Pronillo acoge un taller exprés de Técnicas teatrales aplicadas a la comunicación

  • Se impartirá los días 12,13 y 14 de abril bajo la dirección del director teatral Edy Asenjo y la periodista Sandra Bedia
  • Tratará de potenciar las habilidades de los participantes a la hora de hablar en público o frente a una cámara
  • El taller se inscribe dentro de las cesiones de espacios que promueve Santander Creativa  entre las empresas y asociaciones culturales y creativas locales
06 de febrero de 2013

Enclave Pronillo se convertirá de nuevo en espacio escénico-formativo gracias al proyecto que llevará a cabo el actor y director teatral Edy Asenjo los días 12,13 y14 de abril. Su propuesta, codirigida junto a la periodista Sandra Bedia, se basa en un curso abierto a la participación del público que esté interesado en mejorar su capacidad para hablar y expresarse en público.

La Fundación cede de esta forma parte del espacio de su sede en Enclave Pronillo para que una empresa cultural y creativa pueda desarrollar una iniciativa concreta durante unos días.
El objetivo del taller denominado "técnicas teatrales aplicadas a la comunicación" es que los participantes "desarrollen sus habilidades y se liberen de las tensiones a la hora de realizar intervenciones ante un auditorio en directo o ante una cámara", explicó Asenjo.
Para lograr este objetivo, los cursos aplicarán técnicas de entrenamiento actoral y técnicas periodísticas de modo que la emisión y la elaboración del discurso se trabajen en paralelo.
A fin de facilitar la participación, los cursos se diseñan con el concepto `Taller Exprés 9x9`, es decir, con nueve alumnos como máximo y nueve horas que se desarrollarán en tres sesiones de tres horas cada una, viernes tarde y las mañanas del sábado y domingo de 11:00 a 14:00 horas.
El importe de la matrícula es de 90 euros, con la posibilidad de que quienes hayan participado en alguno de los Talleres, asistan de forma gratuita a otro posterior a fin de refrescar y practicar lo aprendido en un grupo diferente.
Las personas interesadas en participar o en solicitar más información pueden hacerlo en www.edyasenjo.es, a través del correo electrónico edyasenjo@hotmail.com o en el teléfono 606 897 950.
El desarrollo de las sesiones es 100% práctico y lúdico. A la hora de realizar la matrícula, se solicita de cada alumno una breve reseña de sus dificultades a la hora de comunicar y expectativas con respecto al Taller de modo que la formación sea lo más personalizada posible.
El actor y director teatral Edy Asenjo y la periodista y escritora Sandra Bedia imparten los Talleres en los que intervendrán además especialistas en materias concretas como la actuación ante la cámara.
Asenjo y Bedia poseen una amplia experiencia en formación en habilidades sociales y de comunicación, una trayectoria desarrollada tanto en formación "a la carta" para empresas, sindicatos, colectivos sociales o políticos como en grupos abiertos a la participación de alumnos de distintos orígenes personales y profesionales.
Los talleres trabajan aspectos como la dicción o la proyección de voz como herramienta de transmisión de información y emoción, la comunicación no verbal y lo que el cuerpo y el rostro expresan aún cuando creemos que no lo hacen. Se incide en la forma en que el manejo de estas herramientas contribuye en que el orador gane y transmita seguridad.
Asenjo destacó por último, que los Talleres Exprés "se alejan del peligro de homogeneizar los discursos de los alumnos ya que se buscará potenciar las habilidades propias de cada uno dentro de su perfil personal y profesional mientras se contribuye a que supere sus tensiones y corrija sus errores de comunicación.

Un lugar para crear
De forma paralela al curso, Asenjo utilizará el espacio cedido por Santander Creativa para trabajar en su próximo estreno teatral, ABDICACIÓN, un soliloquio, en tono cómico y agridulce que relata la vida del Rey Mago Gaspar, "que aburrido y cansado de su rutina monárquica y con la creencia de haber sido toda la vida "un segundón", decide dejarlo y dedicarse a "otra cosa", que añada algo de emoción a su, hasta ahora, previsible vida. ABDICACIÓN es una excusa para hablar de la construcción de nuestras vidas como algo completamente propio e identitario y no plagio de lo ajeno, el aprovechamiento de las oportunidades y la búsqueda de un sentido para nuestro recorrido vital", tal y como explicó Asenjo.

Enclave Pronillo, espacio abierto a la Cultura, la Innovación y la Creatividad
Uno de los objetivos de la Fundación Santander Creativa para este 2013 es convertir su sede en un semillero de nuevos proyectos culturales y creativos. Para conseguirlo, desde el pasado mes de diciembre se ofrecen de forma ordenada, y previa solicitud de proyectos, algunos de los espacios del edificio a empresas del sector cultural y creativo.
El objetivo es triple: generación de nuevos proyectos por parte de empresas del sector ya asentadas; ayudar en sus primeros pasos a nuevas empresas culturales y creativas mediante la cesión de espacios de trabajo; y por último, potenciar las relaciones entre distintas empresas para su enriquecimiento mutuo.
La iniciativa se suma a la apertura al ciudadano de la planta baja del edificio con la sala de exposiciones de "La Capilla" (inaugurada en diciembre), la videoteca, las visitas guiadas por el edificio y la exposición sobre la historia del Palacio de Riva Herrera.
Además, en la primera mitad del año estará ubicado en Enclave Pronillo el Centro de Innovación Tecnológica impulsado por Telefónica, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, un espacio que estará abierto tanto a los ciudadanos (con una zona de demostraciones sobre smart cities) como a las empresas (con un área específica para empresas tecnológicas al que podrán tener acceso las entidades culturales y creativas).
En la FSC, se considera que "la convivencia podrá ser una oportunidad para que empresas tecnológicas y culturales puedan establecer vínculos, de tal forma que la tecnología demande cosas del arte y el arte de la tecnología", tal y como manifestó su director Marcos Díez.
Las bases que regularán la cesión de los espacios se pueden descargar de la web de la FSC www.santandercreativa.com o solicitarlas a través del correo electrónico info@santandercreativa.com.
Las cesiones se realizarán bajo cuatro posibles premisas: residencias temporales vinculadas a la generación de nuevos proyectos desarrollados por empresas culturales y creativas; cesión de espacios de trabajo en un área de coworking para nuevos proyectos empresariales del sector; cesión de aulas para proyectos formativos puntuales vinculados a la cultura y la creatividad; cesión de espacios para actividades de un día (presentaciones, reuniones etc.)