Raqueros del jazz y las fiestas de Sol Cultural, protagonistas del fin de semana en Santander

* El reconocido bajista Carlos Benavent ofrece un concierto el sábado en el Rvbicón junto al percusionista Aleix Tobías y al pianista Roger Mas.


* Las bandas locales Jazztedigo y The Boogies & The Bugas clausuran el ciclo este domingo, dentro de las Fiestas de Sol Cultural.


* Además de las actuaciones musicales, la calle del Sol festejará la llegada del otoño con juegos infantiles, proyecciones, danza y conferencias hasta el 20 de septiembre

14 de septiembre de 2018

Raqueros del jazz, el ciclo que organiza el Rvbicón con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), se despide este fin de semana con la actuación del bajista Carles Benavent, uno de los músicos más prestigiosos del mundo, y los conciertos de dos bandas locales en la calle Del Sol, que celebra la llegada del otoño con actividades para todos los públicos hasta el próximo jueves 20 de septiembre.

 

El bajista Carles Benavent es uno de los músicos más admirados y respetados de la escena mundial. Ha grabado con Paco de Lucía, Chick Corea, Camarón de la Isla, Mile Davis y Jorge Pardo y ha sido uno de los pioneros en combinar jazz y flamenco. Ahora, en plena madurez de su evolución, ha desarrollado en paralelo sus proyectos más personales, como este trío con el que se presenta el sábado en el Rvbicón, con las entradas ya agotadas, en compañía del percusionista Aleix Tobías y uno de los jóvenes valores más firmes de la escena jazzística actual, el pianista Roger Mas.

 

Dos bandas locales cerrarán Raqueros del Jazz este domingo 16 de septiembre, dentro de las fiestas del equinoccio de otoño que cada año organiza la asociación Sol Cultural. Jazztedigo, un trío integrado por el guitarrista y arreglista Rubén Ortiz, el violinista Saúl Crespo y Germán Caprara a la batería, nos llevará en un viaje a través de la historia del jazz y otras músicas del siglo XX en la calle del Sol a las 13:30 horas. La otra formación cántabra es The Boogies & The Bugas, un sexteto con una cuidada estética al estilo de los años cincuenta que cerrará el ciclo ese mismo día a las 19 horas, también en el escenario ubicado en la calle.

 


Otoño en Sol Cultural

Para la Asociación Sol Cultural este es un año especial porque se cumplen 50 años de los movimientos sociales de 1968, cuando en distintas partes del mundo los jóvenes tomaron las calles para intentar cambiar la vida de la gente. Por eso, recuerdan y conmemoran este aniversario también en su tradicional Fiesta de Otoño.

 

El grueso de la programación tendrá lugar el día 16 de septiembre, si bien las actividades continuarán hasta el jueves 20. La jornada del domingo comenzará a las 12:00 h con juegos infantiles, a los que seguirá el concierto de Jazztedigo y la tradicional comida en la calle a las 15:00 h, ofrecida en esta ocasión por el restaurante UMMA.

 

Ya por la tarde, en torno a las 16:00 h, la danza contemporánea tomará la calle con las piezas Horror vacui (Paula Castañón, Meraki Cía., Asturias),Vitruvian man (Lucas García, Meraki Cía., Asturias) y Portrait (Miguel Quiroga, ZigZag Danza, Asturias).

 

La jornada finalizará con el espectáculo de marionetas Lipú, el duende silencioso a cargo de Wynfyd a las 17:00 h y el concierto del sexteto The Boogies & The Bugas a partir de las 19:00 h.

 

La programación se trasladará a Espacio Espiral el martes 18 de septiembre a las 20:00 h, donde tendrá lugar la charla 1968: El año de las barricadas a cargo de Ramón González Férriz. Columnista de El Confidencial, antes trabajó en el mundo editorial,  fue el responsable de la edición española de la revista Letras Libres y dirigió el semanario Ahora. Recientemente ha publicado 1968. El nacimiento de un mundo nuevo, una historia de aquel año vivida en nueve países.

 

La música volverá al Rvbicón el miércoles 19 a las 21:30 h con Buen Suceso, una banda que se ha centrado en recuperar "viejas" canciones del otro lado del charco. Bolero, bossa nova o canción de autor, entre otros estilos, son la base sobre la que trabajan. Utilizan el jazz como lenguaje musical vehicular para adaptar y mostrar una selección de grandes canciones de una forma íntima y profunda a través de la voz de su cantante, Isabel Muñiz.

 

Espacio Espiral acogerá el jueves 20 de septiembre a las 20:00 h la proyección de Rojo amanecer, película dirigida por el mexicano Jorge Fons en 1989, evento que cierra la programación de Sol Cultural. Premio del Jurado del Festival de San Sebastián 1990, la cinta narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968.