Hoy en Santander
Grandes civilizaciones: Grecia Antigua (I). De los inicios al comienzo de la época clásica
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria
"Microclima 003" de Simetría
Huellas de Judas Arrieta

Poesía con Norte 2013: ocho recitales para conocer las claves de la poesía actual

  • Poesía con Norte 2013 reunirá a algunos de los grandes nombres del panorama poético español, entre ellos Francisco Brines
  • Reflexionar sobre la voz poética, el proceso creador y la obra de los poetas son algunos de los objetivos que persigue este certamen
  • Todos los encuentros tendrán lugar en la Fundación Botín -a las  19.30 horas- y estarán dirigidos por el autor cántabro Lorenzo Oliván
  •  Las reflexiones de los escritores se recogerán en un libro que editará Pre-textos
18 de marzo de 2013

La segunda edición de "Poesía con Norte" reunirá a algunos de los autores más importantes de la poesía actual en torno a distintos recitales en los que, además de reflexionar sobre su obra, podrán tender puentes entre creadores de aquí y de fuera de Cantabria y, también,  entre los creadores y el público.

Poesía con Norte 2013 crece con respecto al año anterior, con la participación de 11 poetas (cuatro de ellos cántabros) que mantendrán ocho encuentros con el público entre el 5 de abril y el 14 de junio.

Poetas de gran recorrido y merecedores de algunos de los galardones más importantes en literatura como Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Ada Salas, Carlos Marzal, Manuel Vilas, Josep Mª Rodríguez y Vicente Valero unirán sus voces a reconocidos poetas cántabros como Ana Rodríguez de la Robla, Carlos Acorta, Fernando Abascal y Marta San Miguel.

Los encuentros, que este año se trasladan a la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1) a las 19.30 horas, tendrán como eje central varios temas propuestos y pactados con los autores que, por parejas en unos literario.

"La brújula de Poesía con Norte 2013 apunta en la misma dirección que la del año pasado: los poetas recitarán sus poemas ante el público. Ese es el acto esencial del ciclo: la palabra poética -sin subrayados, sin añadidos- en la voz de los autores", explica Lorenzo Oliván, el director de este certamen literario que organiza la Fundación Santander Creativa.

El título de las distintas lecturas hará de "eje o columna vertebral" en cada uno de los encuentros y servirá a los poetas para reflexionar por escrito sobre algunas de las cuestiones más complejas de sus obras, que se recogerán en un libro de distribución nacional editado por Pre-textos.

Este año, "Poesía con Norte" se divide en dos grandes ejes: "Los poetas y sus poéticas" y "Maestros y promesas". En el primero de ellos, los poetas tratarán de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra y escribirán posteriormente un ensayo sobre reflexiín poética que será publicado. Para favorecer las relaciones entre poetas de Cantabria y de fuera los autores cántabros compartirán mesa siempre con poetas de otras regiones.

Por otra parte, la  sección "Maestros y promesas", -la novedad de esta segunda edición- pretende convertirse en un puente que una extremos, a través de la lectura de un poeta veterano y la de un poeta joven de menos de 35 años que haya publicado aún poca obra pero que se considere que tiene buen un futuro poético por delante.

Programa

 

1. Los poetas y sus poéticas

 

Viernes, 5 de abril: "Un paganismo nuevo", por Luis Antonio de Villena

 

          Este poeta madrileño será el encargado de abrir el cartel de "Poesía con Norte 2013" con la conferencia "Un paganismo nuevo".  Villena, que publicó su primer libro de poemas con 19 años, ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) por su obra "Huir del invierno" o el Premio Internacional Generación del 27 por "Los gatos príncipes "en 2004.

 

Viernes, 19 de abril: "Líneas de sombra", por Ada Salas y Ana Rodríguez de la Robla

 

          La poetisa extremeña Ada Salas es una de las voces más valoradas en la poesía española contemporánea. Su primer libro "Arte y memoria del inocente" (1988) obtuvo el Premio Juan Manuel Rozas y con "Variaciones en blanco" logró el Premio Hiperión en 1994. Salas, compartirá mesa con la autora cántabra Ana Rodríguez de la Robla, historiadora y filóloga que ha publicado libros como "La sombra sostenida", en 1997, "Naturaleza muerta", en el año 2000, "La última palabra", en 2009 y "La propia habitación", en 2010.

 

Viernes, 3 de mayo: "Una casa para el mundo", por Carlos Marzal

 

          Carlos Marzal (Valencia, 1961) es uno de los poetas más laureados de la poesía actual. Con la publicación de "Metales pesados" consigue el premio Nacional de Poesía y de la Crítica en 2001. Dos años después, obtuvo el Premio Antonio Machado de Poesía y en 2004, el XVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra "Fuera de mí".

 

Viernes, 17 de mayo: "Tradiciones y traiciones", por Josep Mª Rodríguez y Carlos Alcorta

 

          Poeta, traductor y crítico literario, Josep Mª ha cosechado grandes éxitos con algunas de su obras como por ejemplo "La caja negra" (Premio "Emilio Prados", Pre-Textos, 2004), "Raíz" (Premio "Emilio Alarcos", Visor, 2008) y "Arquitectura yo "(Premio "Generación del 27", Visor, 2012). Su compañero de mesa, el cántabro Carlos Alcorta  ha codirigido las revistas y colecciones poéticas "Scriptvm" y "Ultramar".

         

          Además, Alcorta es autor de libros como "Trama" (Accésit Premio Ciudad de Salamanca, Algaida Poesía. 2003.), "Corriente Subterránea" (Premio Hermanos Argensola, DVD Ediciones. 2003.) y "Vistas y panoramas" (Ediciones Eclipsados, 2013).

 

Viernes, 31 de mayo: "Poesía y realidad", por Manuel Vilas

 

          Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan "El cielo" (DVD Ediciones, 2000), "Resurrección", con el que ganó el XV Premio Jaime Gil de Biedma en 2005, "Calor" (VI Premio Fray Luis de León, Visor, 2008) y "Gran Vilas" (XXXIII Premio Ciudad de Melilla, Visor, 2012). Su poesía completa se publicó en 2010 bajo el título de "Amor".

 

Viernes, 14 de junio: "Del mirar", por Vicente Valero y Fernando Abascal

 

          El último encuentro dentro de "Los poetas y sus poéticas", que además servirá para clausurar el certamen, correrá a cargo de Vicente Valero -poeta y ensayista nacido en Ibiza en 1963- autor de libros como "Jardín de la noche" (1987), "Teoría solar" (1992) y "Días del bosque" (2008), con el que ganó el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.

         

          Junto a Valero, estará uno de los poetas cántabros más importantes de la última década, Fernando Abascal, autor de libros de poesía como "La memoria del cuerpo" (Scriptum, 1985), "Manual para cruzar el mar" (Scriptum, 1987), "Tratado de pasión" (1999) y "Los poemas ásperos".

 

2. Maestros y promesas

 

Jueves, 2 de mayo: "Maestros": Francisco Brines

 

          Este poeta valenciano, miembro de la Real Academia Española, ha recibido los galardones más importantes de la literatura española e hispanoamericana como el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio de Poesía Federico García Lorca y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

         

          Entre sus obras, hay que destacar libros de poemas como "Las brasas" (Premio Adonais, 1960), "El santo inocente" (Poesía para todos, 1965), "Palabras a la oscuridad" (Premio Nacional de la Crítica, Ínsula, 1966), "Aún no" (Col. Ocnos, Llibres de Sinera, 1971), "Insistencias en Luzbel" (Visor, 1977), "Poemas excluidos" (Renacimiento, 1985) y "El otoño de las rosas" (Premio Nacional de Literatura, Tusquets, 1995)

 

Martes, 11 de mayo: "Promesas": Marta San Miguel

 

            Marta San Miguel (Santander, 1981) obtuvo en 2010 el Premio de Poesía José Hierro con su libro "Meridiano". Ha participado en la antología poética "Cinco x cinco" (La mirada creadora, 2011), donde proponía una suerte de diálogo sutil y cómplice con la poeta belga Chantal Maillard, así como en la antología de relatos "Los que duermen juntos" (El Desvelo Ediciones, 2010). Acaba de concluir su segundo libro de poemas, "El tiempo vertical". Forma parte del equipo de la sección de Cultura de El Diario Montañés.