Hoy en Santander
Descubre tu voz. Cursos cuatrimestrales de la Escuela de Doblaje
Danza consciente con Cristina Samaniego
Curso de acuarela, para todos los niveles y edades
"Los escritores y Cantabria". Mural de alumnos de la escuela y talleres

Pronillo comienza 2017 con talleres de cine para los más pequeños, clases de fotografía y una jornada para enseñar a pintar miniaturas

  • Aunque para algunas de las propuestas que comenzaron en septiembre ya se han cubierto las plazas, los interesados todavía pueden inscribirse en muchos de los talleres y cursos.
  • Toda la información en www.santanderauna.com o contactando con los organizadores.
16 de enero de 2017

Enseñar a los más jóvenes cómo pintar miniaturas y acercar el lenguaje audiovisual al público infantil son algunas de las novedades que ofrece el programa formativo de Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), a partir de este enero.

Pronillo, que acoge regularmente más de una decena de propuestas diseñadas por agentes culturales de la ciudad, continuará además ofreciendo talleres para el público adulto. Uno de ellos será el curso de fotografía que impartirá Helena Garay para dar voz a aquellos que tradicionalmente son los `sujetos` de las imágenes que nos rodean y convertirlos en los creadores de sus propias fotografías, en el ojo que mira. Las inscripciones se realizan a través del correo hg@helenagaray.com y el teléfono 667.595.046.

En cuanto a las novedades, destaca el taller de pintura de miniaturas que será impartido el próximo 27 de enero para alumnos de doce a dieciocho. La idea es introducir a los jóvenes en las artes plásticas aprendiendo la teoría del color y la luz. También manejarán técnicas de pintura especializada. La matrícula, cuyo precio es de 20 euros, incluye el material del curso. Para inscribirse es necesario enviar un correo a alvaradogarcia@gmail.com o llamar a este teléfono 605218593. Los organizadores son las empresas Nakama STEAM College y El Jardín del Pintor.

Por su parte, la actriz Maije Guerrero, una de las habituales en este espacio, dirigirá por primera vez un taller de cine y televisión para niños de ocho a doce años durante todos los viernes de febrero. Los participantes desarrollarán la sensibilidad estética y la capacidad expresiva para comunicarse a través del medio audiovisual y por medio de divertidos ejercicios. Más Información y reservas en:maije@hotmail.com y el móvil 666.217.464.

Aunque para algunas de las propuestas que comenzaron en septiembre ya se han agotado las plazas, los interesados todavía pueden participar en gran parte de los talleres que se desarrollarán en 2017 y que abarcan disciplinas como la creatividad infantil, las artes escénicas, el cine y la música.

Dinamizar y ceder gratuitamente las instalaciones del Palacio de Riva Herrera para que agentes culturales puedan desarrollar sus proyectos es una de las líneas de trabajo de la Fundación Santander Creativa (FSC). De hecho, desde 2012, se han realizado unas 270 actividades entre exposiciones, talleres, conferencias, obras de teatro y otros espectáculos.

Santander Creativa cede sus instalaciones bajo cuatro posibles premisas: residencias temporales vinculadas a la generación de nuevos proyectos desarrollados por empresas culturales y creativas; cesión de espacios de trabajo en un área de coworking para nuevos proyectos empresariales del sector; cesión de aulas para proyectos formativos puntuales vinculados a la cultura y la creatividad y cesión de espacios para actividades de un día (presentaciones, reuniones etc.).

A continuación, ofrecemos un resumen de cada una de las propuestas que comenzaron el pasado septiembre pero para las que todavía quedan plazas. Para inscribirse, es necesario contactar con cada uno de los organizadores a través de los datos de contacto que facilitados en cada actividad.

Createctura: talleres en familia

El objetivo de estos talleres es desarrollar la creatividad de los más pequeños a través de distintas disciplinas artísticas. Irene Fernández, experta en música y arquitecta es una de las responsables de este proyecto que acoge Pronillo desde hace varios años. Las áreas de trabajo que se desarrollan en Pronillo actualmente para niños a partir de un año son dos: música y movimiento, diseño y artes integradas. El periodo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden obtener toda la información entrando en www.createctura.es.

Escuela de Doblaje a cargo de Anselmo Herrero

Adentrarse en el universo de los actores de doblaje aprendiendo las principales técnicas para trabajar con la voz es uno de los objetivos de la Escuela de Doblaje. Hasta ahora, han participado más de 250 personas. De la mano del actor y profesor Anselmo Herrero, quien ha trabajado en películas como Star Treck, documentales de Discovery Channel o Cazadores de Mitos y series de dibujos animados como Garfield o Doraemon, los interesados tendrán de nuevo la oportunidad de conocer e iniciarse de forma práctica y divertida en la profesión de actor de doblaje. Más información e inscripciones: 605674546 y anselmo-herrero@telefonica.net .

Laboratorio Escénico con Maije Guerrero

La actriz cántabra Maije Guerrero dirige el Laboratorio escénico, un espacio donde se crean piezas teatrales y se profundiza en la dirección de actores. Los alumnos hacen prácticas reales con profesionales del sector.  Maije Guerrero es actriz, directora de actores y directora de escena. Ha sido alumna de profesionales como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Julieta Serrano, Helena Piment y Vicente Aranda, entre otros. Ha dirigido varias obras como `Hiroshima, mon amour`, `Esperando a Godot`, `Gran Hibernación viaje sin retorno 4011` o `Bats-Dark&Rock cabaret`.Para inscribirse es necesario contactar con la profesora: maije@hotmail.com y teléfono 666.217.464.

Taller de acuarela

Impartido por Jaime González, un dibujante y acuarelista santanderino que ha expuesto sus obras en Madrid, Asturias y Cantabria.

El objetivo del taller es la iniciación plástica en la técnica de la acuarela a través del paisaje como soporte. Está dirigido tanto a principiantes como a alumnos que ya tengan algunos conocimientos y deseen continuar y perfeccionar sus trabajos. Partiendo de imágenes seleccionadas, los participantes realizarán diferentes ejercicios para familiarizarse e ir adquiriendo soltura y confianza a medida que el taller va evolucionando.

De esta forma, desde el dibujo previo o "encaje", donde ya se tratan aspectos de composición y perspectiva, pasarán a aplicar el color. Además, estudiarán la creación de cielos a partir de técnicas sencillas para ver cómo tratar diferentes estados, nubes, tormenta, luces. Inscripciones: 616.588.795.E-mail: jgonzalezacuarelas@gmail.com .

Formación y talleres MIA

El método MIA consiste en incluir la artes como herramienta de trabajo físico, psíquico y sensorial. Los talleres se impartirán de enero a junio y se dirigen a alumnos con algún tipo de discapacidad. Por su parte, la formación va dirigida a profesionales o estudiantes de educación infantil, discapacidad y envejecimiento y comenzará en marzo. Aquí trabajarán disciplinas como la música, las artes plásticas y visuales o el teatro, entre otras.

Más información y reservas en inteligenciaartistica@gmail.co m y (942072843/ 620712530). También en la web www.inteligenciaartostica.com.

La Asociación Nacional Inteligencia Artística MIA está formada por docentes, investigadores, profesionales, alumnos o personas que comparten intereses en temas relacionados con la inteligencia artística.

Clases de interpretación con la actriz Marta López Mazorra, directora de la compañía Arte en Escena

Dirigidas a aquellas personas interesadas en las artes escénicas y que desean aprender el oficio de actor. Durante estas clases, que se imparten los viernes de 18:00 a 20:00 horas, se abordarán aspectos básicos y sencillos en torno a la dramatización y la creación que posteriormente se pondrán es escena. Los alumnos realizarán ejercicios individuales y colectivos de técnica vocal y corporal, improvisación y concentración en un ambiente divertido y profesional. Prepararán una lectura dramatizada y pequeñas escenas de distintas obras que serán presentadas al público. Más información en www.arteenescena.net, 630.370.350 y arte_en_escena@hotmail.com.

Curso de armonización vocal - Coro de Música Moderna `MUSIQUEA`

El Centro de Formación en Música Moderna (Musiquea) propone acercar este tipo de música a los participantes a través de un formato de agrupación coral. Para ello, los alumnos crearán un coro y presentarán su repertorio al público viajando desde el rock de los años setenta hasta el más actual pasando por el Soul, el Reggae o el Góspel. La encargada de impartir las clases será Inés Pardo, docente, cantante en activo y figura reconocida dentro del reggae internacional. Inés Pardo enseñará a los alumnos técnica y armonía vocal y además, dirigirá las futuras actuaciones del coro. Para reservar plaza es necesario escribir a info@musiquea.com.