Reconocen "El Mar Dulce" de Espacio Espiral en el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales

  • "El Mar Dulce" se estrenó en Cantabria en noviembre de 2011
  • Está dirigido por Cristina Samaniego y cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa
  • Forma parte del proyecto "Teatro del siglo XXI: los puentes de la voz"

 

21 de noviembre de 2012

La IV edición del CENIT, certamen organizado desde 2009 por el Centro internacional de Investigación Teatral TNT de Sevilla (Premio Nacional de Teatro en 2008) junto con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), otorgó el galardón al mejor espectáculo a "El Mar Dulce", el primer espectáculo colectivo del laboratorio Espacio Espiral. La propuesta que dirige Cristina Samaniego competía con otras cinco jóvenes compañías procedentes de Madrid, Barcelona y Málaga que a lo largo de cuatro días han llevado a las dos salas del TNT lo mejor del nuevo teatro español de investigación. Los participantes fueron seleccionados entre cerca de ochenta compañías nacionales y europeas inscritas en este joven certamen, convertido ya en referente dentro del panorama teatral.

"El Mar Dulce" se estrenó en Cantabria en noviembre de 2011 y es uno de los resultados de los tres años de formación de un grupo joven de investigación teatral dentro del proyecto "Teatro del siglo XXI: los puentes de la voz" que dirige Cristina Samaniego con el apoyo de la Fundación Santander Creativa. El espectáculo, basado en textos de José Sanchis Sinisterra y crónicas del siglo XVI sobre la expedición en busca de El Dorado a lo largo de la cuenca amazónica, supone para Espacio Espiral un campo idóneo de indagación en los resortes técnicos y creativos del actor en busca de nuevos lenguajes y relaciones con el espectador.

El CENIT

La programación del CENIT parte de una convocatoria anual internacional dirigida a nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. Su objetivo es promover el teatro como indagación artística. Su lema "otro teatro es posible" significa una alternativa frente al teatro que apuesta por la comercialidad y la irrelevancia. Las compañías vencedoras de las tres ediciones anteriores (Los Hedonistas, de Madrid; Kabia, de Euskadi; Carme Teatre, de Valencia; Los Corderos, de Barcelona) son ya brillantes realidades del nuevo y emergente teatro español, de ahí la importancia de este premio para los cántabros de Espacio Espiral.
En la edición de 2012, las compañías madrileñas La Sed Teatro y Réplika Teatro, las barcelonesas Perpetuum Mobile y Alcachofa Visual y la malagueña Silencio Danza han ofrecido de jueves a domingo buena muestra del trabajo de búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.