Hoy en Santander
SpY. Escultura Kinética
"Escribir lo imposible", documental de Simone Saibene
Huellas de Spy
"María Chapdelaine", dirigida por Sebastien Pilote (V.O.S.)

Pronillo inaugura Paleofoam: una exposición y talleres para niños

  • El proyecto del artista cántabro Sebastián Cue se expondrá en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, a partir del 24 de diciembre
  • La exposición se completa con tres talleres de creatividad para los más pequeños que se impartirán entre el 24 de diciembre y el 4 de enero
  •  "Paleofoam" cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, que lo ha premiado por su respeto hacia el medioambiente y el interés por el aprendizaje creativo e infantil
21 de diciembre de 2012

La Fundación Santander Creativa ha presentado hoy "Paleofoam", un proyecto del artista cántabro Sebastián Cue, que abrirá sus puertas el próximo 24 de diciembre, y, que consiste en una exposición y varios talleres infantiles para fomentar la creatividad y dar a conocer la creación contemporánea a todos los públicos.

Esta iniciativa, que ha premiado el Ministerio de Cultura por su respeto hacia el medioambiente y el interés por el aprendizaje creativo e infantil, mezcla varios conceptos como la naturaleza, la infancia la prehistoria y el arte moderno, y permanecerá abierta hasta finales de enero en el Palacio de Pronillo, sede de la FSC, en horario de 10.00 a 19.00 horas.

Su autor, Sebastián Cue, que estudió Prehistoria en la Universidad y se ha interesado desde niño por las tribus antiguas y la naturaleza, ha destacado hoy que el resultado de adaptar esta propuesta en este espacio ha sido "muy bueno", ya que el proyecto pretende adaptarse a los distintos emplazamientos y evolucionar.

Cue, ha recordado, además, que en Paleofoam reflexiona sobre cuestiones transcendentales como la relación del hombre con el medio en el que vive, el papel que tiene la infancia para el individuo o el origen de las sociedades.

"Paleofoam" hace alusión a "Paleolítico" y a los materiales plásticos que el artista emplea en la elaboración de las piezas de la exposición, que lo aproximan a un nuevo estilo de Pop intimista, aunque este proyecto incluye otras actividades didácticas como talleres para fomentar la creatividad en los niños, ya que Cue empezó a plasmar sus recuerdos tratando de transmitir una percepción infantil de las cosas.

Corazón de invierno y Arpón de Hueso

Estos son algunos de los títulos de las esculturas que se podrán ver en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa del 24 de diciembre al 31 de enero (de lunes a viernes) desde las 10.00 a las 19.00 horas. A través de obras como "Canto tallado, corazón de invierno", el artista recuerda que la prehistoria de cada hombre es su infancia y simboliza los cantos rodados que recogían sus padres de la orilla cuando paseaban juntos en invierno en busca de caracoles o erizos de mar.

Otro ejemplo es "Arpón de hueso", con el que interpreta los utensilios paleolíticos de un modo "naïf". "En el museo", "Oricios" y una selección de dibujos en papel secante son algunas de las piezas que conforman esta exhibición gratuita que juega entre lo orgánico y lo sintético, lo actual y la tradición.

Talleres infantiles para fomentar la creatividad

"Tesoros en la orilla", "Letras, Colores, Tebeos" y "Paleoformas" son los talleres para niños que ofrece este programa con el objetivo de fomentar el aprendizaje y la lectura desde el arte, promover el autoconocimiento y fomentar la aceptación como primer paso para conocer o descubrir la naturaleza.

En el taller "Tesoros en la orilla", los participantes descubrirán cómo se formó la arena de nuestras costas y aprenderán a reconocer las formas de vida y los minerales que dieron lugar a la misma. En "Letras, colores, tebeos", los más pequeños crearán historias que ellos mismos podrán ilustrar. Ambos talleres están destinados a niños de entre 6 y 12 años.

Por su parte, "Paleoformas", está orientado a descubrir, a partir de la creatividad, las características de distintos elementos de la naturaleza. Esta actividad está diseñada para niños de 5 a 12 años.

La duración de los talleres será de 2 horas e incluirán una visita guiada inicial en la que se realizará una actividad diferente, dependiendo del taller al que asista el alumno. Serán coordinados por una maestra investigadora de técnicas de aprendizaje creativo y todos contarán con la presencia y participación del artista.
 
Los talleres tendrán lugar en el Palacio de Pronillo el 24, 26, 27, 28, y 31 de diciembre y el 2, 3, y 4 de enero de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Los interesados pueden inscribirse en el correo paleofoam@gmail.com o llamar al 647 962 271. Las plazas son limitadas. En cada taller, podrán participar 10 niños. El precio será de 20 euros.