"Rebobinar" cintas de casete para reflexionar en espacios urbanos abandonados

  • "Rebobinar" es una iniciativa que se enmarca dentro del festival DESVELARTE 2012, puesto en marcha por la Fundación Santander Creativa y la asociación ACAI por cuarto año consecutivo
  •  Treinta artistas han reinterpretado 30 cintas de casete repartidas por toda la ciudad para reflexionar sobre el uso de los espacios
  •  Este año, Desvelarte ha reunido a más de medio millar de personas que han participado en 30 actividades


     
08 de noviembre de 2012

Una treintena de artistas han reinterpretado antiguas cintas de casete que, distribuidas en distintos espacios abandonados y cerrados de la ciudad, tratan de trasladar el arte a la calle y reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestro entorno gracias a "REBOBINAR", una iniciativa que propone la IV edición del festival Develarte 2012. 

A través del lenguaje metafórico y artístico, REBOBINAR descubre nuevos espacios expositivos de la ciudad tratando de incorporar el arte en la cotidianeidad de los ciudadanos: uno de los objetivos de Desvelarte, el festival en el que se enmarca este proyecto y que organiza la Fundación Santander Creativa y el colectivo de artistas ACAI.

En concreto, REBOBINAR es un comisariado que lanza una red de múltiples intervenciones artísticas de pequeño formato sobre el espacio público de la mano de Colar.te, una consultora de arte independiente, gestionada por la artista cántabra Laura Escallada. El diseño del proyecto lo ha realizado Mütta Estudio y ha colaborado la Galería Liebre de Madrid.


En lugares abandonados y hogares tapiados

Las piezas han sido distribuidas por la ciudad en localizaciones que evidencian una reflexión sobre qué estamos haciendo con nuestro entorno. Lugares abandonados, locales cerrados y hogares tapiados son algunos de los enclaves donde residen estas treinta piezas artísticas que reclaman un nuevo uso.

Además, se ha elaborado un catálogo artístico en el que quedan reflejados todas las casetes y los artistas que han participado. Además, e ha creado un blog desde el que se dan a conocer todos los detalles referentes a cada una de las intervenciones: www.proyectorebobinar.blogspot.com

Los artistas participantes son: 

Rosana Antolí, Maite Bayón, Bubi Canal, Pedro Luis Cembranos, Juan Luis Cerrajero, Hondartza Fraga, Valentín Franco, Cristina Garrido, Abel Gómez, Ruth Gómez, Álvaro González, Eduardo Hurtado, La más bella, Abigail Lazkoz, Almudena Lobera, Carlos Maciá, Ugo Martínez, Óscar Martínez, Estefanía Martín, Jesús Moreno -Yes, Jaime Narvaéz, Claudio F.Paván, Luis Pérez, Roberto Rodríguez, Eva Rueda, Aitor Saraiba, Alain Urrutia, Mauro Vallejo, Carmen Vázquez - Cursilove y Patricia Vázquez.

"Ojos que no ven"

Este ha sido el lema de esta cuarta edición de DESVELARTE 2012, un festival de arte urbano que desarrolló sus principales actividades entre los días 3 y 15 de septiembre y sacó las propuestas de jóvenes artistas emergentes a la calle en busca de la reflexión colectiva. En total, se celebraron 30 actividades, entre intervenciones públicas, charlas, coloquios, exposiciones, talleres y conciertos y asistieron más de medio millar de personas.
 

Las 30 casetes que forman parte de "Rebobinar"