Reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería ofrecerán siete talleres durante la sexta edición de las Jornadas Altera

  • Este proyecto de la Escuela de Arte Número 1 está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria.
  • El período de inscripción para las actividades formativas ya está abierto.
  • El contenido de las intervenciones en escaparates de la ciudad se presentará la próxima semana.
31 de enero de 2017

Las Jornadas Altera ofrecen siete talleres a cargo de reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería del 20 al 22 de febrero. Para inscribirse, es necesario enviar un correo a comunicacion@escueladearte1.com indicando tus datos de contacto y el nombre de la actividad a realizar.

Estos cursos, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 17 de febrero, se realizarán en la Escuela de Arte N.º 1 y en Casyc UP, y tendrán un precio de 15 euros. Abiertos a cualquier persona interesada, los profesionales mostrarán a los participantes las posibilidades infinitas de crear con papel y cartón, cómo dar vida a herramientas usadas e inútiles a través de la joyería, en qué consiste la talla del azabache o el diseño de adornos florales, y cuáles son las fases del proceso creativo en la ilustración.

Desde la Escuela de Arte N.º 1, entidad que organiza esta iniciativa con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Caja Cantabria, creen que es una gran oportunidad para que los alumnos conozcan otras realidades, otras técnicas y otras experiencias profesionales. "Como centro de referencia en el estudio del diseño en Cantabria, tenemos el deber de abrirnos a la sociedad y hacer partícipe a la ciudadanía de la oferta cultural de estas jornadas", afirman los responsables.

En cualquier caso, el proyecto "Altera", creado en 2012, no solo ofrecerá talleres y conferencias abiertas a todos los públicos, sino que continuará buscando la mirada de los viandantes y visibilizando el trabajo de los jóvenes a través de las intervenciones artísticas que ellos mismos plasmarán en librerías y espacios de la ciudad.

El contenido de las propuestas de esta edición se desvelará más adelante pero de momento los organizadores han dado a conocer el programa de talleres que completa el proyecto y del que a continuación se amplía información. Cabe recordar que el año pasado participaron más de 120 personas en los cursos.

Siete talleres profesionales

El arte del papel, a cargo del colectivo Empaperart

Tratar de abrir las puertas al empleo del papel en instalaciones artísticas de forma profesional con la ayuda de medios informáticos que permitan realizar tareas como el plegado o cortado con precisión es uno de los objetivos de esta actividad.

Empaperart es un equipo especializado en fusionar el diseño e interiorismo con las técnicas de paper art más adecuadas con las que transformamos cualquier idea en una experiencia única y visualmente atractiva. Además, concienciados de la necesidad de un diseño sostenible, promueven el uso de materiales certificados y respetuosos con el medio ambiente para cuidar, además de la estética, la sostenibilidad en cada uno de sus proyectos.

Curso de herramienta I+D: cómo dar otra vida a esas herramientas usadas e inútiles, por Calixto Sánchez, joyero, artesano y diseñador de joyas

Artesano, diseñador y joyero, Sánchez inicia su andadura formándose en escuelas de arte y cursando especialidades como la orfebrería. A los 22 años gana el premio al mejor diseñador novel en la tercera edición de los premios Vogue Joyas. Y después de trabajar para grandes firmas como Perodri y Vendome, se traslada a Asturias para abrir su propio taller y recibe el galardón del Gremio de Joyeros de esta comunidad. Ha creado su propia marca Joelle Joyas.

El arte del azabache, por María Pérez

Con 21 años de experiencia, esta creadora dirige la única escuela de azabachería reconocida por el gremio de azabacheros y la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias. De hecho, es la actual presidenta del gremio de azabacheros en esta región y cuenta con cuatro premios regionales y dos internacionales a la calidad de su trabajo. Ofrecerá un taller sobre la talla del azabache.

Siempreprimavera impartirá un taller de creación de adornos florales

Esta pareja de emprendedores campurrianos ha impulsado esta empresa dedicada a la fantasía floral en clave de arreglos, tocados, tiaras, sombreros y diademas. Sus trabajos han podido verse en eventos internacionales como la Fashion Week.

Micro-cursos de iniciación al vidrio fundido con Yadira Arauz

Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en Ecuador, Yadira Arauz se especializó en vitrofusión, esmaltes y grisalla en Buenos Aires. Su interés por el vidrio soplado hace que se forme en esta disciplina en Murano, Italia. En esta ocasión, ofrecerá una serie de micro-cursos de iniciación a esta técnica para que los asistentes aprendan a crear sus propias piezas.

Conociendo el proceso creativo de la ilustradora Carla Berrocal

Esta joven artista nace en Madrid en 1983 y estudia Ilustración y Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Ocios número 10. Comienza colaborando en La Guía del Cómic escribiendo reseñas sobre tebeos y artículos tanto para la edición impresa como online y el programa de Radio en el Círculo de Bellas Artes. En 2004, Recerca Editorial publica su primera obra de temática "pulp"; Hire, el terrible vampiro samurái con guión de Daniel Hartwell.

En 2005 publica Mad Trio y un año más tarde se editan sus primeras historias completas (guión y dibujo) gracias a los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: Quatroccento. Después de un tiempo sin publicar, participa en pequeños recopilatorios como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X hasta que en 2007 se lanza a escribir su primera novela gráfica, El Brujo, que verá la luz a principios de 2011. Colabora de forma habitual en la revista Monográfico, trabaja en su propio estudio de diseño e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones. En estas jornadas los alumnos conocerán el proceso creativo de esta autora en la realización de una ilustración.

Todos los colores dentro de un lápiz, dirigido por Noemí Villamuza

Su primer cuento, Óscar y el león de correos, editado por Anaya en 1998, fue Premio Nacional de Literatura Infantil en 1999. Hasta la fecha ha publicado más de 40 títulos de literatura infantil y juvenil y en el año 2000 comenzó a compaginar la ilustración con la docencia. Ha sido profesora de ilustración experimental en la Escuela Superior de Diseño BAU y en el postgrado de ilustración editorial en la Escuela Massana.

En 2002 fue finalista del Premio Nacional de Ilustración por De verdad que no podía, editado por Kókinos. Cuatro años después ilustró un hermoso texto de Ray Bradbury: Encender la noche. Uno de sus más apreciados y reseñados trabajos ha sido Libro de Nanas con la editorial Mediavaca, obra con la que consiguió abrirse a un nuevo lenguaje gráfico y madurar su discurso de lápiz en blanco y negro.

En esta dirección destacan también El festín de Babette (Nørdica Libros), galardonado con el Premio Junceda al mejor libro ilustrado para adultos (2007), y Abcdario (también bajo el sello de Nórdica, en 2010), finalista del galardón al álbum mejor editado que concede el Gremio de Libreros de Madrid. En el taller de Noemí Villamuza se hará una ilustración que disfrute las posibilidades expresivas del dibujo monócromo.

Calendiario: fechas y horarios

Lunes 20 de febrero

De 16:00 a 20:00 horas: taller de ilustración impartido por Carla Berrocal en la Escuela de Arte nº1.

De 16:00 a 20:00 horas: Herramienta I+D o cómo dar otra vida a esas herramientas usadas e inútiles a cargo de Calixto Sánchez en la Escuela de Arte nº1.

Martes 21 de febrero

De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas: El arte del papel impartido por Empaperart en la Escuela de Arte nº1.

De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas: El arte del azabache, por María Pérez en la Escuela de Arte nº1.

De 16:00 a 20:00 horas: Todos los colores dentro de un lápiz, a cargo de Noemí Villamuza en Casyc.

De 9:30 a 11:30 horas: Vetro a lume, iniciación al vidrio fundido con Yadira Arauz en la Escuela de Arte nº1. Habrá varias sesiones de este taller también por la tarde.

Miércoles 22 de febrero

De 9:30 a14:00 horas: taller a cargo de Siempreprimavera en Casyc Up.

De 9:30 a 11:30 horas: Vetro a lume, iniciación al vidrio fundido con Yadira Arauz en la Escuela de Arte nº1. Habrá otra sesión a partir de las 12:00 horas.

Inscripciones, del 1 al 17 de febrero

Para asistir a los talleres es necesario enviar una solicitud a comunicacion@escueladearte1.com indicando nombre y actividad de interés. La inscripción también podrá realizarse en la secretaría de la Escuela de Arte nº1 de 9:00 a 14:00 horas.