Hoy en Santander
Exposición "Cuán arduo es el esfuerzo del escriba", sobre el "Comentarium in Apocalysin" de Beato de Liébana
Presentación de los libros "Jorge Eleusios, vida de Teodoro de Sykeon" y "Jerónimo de Estridón, tres vidas en el desierto"
"Marujas", huellas de Marina Capdevila
Free Tour "Santander Novia del Mar"

Poesía con Norte 2013 inaugura su serie 'Promesas' con Marta San Miguel

  •  La poeta y periodista protagonizará el recital de mañana martes, a las 19.30 horas, en la sede de la Fundación Botín 
  • Guillermo Balbona, escritor y periodista, presentará la obra de la `Promesa` poética del festival de la Fundación Santander Creativa 
  • La cita, que dirige el poeta cántabro Lorenzo Oliván, descubre a creadores menores de 35 años cuya obra augura "un buen futuro poético"

     
10 de junio de 2013

La poeta y periodista cántabra Marta San Miguel  reflexionará sobre creación literaria y recitará obra de su último libro en la próxima cita de "Poesía con Norte 2013", que organiza la Fundación Santander Creativa. El encuentro tendrá lugar mañana martes, día 11 de junio, a las 19.30 horas en la sede de la Fundación Botín (C/ Pedrueca). 

Marta San Miguel (Santander, 1981), ganadora en 2010 del Premio de Poesía José Hierro con su libro `Meridiano`, inaugura mañana la serie "Promesas" dentro de la nueva sección "Maestros y "Promesas" que se ha incorporado al programa de esta segunda edición para tender puentes entre poetas veteranos, que en esta ocasión fue Francisco Brines, y jóvenes menores de 35 años. 

"Se trata de dar voz a un autor novel que haya publicado aún poca obra pero que tiene un buen futuro poético por delante", explica Lorenzo Oliván, director del festival, que mañana inaugura un nuevo espacio destinado a autores que están comenzando su carrera literaria. 

Además de la publicación de `Meridiano`, Marta San Miguel ha participado en la antología poética `Cinco x cinco` (La mirada creadora, 2011), donde proponía una suerte de diálogo sutil y cómplice con la poeta belga Chantal Maillard, y en la antología de relatos `Los que duermen juntos` (El Desvelo Ediciones, 2010). Acaba de concluir su segundo libro de poemas, `El tiempo vertical` y forma parte del equipo de la sección de Cultura de El Diario Montañés.

Mañana, en la sede de la Fundación Botín, Marta San Miguel, en su condición de `Promesa`, será avalada y presentada por el poeta y periodista Guillermo Balbona, buen conocedor de la obra de esta joven autora que leerá poemas tanto publicados como inéditos y compartirá con el público su personal visión de la creación poética. Esas reflexiones serán el adelanto del ensayo que la autora escribirá, al igual que el resto de los poetas participantes en el ciclo para su publicación en un libro editado por Pre-textos.

Hay que recordar que el programa de Poesía con Norte 2013, que organiza la Fundación Santander Creativa, ha crecido con respecto al año anterior, con la participación de 11 poetas (cuatro de ellos cántabros) que han mantenido ya seis encuentros con el público. 

Poetas de gran recorrido y merecedores de algunos de los galardones más importantes en literatura como Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Ada Salas, Carlos Marzal, Manuel Vilas y Josep Mª Rodríguez han unido ya sus voces a reconocidos poetas cántabros como Ana Rodríguez de la Robla y Carlos Acorta.

"La brújula de Poesía con Norte 2013 apunta en la misma dirección que la del año pasado: los poetas recitarán sus poemas ante el público. Ese es el acto esencial del ciclo: la palabra poética -sin subrayados, sin añadidos- en la voz de los autores", ha indicado Lorenzo Oliván.

El título de las distintas lecturas ha sido el eje o la "columna vertebral" en cada uno de los encuentros y ha servido a los poetas para reflexionar por escrito sobre algunas de las cuestiones más complejas de sus obras, que se recogerán en un libro de distribución nacional editado por Pre-textos. 
    
Este año, "Poesía con Norte" se ha dividido en dos grandes ejes: "Los poetas y sus poéticas" y "Maestros y promesas". En el primero de ellos, los poetas tratan de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra y escribirán posteriormente un ensayo sobre reflexión poética que será publicado. Para favorecer las relaciones entre poetas de Cantabria y de fuera los autores cántabros compartirán mesa siempre con poetas de otras regiones. 

Por otra parte, la  sección "Maestros y promesas", -la novedad de esta segunda edición- pretende convertirse en un puente que una extremos, a través de la lectura de un poeta veterano y la de un poeta joven de menos de 35 años que haya publicado aún poca obra pero que se considere que tiene buen un futuro poético por delante.


Cierre del festival

Viernes, 14 de junio: "Del mirar", por Vicente Valero y Fernando Abascal

El último encuentro dentro de "Los poetas y sus poéticas", que además servirá para clausurar el encuentro, correrá a cargo de Vicente Valero -poeta y ensayista nacido en Ibiza en 1963- autor de libros como "Jardín de la noche" (1987), "Teoría solar" (1992) y "Días del bosque" (2008), con el que ganó el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. 
    
Junto a Valero, estará uno de los poetas cántabros más importantes de la última década, Fernando Abascal, autor de libros de poesía como "La memoria del cuerpo" (Scriptum, 1985), "Manual para cruzar el mar" (Scriptum, 1987), "Tratado de pasión" (1999) y "Los poemas ásperos".