Nueve jóvenes ilustradores rendirán homenaje estos días a Gloria Fuertes a través de las intervenciones gráficas que ya han comenzado a plasmar en varios escaparates de la ciudad dentro de las Jornadas Altera, un proyecto que ofrecerá también conferencias y talleres profesionales.
La voz y la obra de esta poeta nacida en el barrio madrileño de Lavapiés a quien le gustaba escribir libros para niños, algo que para muchos impidió que fuera poco reconocida como `poeta grande`, ha servido de hilo conductor y fuente de inspiración a los alumnos de la Escuela de Arte N.º 1.
"Hemos hecho una selección variada para que existiera una representación de todos los registros de la autora. Los alumnos han elegido los más sugerentes teniendo también en cuenta las características del espacio o librería asignada", explica Eva Mercadal, profesora del ciclo de ilustración.
"Los pájaros anidan", "El sireno", "Compro cosas que no como", "Hablando desde el espacio" o "Pienso mesa digo silla" son algunos de los títulos. El objetivo de este `bloque` de Altera no ha variado desde 2012: fomentar la profesionalidad y autonomía de los alumnos, favorecer la interacción con los ciudadanos y trasladar la ilustración al espacio urbano para visibilizar el trabajo de estos noveles artistas. Las intervenciones podrán verse hasta el 1 de marzo en espacios como la librería Estvdio, Gil, Némesis, Tantín, Nexus-4, Más que libros y la Biblioteca Central.
Aunque desde sus inicios, la esencia del proyecto se ha basado principalmente en este apartado, desde hace ya varios años ampliaron el programa de actividades e incorporaron conferencias y talleres a cargo de reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería. En este ocasión se desarrollarán del 20 al 22 de febrero.
Las cinco charlas de este año arrancarán el lunes 20 a las 09:30 horas en Casyc Up con el colectivo Empaperart, un equipo especializado en fusionar el diseño e interiorismo con las técnicas de paper art más adecuadas para transformar cualquier idea en una experiencia única y visualmente atractiva.
Posteriormente, a las 11:30, se celebrará una mesa redonda con los joyeros Lucas Santiago, Calixto Sánchez y Rinaldo Álvarez. Al día siguiente, la ilustradora Carla Berrocal ofrecerá una ponencia a las 09:30 horas. Después, llegará el turno de la también ilustradora Noemí Villamuza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1999 con Óscar y el león de correos. La Asociación de Ilustradores de Euskadi clausurará las charlas a las 12:00 horas. La asistencia es libre hasta completar aforo.
En cuanto a los talleres, solo quedan algunas plazas para dos de las propuestas: las de Noemí Villamuza y Empaperart. Los interesados pueden reservar enviando un correo a comunicacion@escueladearte1.com indicando datos de contacto y nombre de la actividad. La inscripción también podrá realizarse en la secretaría de la Escuela de Arte nº1 de 9:00 a 14:00 horas. El pasado año participaron más de 120 personas.
*Más información sobre estas dos propuestas formativas:
* El arte del papel, a cargo del colectivo Empaperart
Tratar de abrir las puertas al empleo del papel en instalaciones artísticas de forma profesional con la ayuda de medios informáticos que permitan realizar tareas como el plegado o cortado con precisión es uno de los objetivos de esta actividad. Concienciados de la necesidad de un diseño sostenible, promueven el uso de materiales certificados y respetuosos con el medio ambiente para cuidar, además de la estética, la sostenibilidad en cada uno de sus proyectos.
* Todos los colores dentro de un lápiz, dirigido por Noemí Villamuza
Su primer cuento, Óscar y el león de correos, editado por Anaya en 1998, fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1999. Hasta la fecha ha publicado más de 40 títulos de literatura infantil y juvenil y en el año 2000 comenzó a compaginar la ilustración con la docencia. Ha sido profesora de ilustración experimental en la Escuela Superior de Diseño BAU y en el postgrado de ilustración editorial en la Escuela Massana. En 2002 fue finalista del Premio Nacional de Ilustración por De verdad que no podía, editado por Kókinos. Cuatro años después ilustró un hermoso texto de Ray Bradbury: Encender la noche. Uno de sus más apreciados y reseñados trabajos ha sido Libro de Nanas con la editorial Mediavaca, obra con la que consiguió abrirse a un nuevo lenguaje gráfico y madurar su discurso de lápiz en blanco y negro. En esta dirección destacan también El festín de Babette (Nørdica Libros), galardonado con el Premio Junceda al mejor libro ilustrado para adultos (2007), y Abcdario (también bajo el sello de Nórdica, en 2010), finalista del galardón al álbum mejor editad0o que concede el Gremio de Libreros de Madrid. En el taller de Noemí Villamuza se hará una ilustración que disfrute las posibilidades expresivas del dibujo monócromo.