Hoy en Santander
Presentación del cómic "Súper Lucía contra el malvado Don Pantallón"
"80 años de barrio", un viaje a la historia e identidad del Barrio Pesquero
Exposición "Cielo abierto, momentos", de Claudia Iza
“El viaje de las mujeres del desierto”, exposición fotográfica de Ana Valiño

"Poesía con Norte, los poetas y sus poéticas": nueve formas de pensar la poesía

  • "Poesía con Norte (Los poetas y sus poéticas)" es el título de esta obra que dirige el poeta cántabro Lorenzo Oliván
  • La voz personal, la confusión o la conciencia poética son algunas de las cuestiones que abordan los autores
  • La Fundación Santander Creativa organizará este año una nueva edición de esta cita cultural que pretende consolidarse en la ciudad
  • La presentación del libro tendrá lugar el próximo jueves 14 de marzo ?a las 19.30 horas- en el MAS
11 de marzo de 2013

Los poetas que participaron en la primera edición de Poesía con Norte, una iniciativa de la FSC coordinada por el escritor Lorenzo Oliván, reflexionan en un libro sobre algunas de las cuestiones más complejas y de mayor calado que se plantean actualmente en la poesía española contemporánea.

"Poesía con Norte (Los poetas y sus poéticas)" es el título de esta obra que publica la editorial Pre-textos y que ha editado el poeta cántabro Lorenzo Oliván -Premio Loewe en 2001 por su poemario "Puntos de Fuga"- para dar a conocer las conclusiones a las que llegaron los autores que participaron en los seis encuentros de este certamen literario organizado por la Fundación.

Convertirse en un libro de referencia con el que poder medir el pulso de la poesía actual es uno de los objetivos de esta obra, que resume las conclusiones de la primera edición de Poesía con Norte, una cita que intenta crear espacios de reflexión y de debate para crear puentes entre los poetas de aquí y los de fuera y, entre el público y los poetas.


Nueve poetas, nueve voces

Carlos Pardo

En total, este libro incluye nueve capítulos diferentes. El madrileño Carlos Pardo, que codirigió el festival cordobés de poesía internacional "Cosmopoética" hasta 2011, abre este libro con el capítulo "Contra la voz personal", en el que intenta responder a la pregunta ¿Quién habla en el poema?

"Cuestionar la verdad del poema y la visión monolítica y esencialista del yo que nos habla en los versos", es una de las premisas de este autor, según indica el editor del libro en la introducción de la obra.

Alberto Santamaría

Por su parte, el cántabro Alberto Santamaría, poeta y doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y "compañero" de mesa  de Carlos Pardo en "Poesía con Norte", trata de dar respuesta en el segundo capítulo del libro a la poética de la confusión y combina lo narrativo y lo "alucinado".

Antonio Cabrera

Bajo el título de "El poema impasible. Sobre la proximidad y la distancia entre poesía y filosofía", se esconde el tercer capítulo que firma el poeta y filósofo gaditano Antonio Cabrera, cuya poesía es una "constante" indagación sobre lo que pierde y gana la realidad que filtra la mente, sobre los límites del conocimiento, como describe el propio Oliván.

Luis Muñoz y Rafael Fombellida

"La atracción de los opuestos" es el tema que aborda el poeta granadino Luis Muñoz, quien ha hecho de la elipsis o de la imagen algo más que "meras" herramientas y, como el cántabro Rafael Fombellida -autor del siguiente capítulo: "Del bosque de símbolos al palenque de los sacrificios. Una poética a lo largo del tiempo", muestra una "especial" atracción por los aspectos más modernos del simbolismo.

García Montero

Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, reflexionó durante el certamen sobre "Poesía y conciencia. En el libro, Montero -Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones Separadas- habla sobre "el oficio" y la vocación del poeta y reivindica estas dos palabras como los pilares fundamentales que han unido su trabajo y su tiempo de ocio.

Antonio Lucas y Juan Antonio González Fuentes

Por otra parte, el periodista y poeta Antonio Lucas, quien según el director de este certamen, ha administrado de la "mejor" forma posible su herencia surrealista, dedica un capítulo a "La luz oscura", un tema en el que también indaga el poeta Juan Antonio González Fuentes en el siguiente capítulo: "Caer en la cuenta: ideas sobre una poética de la luz oscura".

Aurora Luque

"La refundición y refundación permanente de los mitos pasados y modernos" es una de las premisas de la poesía de Aurora Luque, traductora y poetisa de Almería que cierra este libro reflexionando sobre "Un pórtico extraviado en la tundra: nosotros y los clásicos.


Poesía con Norte 2013

Este año, la Fundación Santander Creativa también impulsará esta cita cultural con el objetivo de volver a crear espacios de reflexión y de debate en torno a la poesía española, además de consolidar este certamen literario para que se convierta en una de las citas poéticas de referencia en el norte de España.

El cartel de "Poesía con Norte 2013" se presentará en las próximas semanas. Este año, el festival contará con la participación de once poetas, cuatro cántabros y siete procedentes de otros lugares de España.