11, julio, 2017. El proyecto `Rederas`, una de las seis iniciativas premiadas este año en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao `Tan cerca`, abre el plazo para los diferentes concursos artísticos con los que esta iniciativa trata de fortalecer la identidad cultural marinera que comparten estas tres ciudades.
Impulsado por la Asociación Cantabria Europa (Eureka), el espacio bilbaíno RMO Pulimentos del Norte y los asturianos del laboratorio escénico la Xata La RiFA y la Plataforma de Artistas Flotantes, `Rederas` pretende estrechar lazos entre los vecinos de las tres urbes a través de un certamen de fotografía, creación audiovisual, literatura, música, ilustración y artes escénicas cuyo resultado pondrán en común a través de varias actividades.
Todas las propuestas girarán en torno al mismo tema: el mar Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.
Los trabajos que recopilen se pondrán en común en eventos simultáneos en Santander, Bilbao y Gijón, donde se darán a conocer las obras premiadas. Desde Eureka, explican que los participantes deberán enviar sus propuestas a alguna de las seis convocatorias intentando reflejar la relación mar/ciudad.
En este contexto, recuerdan cómo el carácter recio de estas aguas no facilitó el comercio ni el intercambio marítimo en los primeros siglos de navegación. Las historias de este mar iban asociadas a la lucha por la supervivencia, la emigración y la aventura. Con el paso del tiempo, prosiguen, los puertos con mejores condiciones naturales se fueron convirtiendo en cabezas de comarca y, en el caso de Bilbao, Gijón y Santander, resultaron fundamentales para su crecimiento. De la mar salía parte del sustento. Zarpaban y atracaban personas y cosas pero también viajaban las canciones, las noticias, las leyendas y el contrabando.
Quedaban en tierra tragedias y alegrías, y mucha ausencia, esperanza e inquietud. Todo eso fue forjando una identidad cultural que, como la de las redes de pesca, solo puede preservarse si se refuerza. Ahora, desde estos colectivos tratan de estrechar lazos, recordar la historia, intercambiar experiencias y fortalecer este vínculo marítimo.
Las bases se pueden descargar entrando en la web de Eureka: http://eurekasantander.org/rederas/