Rita Cofiño, el fotógrafo Mateo Pérez Fraile y Luis Alberto Salcines, escritor, editor y crítico literario. También se reconocerá con el Premio del Público al montaje más votado por los espectadores.