Hoy en Santander
“El cielo rojo”, dirigida por Christian Petzold (V.O.S.E.)
Cantabria Music Rally. Jimmy Barnatán y Sergio González en Moondog
El barrio Pesquero celebra las Fiestas del Carmen
"Esqueleto de antílope". Huellas de ROA

PRAXIS abre sus sesiones a la ciudadanía a través de performances, talleres y proyecciones

• Las actividades, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrarán el 19 y 20 de diciembre en distintos puntos de la ciudad.
• PRAXIS es un programa de estudios organizado por fluent y reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC). 

17 de diciembre de 2023

PRAXIS, el programa de estudios impulsado por fluent y reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), abrirá sus sesiones a la ciudadanía el 19 y 20 de diciembre a través de varias actividades en espacios como el Centro Cultural Doctor Madrazo, Enclave Pronillo, el Archivo de la Autoridad Portuaria y la sede de fluent.

Talleres, performances, lecturas y proyecciones centrarán estas jornadas para reflexionar, debatir y mostrar el trabajo en curso que ha reunido durante casi cuatro meses a participantes locales e internacionales de distintas disciplinas bajo la dirección de Yayo Herrero, Stefano Harney, Andrea Rodrigo y CAConrad. 

Junto a ellos, los participantes han abordado, entre otras cuestiones, el papel de la práctica artística en relación a la complejidad del mundo y los entramados sociales, ecológicos, políticos y estéticos que lo componen.

¿Cuáles son las estructuras que rigen nuestra existencia?, ¿desde dónde empezar a construir una comunidad crítica?, ¿qué rol tiene el arte en un mundo en transformación cada vez más violento y explotado? Algunas de estas preguntas han sido centrales al curso de PRAXIS y ahora, se comparten también con el conjunto de la ciudadanía. 

“Generar mundos nuevos y contar historias siempre implica una escucha, un receptor que, con su presencia, permite que el relato se transcriba, se difunda y se contagie, haciendo posible que se reescriba a través de una memoria conjunta”, afirma Alejandro Alonso Díaz, director de fluent.

“Es en este punto cuando PRAXIS se abre a todas aquellas personas interesadas en participar de esa transmisión para así desplegar mundos no hegemónicos en los que podamos relacionarnos, identificarnos y desear formas que podrían conducir a una transformación colectiva”, añade. Las sesiones abiertas incluyen:

El martes 19 de diciembre de 11 a 13 horas en Enclave Pronillo, la sede de la FSC: taller de dibujo con Andrés Izquierdo y Can Lejárraga

Esta actividad plantea un momento de silencio en el que se empleará el dibujo como herramienta de comunicación. Un espacio de diálogo basado en la imagen y el gesto del dibujo generando un paisaje de formas propias y colectivas

El martes 19 de diciembre de 16:30 a 17:30 horas en la sede de fluent (Luis Hoyos Sainz, 2): "Una desesperación imbatible", encuentro con los participantes.

Esta es una sesión de lectura colectiva sobre dos textos en torno a la cuestión Palestina que se incluyen en el libro de John Berger “Con la Esperanza entre los Dientes”, –el libro que ha inspirado a Lamin Fofana, en sus clases Notas sobre la Vida Planetaria–Recuperar y leer estos textos en un momento de profunda tristeza por el genocidio actual, supone reconocer las fuerzas de un poder colonial y neoiberal que destruye la vida en todas sus formas.

*Junto a la sesión de lectura, se presentará una instalación poética en las vitrinas de fluent a cargo de Kate Morgan.

El martes 19 a las 18:30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo: ciclo de proyecciones “Conjuro” para mayores de 18 años.

A través de una serie de proyecciones de Aaa Biczysko, Augusto Cascales, Cy X, Sunny Pfalzer, Thomas P. Grogan y Tom Nobrega, se invita a conversar sobre otras posibles formas de imaginar relaciones, vínculos y formas de solidaridad inspiradas en la idea del hechizo o conjuro. (Esta sesión incluye dos vídeos con material sexual explícito)

El miércoles 20 de diciembre de 11 a 13 horas en Enclave Pronillo: “Capitalistas anónimos”, sesión de trabajo con los participantes de PRAXIS.

Este taller indaga en la honestidad, la apertura y la claridad necesarias que contrarrestan colectivamente el aislamiento, la desesperación y el miedo intrínsecos a las formas de adicción capitalistas. Está abierto a cualquier persona que se considere adicta al capitalismo y desee no serlo. 

El miércoles 20 de diciembre a las 18 horas: Velada performativa con los participantes del programa.

Las performances que componen esta velada parten de la idea de ‘’ensayo’’ para profundizar en la diversidad de vínculos, relaciones y formas de escucha que podemos llegar a inventar. Junto al programa de performances a cargo de Aaa Biczysko, Augusto Cascales, Mary Hurrell, Kate Morgan, Lena Neuburger, Sunny Pfalzer, Judha Su y Tom Nobrega, se exhibirán instalaciones fílmicas y poéticas a cargo de Whilelmina Welsch, Eric Armengod, Mireia Ferri y John Mark Hill.

*La asistencia a todas las propuestas es libre hasta completar aforo. 

*PRAXIS está financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y ha sido reconocido en la convocatoria de subvenciones de la FSC, concretamente en la modalidad “Cultura Emprende”, pensada para proyectos inéditos. También cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander, que colaboran con la cesión de espacios.

*Más información del proyecto en https://fluentfluent.org/