Presencia internacional y un concurso de booktrailers, en Flic! 2013

  • La Feria del Libro Independiente en Cantabria (Flic!) reunirá este año a profesionales del sector nacional e internacional
  • Este encuentro, organizado por la asociación Aletheya y la Fundación Santander Creativa, se celebrará del 4 al 7 de julio en la Plaza Porticada 
  • Los interesados en participar en el concurso ya pueden descargar las bases en el apartado "Sala de prensa" de https://www.santandercreativa.com
03 de mayo de 2013

La segunda edición de la Feria del Libro Independiente en Cantabria (Flic!), contará este año con la participación de editoriales internacionales que, junto con los profesionales nacionales, tratarán de dar visibilidad a este sector y estrechar lazos entre libreros y editores gracias a un amplio programa de actividades. En esta ocasión, Flic! propone un concurso de "booktrailers".

La internacionalización de esta "fiesta del libro"-del 4 al 7 de julio- es una de las novedades más destacadas de esta edición.  Asociaciones de editores de Chile, Panamá o Argentina, entre otros, con perfiles similares a los de los participantes españoles, han solicitado asistir este año a Flic!, una feria "diferente" que trata de convertirse en punto de encuentro y unión para los profesionales del sector.

Organizada por la Asociación Aletheya y la Fundación Santander Creativa, la feria estará ubicada en la Plaza Porticada de Santander y contará con unas 20 casetas a ambos lados del espacio. Se reservará una zona común destinada a actividades culturales. Además, tanto el viernes como el sábado, la feria permanecerá abierta en horario nocturno.

Unas 130 editoriales

Al frente de Flic!, estará el escritor Javier Menéndez Llamazares, quien ha indicado que este año participarán alrededor de 130 editoriales diferentes, al tiempo que ha hablado del concurso de booktrailers que propone Flic!, una forma de convertir historias en pequeñas películas que enganchen al lector.

El jurado premiará al mejor booktrailer con un premio de 600 ? y también otorgará dos menciones especiales de 300 ?.

La cultura, el eje de la programación

Las actividades culturales de Flic!, coordinadas por el poeta cántabro Carlos Alcorta, se desarrollarán por la tarde mientras que la actividad profesional será por la mañana. Se han programado encuentros entre editores, mesas redondas con críticos y personas relevantes del mundo de la cultura aunque todavía quedan por confirmar algunos eventos que acogerá la feria.

Hay que destacar la participación del escritor Manuel Rico, que ofrecerá una conferencia el sábado 6 de julio a las 20.00 horas o del autor y crítico literario Jordi Corominas. La poesía también actuará como protagonista en esta fiesta literaria. Bajo el título "Poesía inédita", algunos de los poetas destacados de Cantabria como Manuel Arce, Rafael Fombellida, Carlos Alcorta o Regino Mateo, participarán en un encuentro coordinado por la autora cántabra Dori Campos.

Para los más pequeños

El público infantil también podrá disfrutar de este encuentro con la literatura independiente a la que normalmente no se puede acceder con facilidad. Debido al éxito obtenido durante la edición pasada, en 2013 Flic! volverá a ofrecer talleres de creación ligados al mundo del libro y la edición para el público más joven.

Las bases para participar

Hay que recordar que los interesados en participar en FLic! ya pueden descargar las bases en la web https://www.santandercreativa.com aunque próximamente estará disponible la web de la feria, en la que se irá detallando el programa de actividades. En ambas webs se podrán descargar y consultar las bases para el concurso de booktrailers. En el caso de la web de la FSC, es necesario entrar en el apartado "Sala de prensa".

 El cartel de Flic! 2013

El autor del cartel de Flic! es el pintor Pablo Gallo, (La Coruña, 1975), que en los últimos años ha centrado su obra en establecer conexiones entre las artes plásticas y la literatura. Está muy vinculado a la industria del libro independiente y ya el año pasado exhibió sus obras sobre lectura y lectores en una exposición.

Objetivos que perseguir

Además de establecer sinergias entre editores y libreros, este encuentro literario pretende destacar la importancia que tienen los libreros y editores independientes en dos vertientes: como agentes culturales dinamizadores y como sector económico emprendedor.  

Fomentar la actividad cultural en la ciudad es otra de las premisas de esta iniciativa que pretende estimular la afición por la lectura en general, independientemente del tema o el soporte en el que se lea. El año pasado, pasaron por Flic! casi 9.000 visitantes y  se vendieron 2.000 libros.