“Pilares Escondidos” muestra en un documental los “cimientos” de la cultura local

• La proyección es este jueves 30 de noviembre y habrá dos pases: uno a las 18 horas y otro a las 19:30 horas en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.
• También se abrirá un coloquio con el público y se podrá consultar la obra impresa que ha ilustrado Estefanía Torre.
• Una iniciativa impulsada por El Faradio en colaboración con Burbuja Films y reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC).

30 de noviembre de 2023

“Pilares Escondidos” es un proyecto multidisciplinar que aúna video, diseño gráfico y pódcast para homenajear a tres personas vinculadas al sector cultural de Santander que han trabajado “en la sombra” pero cuya labor ha sido fundamental para el propio tejido cultural y para el conjunto de la ciudadanía.

La iniciativa, impulsada por El Faradio en colaboración con la productora cántabra Burbuja Films y reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC); concretamente en la modalidad “Cultura Emprende” que valora proyectos de nueva creación, presentará el resultado del trabajo realizado este jueves 30 de noviembre en dos pases: uno a las 18 horas y otro a las 19:30 horas en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

La vida cultural y social de una ciudad se levanta de manera muy similar a la de un edificio. Aunque sean las grandes bóvedas, los amplios salones o la imponente decoración lo que en un primer momento nos llame más la atención al visitar un espacio, son realmente los cimientos los que sostienen las grandes estructuras y sin ellos no existirían. 

Teresa Álvarez de los Ríos, conocida como Chuska, Julio Peña del Campo y Fidel García son, en este caso, los pilares sobre los que se sostiene este proyecto y los cimientos sobre los que durante mucho tiempo se han alzado buena parte de los proyectos y actividades culturales de la ciudad. 

Eso sí, lo han hecho “alejados de los focos”, desde un lugar poco visible pero valioso. Chuska, por ejemplo, convirtió el restaurante Yerbabuena en epicentro cultural y social acogiendo a creadores y obras de arte de todo tipo. Julio Peña, fallecido el pasado mes de marzo, trabajó como técnico de sonido en la Fundación Botín o el Centro Botín y creó formatos como Enredarte o Cantabria Escena Pro para llevar la cultura al ámbito rural.

Y Fidel García, el proyeccionista de la Filmoteca, realiza un trabajo clave y necesario por la conservación del lenguaje audiovisual y el amor por el séptimo arte. Sobre la vida y la dedicación de cada homenajeado, se ha realizado una pieza documental que el público podrá ver este jueves en la Filmoteca.

Además, durante el evento se podrá consultar el folleto que recoge información del proyecto y que ha sido ilustrado por Estefanía Torre. También se incluye un código QR con el que se podrá acceder al canal de Youtube de Burbuja Films.