Hoy en Santander
"Vuelve a soñar" con el circo de Rody Aragón
Pisano y los pintores cántabros de la Escuela de París
Sofía Salvador González presenta su exposición "Autorretrato"
Visita el refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe

Pronillo albergará 17 propuestas culturales con novedades formativas vinculadas al diseño de interiores y libro de artista

  • El período de inscripción ya está abierto y para reservar plaza es necesario contactar con los responsables de cada actividad.
  • El edificio recibirá a partir de octubre proyectos en los que están involucrados más de 40 agentes culturales locales.
  • Habrá talleres, residencias artísticas y ensayos en las distintas instalaciones del palacio, sede de la FSC.
  • La programación se puede consultar en la Agenda Santander Aúna (santanderauna.com)

 

11 de septiembre de 2021

Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), ha incorporado nuevos talleres a la programación cultural y formativa que ofrecerá a partir del próximo otoño. En total, el edificio acogerá 17 propuestas distintas entre cursos, residencias artísticas y ensayos. La oferta incluye por primera vez actividades vinculadas al diseño de interiores y el libro de artista.

El 27 de julio la FSC abrió una nueva convocatoria de cesión de espacios para que el sector cultural y creativo de la ciudad pudiese desarrollar actividades en el edificio durante este curso escolar. De las 26 recibidas, la institución ha seleccionado 17 actividades de larga duración y 9 actividades puntuales vinculadas a otros programas que se darán a conocer más adelante.

Esto significa que todas las solicitudes han sido atendidas y ubicadas en el espacio tras valorar criterios como el interés, la viabilidad y la coherencia con la filosofía y los fines de la entidad. Además, se ha tenido en cuenta la novedad de las propuestas y se ha dado prioridad a agentes culturales de Santander y a aquellos que no habían realizado actividades en el edificio con anterioridad.

En esta ocasión, Pronillo se abrirá a casi una veintena de proyectos en los que están implicados más de 40 agentes culturales, principalmente actores, músicos, diseñadores y profesionales de la encuadernación artística. Como el año pasado, será obligatorio cumplir las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del Covid-19.

Además, en todas las propuestas que albergue el edificio se cumplirá la normativa que delimita el aforo de los espacios -tanto de interior como de exterior-. Para inscribirse en los talleres es necesario contactar con los responsables de cada actividad.

Los talleres son:

-Taller de teatro "actor creador" impartido por la compañía MeraKi TeaTro

La metodología propuesta es la que vienen desarrollando desde 2009 Carlos Varela y Elena Martinaya en la Escuela Internacional Nouveau Colombier de Teatro y Mimo en Madrid. El equipo de docentes aúna y entrelaza las pedagogías de nombres ilustres como Marcel Marceau, Jacques Lecoq y Juan Carlos Corazza .

La estructura de las clases está dividida en dos partes. Una incluye la técnica, indispensable para entrar en un lenguaje común y aprender a adquirir herramientas para poder contar historias. En la otra, basada en improvisaciones, el alumno deja rienda suelta a su imaginación y pone en práctica la técnica aprendida.

*Información y reservas: 607.811.739 / 687.269.707 y carlosvalbas@hotmail.com

-Escuela Internacional de Teatro Nouveau Colombier

Pionera en la creación de una pedagogía propia de carácter trasversal, esta escuela sintetiza las tres corrientes más importantes del Teatro del Cuerpo del siglo XX y propone una visión actualizada que incurre con fuerza en el panorama teatral del actor-creador actual. Ofrece 25 horas semanales de formación académica proponiendo una Maestría Profesional en el Arte del Teatro de Creación y tomando como protagonista al cuerpo y sus estilos escénicos.

*Información y reservas: 627.633.319, info.nouveau.colombier@gmail.com / www.escuelanouveaucolombier.es

-Curso de cine e interpretación con la productora audiovisual Gatucu Films

Se abordará de forma práctica y teórica todo lo necesario para crear desde cero una película o cortometraje: creación de guion, producción, fotografía, planos, uso de la cámara, grabación, montaje, posproducción. Además, los participantes se formarán en interpretación ante la cámara. Al finalizar el curso se proyectarán los trabajos de los alumnos.

*Información e inscripciones: 654.216.917, gatucufilms@gmail.com

-Escuela de Doblaje Anselmo Herrero

Este actor de doblaje, cuentacuentos y profesor, dirigirá varios cursos intensivos para niveles de iniciación, avanzado y perfeccionamiento, a alumnos a partir de catorce años. Este curso pretende que los alumnos conozcan y se inicien de forma práctica y divertida en la profesión de actor de doblaje y sus variadas posibilidades: locución, narración, animación o interpretación, aprendiendo las principales técnicas para trabajar la voz.

*Más información e inscripciones: 605.674.546, anselmo-herrero@telefonica.net.

-Libro Objeto - Objeto Libro. Curso de Libro de Artista y encuadernación de arte con Artpapel

Durante las clases los alumnos aprenderán a proyectar un libro de artista o auto edición empezando por la elección de las técnicas de impresión y los papeles y materiales. Realizarán diferentes modelos de encuadernación: japonesa, copta, vista, long stitch, veneciana, de acordeón. Aprenderán a elegir el sistema de encuadernación que más se adapte y se amolde al contenido de su proyecto. También recibirán charlas sobre el libro de artista o la pequeña edición en colaboración con la Biblioteca de Arte Libro.

Dirigido por Giuliano Camilleri, docente de encuadernación y packaging en el grado de diseño de Cesine y Alicia Oceja López, encuadernadora de Artpapel.

*Informaciones y reservas en 605.683.898, artpapelgiuliano@gmail.com

 -Taller de teatro para adultos con El Nido Formación

El curso se imparte de octubre a junio y está dividido en tres ejes: entretenimiento, actuación y presentación final ante un público real. Durante las clases de entretenimiento los alumnos desarrollarán los recursos psicológicos y físicos necesarios para realizar un ejercicio dramático como pueden ser la concentración, la relajación, el movimiento y la expresión corporal. En las clases de actuación, los participantes se acercarán al trabajo de actor explorando las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz a través de la improvisación.

*Para inscribirse es necesario contactar con Maije Guerrero: maije@hotmail.com

-Del juego a la escena. Curso de interpretación con la compañía Ruth Garreta

En este taller se abordarán breves dramaturgias contemporáneas para su puesta en escena desde la técnica de Philippe Gaulier trabajando desde el juego, la complicidad y el ritmo en escena. Las clases pretenden que los alumnos consigan llevar a cabo una puesta en escena. Partirán del texto a la improvisación e irán añadiendo los elementos necesarios para una muestra al público.

*Inscripciones: 699.252.327, ruthgarreta@gmail.com

-Diseño de interiores para principiantes a cargo de la diseñadora Nuria García Mazo

Un taller innovador para aprender de forma práctica conocimientos básicos para transformar de forma creativa cualquier espacio. A través de este curso se conseguirá llevar a la práctica las ideas para remodelar alguna de las estancias de las casas de los propios alumnos adquiriendo los conocimientos necesarios tanto teóricos como prácticos.

Impartido por la diseñadora de interiores Nuria García y dirigido a alumnos de todas las edades a partir de 16 años. No es necesario que tengan conocimientos de dibujo.

*Información: 696.742.603, nuriagarciamazo1973@gmail.com

-Talleres artísticos y audiovisuales con la asociación PANconPAN

Su estancia en Enclave Pronillo les servirá, por un lado, para la creación, ensayo y grabación de algunos de los proyectos que están desarrollando y, por otro lado, para llevar a cabo talleres artísticos y audiovisuales destinados a la formación escénica y técnica. A lo largo del curso plantean estos cuatro talleres: taller de late night, taller de streaming, taller de radio-podcast y de cortometrajes.

*Reservas: 663.404.585, info@panconpan.cat

-Coro de Música Moderna. Musiquea

El Centro de Formación en Música Moderna (Musiquea) propone acercar este tipo de música a los participantes a través de un formato de agrupación coral. Los alumnos crearán un coro y presentarán su repertorio al público viajando desde el rock de los años setenta hasta el más actual pasando por el soul, el reggae o el góspel. La encargada de impartir las clases será la profesora de canto Inés Pardo, vocalista de grupos como Belgrado y Lone Ark. Pardo enseñará a los alumnos técnica y armonía vocal y además dirigirá las futuras actuaciones del coro.

*Para reservar plaza es necesario escribir a info@musiquea.com

-LABORATORIO SERENDIPIA. Talleres de juego y experimentación en familia con Createctura

En los talleres de Serendipia diseñan diferentes propuestas de artes plásticas, artes aplicadas, construcción, exploración tecnológica y juego, que se ofrecen simultáneamente en un ambiente lleno de diferentes posibilidades de experimentación para disfrutar en familia. Los talleres están a cargo de Marta Rubio, licenciada en Bellas Artes, artesana especializada en la creación a partir de materiales reciclados y con veinte años de experiencia como tallerista.

*Para más información: gestioncreatectura@gmail.com

*Formulario de inscripción en www.createctura.com

 -Taller Guay con Lucía Ezquerra

Este es el nombre del proyecto didáctico que dirige Lucía Ezquerra para hacer más accesible el diseño gráfico a las personas. En concreto, propone talleres de creatividad y procesos de diseño gráfico para niños entre seis y ocho años y un curso formativo de introducción a esta disciplina para adultos. En el caso de la actividad para los más pequeños, la idea es que este colectivo comprenda y desarrolle el lenguaje visual y gráfico mientras se fomenta la creatividad. En cuanto a la propuesta para adultos, su metodología será fundamentalmente práctica, basada en la experimentación y la diversión.

*Información en www.tallerguay.com, hola@tallerguay.com y 942 76 32 35.

-Clases de interpretación y de enseñanzas relacionadas con las artes escénicas con Marta López Mazorra, directora de la compañía Arte en Escena

Dirigidas a profesionales de las artes escénicas y la interpretación -con o sin experiencia previa-, en las clases se abordan diversos aspectos del trabajo de dramatización y creación escénica, entrenamiento actoral, trabajo con textos cómicos y dramáticos y puesta en escena para su representación final ante el público. Se realizarán ejercicios individuales y colectivos de técnica y control vocal y corporal, juegos de rutinas y repeticiones, de improvisación, de voz, de dicción, de apertura emocional, de imaginación, de concentración, de flexibilización, de relajación, de movimiento y de escucha. Se utilizarán diferentes técnicas para alcanzar una buena interpretación orgánica. La formación se complementará con clases específicas de expresión corporal y cuerpo con José Piris y de baile con Alberto Gutiérrez.

*Información e inscripciones: 630.370.350, direccion@arteenescena.net

Las residencias artísticas y ensayos:

-Residencia artística de Methanoia Teatro

Esta asociación cultural desarrollará su primera creación teatral colectiva bajo la modalidad de "Teatro Encuentro" como oportunidad para dar forma a un proyecto artístico de marcado carácter social y cultural que pone el teatro al servicio del encuentro ciudadano. El Teatro Encuentro es una de las vertientes del Teatro Social que convierte al hecho teatral en un espacio de comunión íntima entre el actor y el público.

-Grabación del podcast "Buscando Musas" de Miguel Alciturri

"Buscando Musas" es un podcast dirigido a oyentes de 18 a 35 años con contenidos relacionados con las distintas disciplinas artísticas. El programa se basa en la realización de entrevistas a personas relacionadas con la creatividad y las artes.

-Ensayos de la Orquesta Juvenil "Retales casi-nfonicos"

La Orquesta Juvenil "Retales casi-nfonicos", fundada y dirigida por Javier Canduela, está compuesta por 20 músicos. A lo largo de sus 14 años de actividad han ofrecido conciertos en Bélgica, Holanda, Portugal y muchas ciudades españolas. El objetivo de su residencia en Enclave Pronillo es recuperar la actividad para preparar un concierto que compartirán en mayo de 2022 con otra orquesta juvenil procedente de Zúrich.