Rederas proyecta quince vídeos para fortalecer la identidad cultural marinera de las ciudades 'Tan cerca'

  • Este es uno de los proyectos premiados en el programa de ayudas culturales que promueven Gijón, Santander y Bilbao.
  • Las bases para el resto de modalidades pueden descargarse entrando en la web de Eureka: http://eurekasantander.org/rederas/
26 de octubre de 2017

Rederas, una de las iniciativas premiadas este año dentro de la convocatoria de ayudas culturales Gijón, Santander, Bilbao `Tan cerca`, proyecta este viernes los trabajos audiovisuales presentados a uno de los siete concursos que promueve este proyecto con el objetivo de fortalecer la identidad cultural marinera de estas tres ciudades.

Las quince obras que se han presentado a la categoría video de este certamen abarcan distintos géneros como la videocreación, el reportaje periodístico, el videoclip o el `timelapse`. Las piezas podrán verse en Eureka a partir de las 21:30 horas este viernes 27 de octubre.

Antes, a las 19:30, se proyectará en el Centro Cívico del Río de la Pila el documental Mujeres de la Mar, un trabajo de la productora cántabra Burbuja Films que recoge testimonios de rederas, pescaderas y otras trabajadoras del mar cantábrico.

Los interesados en participar en este proyecto todavía pueden hacerlo en varias modalidades del concurso. En concreto para ilustración y literatura estará abierto hasta el 7 de noviembre y el de música y artes escénicas hasta el 7 de diciembre. Las bases se pueden descargar en la web de Eureka: http://eurekasantander.org/rederas/

Impulsado por la Asociación Cantabria Europa (Eureka), el espacio bilbaíno RMO Pulimentos del Norte y los asturianos del laboratorio escénico la Xata La RiFA y la Plataforma de Artistas Flotantes, Rederas es un concurso sobre el mar, sus gentes y sus oficios. El certamen está divido en siete disciplinas -fotografía, audiovisual, literatura, ilustración, música y artes escénicas- y se convoca simultáneamente en las tres ciudades: Gijón, Santander y Bilbao.

La idea es estrechar lazos entre los vecinos de las tres urbes. Por eso, todas las propuestas giran en torno al mismo tema: el mar Cantábrico, la influencia que ha ejercido en los principales núcleos de población que viven al otro lado de su orilla y la importancia que ha tenido en la cultura no solo el propio mar sino el papel de figuras tan fundamentales como las rederas, que a lo largo del tiempo han desarrollado una tarea colaborativa y anónima.

Desde Eureka añaden que la propuesta de este viernes forma parte del Café Entrehuertas, una iniciativa que propone pequeños itinerarios culturales en la zona de San Simón-Entrehuertas, que desarrollan desde hace un año. Su objetivo es fomentar la colaboración entre espacios de ocio y cultura del barrio, desconocidos para el gran público.