Reconocidos expertos de las artes escénicas participarán en una mesa redonda sobre la internacionalización del sector

  • Representantes del INAEM, Fira Tárrega, Institut d"Estudis Balearics y CIRCOSTRADA debatirán sobre esta cuestión en el marco del Festival Internacional de Circo `En la Cuerda Floja`, organizado por el Café de las Artes Teatro.
  • La mesa redonda tendrá lugar en la Biblioteca Central este miércoles a las 19 horas.
12 de noviembre de 2018

Representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de Fira Tárrega, el mercado internacional de las artes escénicas que se celebra anualmente en esta localidad catalana, del Institut d"Estudis Balearics y de CIRCOSTRADA, una de las redes europeas de profesionales de circo más antiguas e importantes del mundo, participarán este próximo miércoles, 14 de noviembre, en una mesa redonda sobre la internacionalización del sector.

Esta es una de la actividades que se realizan en el marco del Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja", organizado por el Café de las Artes. La mesa redonda se desarrollará en la Biblioteca Central a las 19 horas. Allí, debatirán y analizarán cuestiones relacionadas con la internacionalización del sector e identificarán buenas prácticas que ayuden y guíen a los artistas y gestores culturales a tomar decisiones sobre este tema.

"Por distintas razones como la globalización, la precariedad del sector y la crisis económica y sus correspondientes recortes en subvenciones culturales, las compañías y los artistas se han internacionalizado cada vez más", explican los responsables del festival. "La internacionalización tiene sus luces y sus sombras", prosiguen, "y en algunos casos, por la falta de oportunidades en España, los artistas se ven obligados a labrarse una carrera en el extranjero. En otros, en cambio, las compañías o los artistas desean salir para alejarse de la zona de confort y aprender en el intercambio", señalan.

Por eso, ¿la internacionalización se tiene que producir a cualquier precio?,¿están preparadas las compañías y los artistas españoles para llevarla a cabo?, ¿cómo de eficientes son las instituciones españolas a la hora de promover y apoyar la internacionalización?, ¿existen circuitos seguros para la movilidad internacional?, ¿de qué iniciativas internacionales podrían extraerse buenas prácticas?, se preguntarán los expertos durante este encuentro abierto al público.

Uno de ellos es Mike Ribalta, jefe del Área de Profesionales de Fira Tárrega, que moderará y facilitará el diálogo de la mesa. El propio Ribalta se pregunta si la internacionalización de las artes escénicas se hace por vocación o necesidad. "En Europa la movilidad artística se ha multiplicado en los últimos decenios por causas positivas, más facilidades para viajar, la creación del programa Cultura de la UE, la multiplicación de redes y espacios de intercambio, el aumento de la capacitación de las organizaciones culturales y negativas como la crisis económica, la falta de estructuración de algunos sectores culturales nacionales y las pocas oportunidades en ciertos países. En esta conquista del mercado internacional, ¿a qué nivel están las artes escénicas españolas?", se cuestiona Ribalta.

El resto de los ponentes son Neus Ribas, experta técnica del Institut d"Estudis Balearics, Fernando Cerón, subdirector de Teatro y Circo del INAEM y Stephane Segreto-Aguilar, coordinador de la plataforma europea para la promoción de circo y artes de calle, CIRCOSTRADA. 
También intervendrán, antes de que se abra el debate al público asistente, Evangelina Ranea, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Miriam Díaz Herrera, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Beatriz Palenzuela, bailarina y coreógrafa de la compañía Babirusa Danza, Isabel Lorente, de la compañía Aire Aire, productora y distribuidora y Alicia Trueba Toca, codirectora del Café de las Artes, actriz y profesora de circo aéreo.