Poesía de isla en la 'Surada' de La Vorágine

  • Esta iniciativa pone a la ciudad en contacto con 16 poetas de Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco y la India
  • Habrá actividades en distintos espacios de la ciudad hasta el 10 de enero
  • Toda la información en http://suradapoetica.es/
  • Los poetas mallorquines Antonio Rigo y Biel Vila Pujadas mantendrán un encuentro con el público este viernes 5 de diciembre
04 de diciembre de 2014

Los poetas mallorquines Antonio Rigo y Biel Vila Pujadas traerán este viernes -6 de diciembre- la poesía de isla a la "Surada" de La Vorágine. Los dos autores mantendrán un encuentro con el público a las 20.00 horas.

Antonio Rigo (Palma de Mallorca, 1957) escribe poesía y actualmente dirige los encuentros poéticos "El último jueves" que se celebran cada mes en Palma. Ha publicado los siguientes libros: "Luces de posición", "Mujer triple", "Poemas del polígono industrial" (con versión inglesa de Lucía Graves), "Página par", con el dibujante Pere Joan y "Parpadea y me habré ido"- pintura y poesía- con el pintor Juan Pol. Ha sido incluido en numerosas antologías.

Por su parte, Biel Vila Pujadas (Palma de Mallorca, 1981), ha participado en las siguientes antologías poéticas: "La bolsa de pipas" (Mallorca, Julio 2008), "El Último Jueves 15 años de poesía on the road" (Calima ediciones 2011), "Uni-versos" por Somalia (Editorial Quadrivium 2011). Tiene dos poemarios publicados: "Vivo en las pequeñas cosas" (Ediciones La Baragaña 2011) y "Caníbales y estrellas" (Canalla Ediciones, 2013). Sus poemas aparecen en diversos blogs y revistas literarias. Colabora en el programa de radio "Flors en el desert" de IB3 Radio. Desde octubre 2011 tiene el blog "Nunca llegan tarde las Hadas".
La "poesía de la conciencia crítica", en palabras de Jorge Riechmann, es aquella "que no cede a la hipnosis" o, como escribe Alberto García-Teresa, "una poesía que se niega a participar en una dinámica cultural exclusiva de intelectuales (poetas que escriben para ser leídos por poetas, reseñados por poetas y estudiados por poetas), ensimismada, encerrada en su propio proceso de evolución sin atender a los hechos sociales e históricos".

Este "torrente" de poesía está organizado por el colectivo de la Asociación La Vorágine Crítica (que gestiona el espacio La Vorágine, ubicado en la calle Cisneros, 15) y cuenta con numerosos apoyos que, bien con financiación o bien partiendo de la lógica del trueque, lo van a hacer posible. La Fundación Santander Creativa (FSC) es patrocinadora de la Surada Poética, así como Imprentas Pellón. Además, colaboran equipos como los de Creando Estudio o Ilumina Films, establecimientos como El Jardín Secreto o El Baruco, instituciones culturales como la Biblioteca Municipal de Santander o medios de comunicación como El Diario Montañés o Buenas Tardes Cantabria.

Próximas citas

Sábado 6 de diciembre // 21h / Jueves poético en un sábado (in) constitucional (Café Ópera)

Viernes 19 de diciembre // 20h // Poesía de asfalto con Inma Luna y Miguel Martínez López (La Vorágine) // 21h // Micro abierto (Café Ópera) Afterpoetry. Jam poética abierta.

Sábado 10 de enero (Café de las Artes) // De 19h a 23h

*Descarga poética: Macías Berenguer Ivars, Mariano Calvo Haya, Pablo Escribano Ibáñez, Vicente Gutiérrez Raquel Serdio y Antonio Orihuela
*Descarga Musical