Quince compañías y quince obras de teatro, en lugares significativos de la ciudad

  • 15 compañías de teatro ofrecerán 15 espectáculos diferentes de pequeño formato en cuatro sesiones distintas
  • El Palacio de la Magdalena, el Parlamento, Enclave Pronillo y el C.E.A.R de Vela acogerán las obras de esta II edición del festival
  • Es una propuesta de la ACEPAE que cuenta con el apoyo de la FSC y que traslada el teatro a lugares especiales de la ciudad a un precio muy asequible: 3 euros por cada jornada teatral

     
10 de julio de 2013

Quince compañías de teatro representarán quince espectáculos diferentes en lugares significativos de la ciudad dentro de la segunda edición del festival "Teatro Exprés", una propuesta de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) que apoya la Fundación Santander Creativa y que ofrecerá al público una selección de "micro-obras teatrales" que, representadas de forma simultánea, trasladarán al público una visión de las artes escénicas distinta.

El director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, ha destacado la gran acogida que tuvo el año pasado esta propuesta cultural, ya que se trata de una iniciativa "innovadora", "cercana" y muy "asequible" para el público. Teatro Exprés es una cita con las artes escénicas en lugares "emblemáticos" de la ciudad, una oportunidad de acercarse a estas artes de un modo "especial".

Este año, ha incrementado tanto el número de compañías como el de espacios, ya que a diferencia de las doce representaciones de la pasada edición, serán quince compañías diferentes las que pondrán en escena 15 obras distintas en cuatro edificios importantes de la ciudad. En concreto, los espacios elegidos para esta segunda cita con Teatro Exprés serán el Palacio de la Magdalena (8 junio), el Parlamento de Cantabria (19 julio), Enclave Pronillo (10 agosto) y el C.E.A.R de Vela (6 septiembre)

Los artistas, que este año viajarán entre el drama, la performance teatral y la comedia gestual pasando por el monólogo, el teatro musical y el circo, ofrecerán una amplía selección del teatro que se realiza en Cantabria a través de breves piezas de entre 10 y 20 minutos de duración en cuatro sesiones diferentes. Los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. Para ello, se establecerá un punto de encuentro antes de cada sesión.

Las entradas se pueden adquirir antes de cada jornada y tienen un precio de 3 euros. El aforo será limitado en función de las características de cada espacio.

Cuatro jornadas desde junio a septiembre

 
En el Palacio de La Magdalena, el 8 de junio

 
Cuatro compañías serán las encargadas de inaugurar la primera sesión del segundo Teatro Exprés que arranca el 8 de junio en el Palacio de La Magdalena a las 21.30 horas. Ábrego Producciones ofrecerá su visión del drama clásico "Otra Antígona. Si gustáis", dirigida por Pati Domenech e interpretada por María Vidal.  Anabel Díez Teatro propone el drama histórico "Beato". El Café de las Artes representará "Bajo la alfombra" y finalmente Ruido Interno hará una performance teatral titulada "Reconstrucción del dolor (de ida y vuelta)

 En el Parlamento de Cantabria, el 19 de julio

 
La comedia gestual llegará gracias a la compañía "Arte en Escena", que ofrecerá la obra "Cine Mudo". Edy Asenjo en Compañía también participará en esta segunda jornada de Teatro Exprés a partir de las 21.30 horas. Junto con Fernando Rebanal, interpretará el drama documental de Sandra Bedia "P.E.R.R.O". Neurodrama traerá el monólogo "La lucidez de la locura" y Quasar Teatro, el drama "Pido un partido", sobre el bien y el mal, la crisis y la economía.

 
En Enclave Pronilo, el 10 de agosto


El Palacio de Riva Herrera, sede la Fundación Santander Creativa, acogerá la tercera sesión del Festival Teatro Exprés el 10 de agosto a las 21.30 horas. Espacio Espiral interpretará la pieza musical "Voces en la Piedra", Hilo Producciones pondrá en escena el drama "En el azaroso trayecto de una luz a otra luz", La Machina Teatro ofrecerá la comedia "Feliz Navidad" Sileno Teatro representará la comedia "En Pareja-Ja".

En el C.E.A.R de Vela, el 6 de septiembre

 
Esta segunda edición del festival de microteatro se despedirá del público el 6 de septiembre a las 21.30 horas en el C.E.A.R de Vela. Para ello, actuará la compañía Dantea, que ofrecerá el espectáculo de danza española "Bolero de Rabel", Escena Miriñaque, que representará la obra contemporánea "Post-Data" y finalmente Malabarcirco, que presentará su performance circense "Alma".