Hoy en Santander
Exposición "Tàpies, otro" en el centenario del nacimiento del artista
Exposición permanente de la Colección ENAIRE
Programación formativa de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria, Ejecant
Ecos de un paseo

Poesía con Norte rinde homenaje a Julio Maruri en el recital "Voz de voces"

  • Este poeta y pintor cántabro ha sido Premio Nacional de Poesía y obtuvo el Accésit al Premio Adonais por su obra "Los años".
  • Mañana  martes -27 de mayo- a las 20.00 horas en la sede de Santander de la Fundación Botín.
  • Visor publicará una antología de Julio Maruri preparada por Juan Antonio González Fuentes y Lorenzo Oliván.
26 de mayo de 2014

La tercera edición del ciclo "Poesía con Norte" dedicará mañana un homenaje al poeta santanderino Julio Maruri, uno de los autores más reputados de Cantabria cuya voz inconfundible resonará en las voces de otros poetas que lo sienten cercano. Será durante el recital que acogerá mañana martes la sede de Santander de la Fundación Botín a las 20.00 horas. El acto servirá también para anunciar que la editorial Visor publicará este año una antología de la obra poética de Julio Maruri que será preparada por Juan Antonio González Fuentes y Lorenzo Oliván.

Maruri (Santander 1920) ganó el Premio Nacional de Literatura con "Obra poética de Julio Maruri" (Bedia, 1957, edición de Pablo Beltrán de Heredia para bibliófilos) y obtuvo el accésit al Premio Adonais por su obra "Los años" (Rialp, Col. Adonais, 1947).  Mañana, en esta nueva sección que ha incorporado el ciclo denominada "Voz de voces", intervendrán los poetas cántabros Juan Antonio González Fuentes, Rafael Fombellida, Ana García Negrete y el propio coordinador de esta iniciativa que patrocina Santander Creativa, Lorenzo Oliván.

Todos ellos leerán poesía y textos en prosa de Maruri con el objetivo de trasladar al público esa cercanía y calor que el propio autor les transmite.  Cabe destacar que en este escritor conviven y se refuerzan recíprocamente el poeta y el pintor. De hecho, en este segundo campo son innumerables las exposiciones que ha realizado o en las que ha participado, en España y fuera de España (sobre todo en Francia, donde vivió largos años) y que le han valido un justo reconocimiento.

En el terreno de la poesía, por orden cronológico de aparición, ha publicado los siguientes títulos, donde alternan los libros independientes de poesía, las plaquettes y las recopilaciones poéticas: "Las aves y los niños" (Proel, 1945), "Los años" (Rialp, Col. Adonais, 1947, accésit del Premio Adonais), "El ángel de la guarda" (Bedia, 1951), "Obra poética de Julio Maruri" (Bedia, 1957, edición de Pablo Beltrán de Heredia para bibliófilos, Premio Nacional de Literatura), "Antología" (Cantalapiedra, 1957), "Unos poemas" (Bedia, 1959), "Entre Laredo y Holanda" (Bedia, 1970), "Algo que canta sin mí. Poesía: 1944-1992" (Universidad Popular San Sebastián de los Reyes, 1993), "Poemas en Caravanes" (Phébus, 2001) y "Como animal muy limpio" (La Sirena del Pisueña, 2005).

En prosa han aparecido "Artículos perdidos" (Bedia, 1995), "De un Santander perdido" (avance de un libro inédito)  (Bedia, 1999), "Paseando con Sabine Mamou" (Cruce Ediciones, 2002), "Unas páginas traspapeladas" (Bedia, 2004), "Julio Maruri-Pablo Beltrán de Heredia. Correspondencia 1950-2004" (Ediciones La Bahía, 2009) y "De un Santander perdido" (Ediciones La Bahía, 2010).

Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y dirigido por el poeta cántabro Lorenzo Oliván, hay que recordar que este festival trata de acercar este género literario a los ciudadanos a través de los testimonios de algunos de los autores más prestigiosos de la poesía española actual.

Todos los recitales de la III Poesía con Norte, nueve en total, tendrán lugar en la sede de Santander de la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1) a las 20.00 horas.

Es importante señalar que cada poeta desarrollará una "poética" después de las lecturas, es decir, un texto de carácter ensayístico que se recogerá en un libro de distribución nacional, publicado por la editorial Pre-Textos. Así, en 2013 llegó a las librerías Poesía con Norte y en 2014 se ha publicado Segunda Poesía con Norte, que se presentó recientemente en la Librería Gil.

Poesía con Norte: tres ejes

Este año Poesía con Norte se divide en tres grandes ejes: "Los poetas y sus poéticas",  "Maestros y promesas" y "Voz de voces". En el primero, los poetas tratarán de explicar algunas de las cuestiones más determinantes de su obra y escribirán después un ensayo sobre reflexión poética. En "Maestros y promesas", una sección que pretende convertirse en un puente que una extremos, participará el veterano Antonio Gamoneda y dos jóvenes promesas del género: la asturiana Laura Casielles y el cántabro Martín Bezanilla (ambos menores de 35 años que han publicado aún poca obra pero a quienes se les augura un fecundo futuro poético por delante). Por último, en "Voz de voces", el nuevo eje creado este año, el ciclo rendirá el citado homenaje al cántabro Julio Maruri.

Próximos recitales

1. LOS POETAS Y SUS POÉTICAS

Viernes 30 mayo. José Luis Piquero y Guillermo Balbona

JOSÉ LUIS PIQUERO (Mieres, Asturias, 1967). Es autor de los libros de poemas Las ruinas (Versus, 1989), El buen discípulo (Deva, 1992) y Monstruos perfectos (Renacimiento, 1997), todos ellos reunidos en el volumen Autopsia (DVD, 2004), con el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio de la Crítica de Asturias. Posteriormente ha publicado El fin de semana perdido (DVD, 2009). Fue responsable durante ocho años de la sección de Cultura del semanario Les Noticies. Ha traducido a numerosos autores de lengua inglesa, como a Lord Byron,  Robert Louis Stevenson, Herman Melville o Francis Scott Fitzgerald, entre otros muchos. 

GUILLERMO BALBONA (Bilbao, 1962) Es autor de los libros de poemas Azules disturbios, playas blancas  (Accésit en el Premio de Poesía Jesús Cancio, 1987) y El abandono está lleno de rosas (La Sirena del Pisueña, 1994). Una muestra significativa de su obra fue incluida en Mar de fondo (Antología de poesía última en Cantabria, 1996). Ha publicado sus poemas en artículos en revistas y en numerosos libros colectivos. Fue finalista del Premio Nervión en 1988 y su obra ha sido distinguida también con dos accésit en el certamen José Hierro (1991 y 1994). En 2014 verá la luz su poemario Pronóstico reservado (Creática. La Grúa de Piedra). Jefe de la sección de cultura de El Diario Montañés.

Viernes 13 junio. Jaime Siles

JAIME SILES (Valencia, 1951). Su obra poética incluye títulos como Canon (Llibres de Sinera, Ocnos, 1973, Premio Ocnos), Alegoría (Ámbito Literario, 1977), Música de agua (Visor, 1982, Premio Nacional de la Crítica), Columnae (Visor, 1987), Semáforos, semáforos (Visor, 1990, Premio Internacional Fundación Loewe), Himnos tardíos (Visor, 1999, Premio Internacional Generación del 27), Pasos en la nieve (Tusquets, 2004), Actos de habla (Plaza y Janés, 2009, Premio de Poesía  Ciudad de Torrevieja), Desnudos y acuarelas (Visor, 2009, Premio Tiflos de Poesía). Entre las antologías y recopilaciones de su poesía destacan Poesía completa. 1969-1991 (Visor, 1992) o Cenotafio. Antología poética (Cátedra, 2011). Algunos de sus ensayos más relevantes son El barroco en la poesía española (Doncel, 1976), Diversificaciones (Fernando Torres Editor, 1982), Introducción a la lengua y literatura latinas (Istmo, 1983), Viena (Destino, 1987), Mayans o el fracaso de la inteligencia (Institució Alfons el Magnànim, 2000), Estado de conciencia. Ensayos sobre poesía española contemporánea (Abada, 2006). También destaca como traductor de diversos autores de distintas lenguas, y es uno de los poetas que mejor ha reflexionado sobre la propia labor de la traducción.

27 junio. Álvaro García y Regino Mateo

ÁLVARO GARCÍA (Málaga, 1965) ha publicado los libros de poemas La noche junto al álbum (Hiperión, 1989. Premio de Poesía Hiperión), Intemperie (Pre-Textos, 1995), Para lo que no existe (Pre-Textos, 1999), Caída (Pre-Textos, 2002), El río de agua (Pre-Textos, 2005), Canción en blanco (Visor, 2012, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe) y Ser sin sitio (Vandalia, 2014). Traductor de Auden, Larkin, Margaret Atwood, Kenneth White, Kipling, Ferlinghetti, Edward Lear y Ruth Padel, es autor del ensayo Poesía sin estatua (Pre-Textos, 2005). Y ha realizado la edición de Pararnos y mirar. Traducciones de poesía inglesa de José Antonio Muñoz Rojas.  

REGINO MATEO (Santander, 1965). Es autor de los libros de poemas Seis días de Viento Sur (Premio de Poesía José Hierro),  Cuerpo presente (Consejo Social de la Universidad de Cantabria, 1992), Del viento y su queja (La Sirena del Pisueña, 1995), Noticia de un pequeño reino afortunado (Algaida, 2000, Premio de Poesía "Alegría") y La mirada caliza (La mirada creadora, 2011). 

2. MAESTROS Y PROMESAS

-PROMESAS

Martes 10 junio. Laura Casielles y Martín Bezanilla

LAURA CASIELLES (Pola de Siero, Asturias, 1986). Es autora de los libros de poemas Soldado que huye (Hesperya, 2008), Los idiomas comunes (Hiperión, 2010, Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Nacional de Literatura en su modalidad Poesía Joven "Miguel Hernández") y Las señales que hacemos en los mapas (Libros de la Herida, en prensa). Ha realizado numerosas traducciones del francés.

MARTÍN BEZANILLA (Selaya, Cantabria, 1984). En 2007 obtuvo un accésit del Premio de poesía José Hierro con El desván de la almohada (Estado de Latencia). Ha publicado también Cine (Quálea Editorial, 2013, Premio José Luis Hidalgo). Síndrome de Down es su nuevo libro inédito, aún inacabado.