Refugios de creación, la nueva red cántabra que apoya la creación artística en artes escénicas

  • La red nace de la unión de tres espacios escénicos cántabros: Café de las Artes Teatro (Santander), Escena Miriñaque (Santander) y la Teatrería del Ábrego (Piélagos)
  • Se trata de un proyecto fundamentado en la profesionalización del sector y el intercambio creativo
09 de septiembre de 2022

El espacio escénico Café de las Artes Teatro de Santander (CdAT), en colaboración con los espacios Escena Miriñaque (Santander) y La Teatrería de Ábrego (Piélagos) pone en marcha una nueva iniciativa, pionera en nuestra región, denominada “Refugios de creación”, para ofrecer residencias a artistas y compañías de artes escénicas. 

Se trata de un proyecto fundamentado en la profesionalización del sector y el intercambio creativo; enfocado en difundir la labor de los espacios que facilitan proyectos de creación, investigación y experimentación locales y foráneos, que fomentan el diálogo entre creadores, agentes culturales y ciudadanos.

En palabras de Alicia Trueba, directora del CdAT, “Refugios de Creación huye del concepto de fábrica tantas veces utilizado en este ámbito y reivindica el concepto de refugio, como un lugar donde el artista puede aislarse y sentirse arropado y apoyado por una serie de profesionales, de manera que pueda profundizar en su proceso creativo haciendo su trabajo de artesano con total tranquilidad”. 

El proyecto está financiado por la Fundación Santander Creativa a través de su convocatoria general de subvenciones,  bajo la modalidad Cultura Emprende, que apoya proyectos inéditos en nuestra región, fundamentados en la colaboración entre agentes culturales y con la ciudadanía.

Con un proceso de selección, basado en la igualdad de oportunidades y la transparencia, cada espacio ofrece a los residentes la cesión del espacio de trabajo del teatro; los propios recursos técnicos y materiales disponibles; asesoramiento por parte del personal técnico, artístico o de producción; la programación de una muestra de residencia abierta al público; la organización de charlas y/o sesiones de feedback facilitadas por una mediadora; el alojamiento durante toda la estancia para las compañías de fuera de Cantabria; la documentación de la residencia y difusión en los distintos canales de cada espacio; y una bolsa económica para los gastos propios de la compañía.

Los seis primeros proyectos seleccionados en 2022 para formar parte de la red de Refugios de Creación son: “We play to discover a Loot…” de Quasar Teatro y "No hay orígenes, solo porqués” de Mario Corral, ambos seleccionados por Escena Miriñaque; los proyectos “Italianenses” de la cía. Nada de lirios y “Fronterizas” de la coreógrafa Mari Paula, en residencia en la Teatrería de Ábrego; y por parte del Café de las Artes “Delinfame” de la cía. Delinfame y Juan Carlos Panduro con el proyecto “El Patio”, quien cerrará el año trabajando en diciembre en residencia en el CdAT.

Facilitar el acceso a la cultura 

Los tres espacios que forman la red, de titularidad privada, cuentan con una trayectoria consolidada en el campo de las residencias artísticas de creación; trabajan asiduamente en colaboración, se complementan y refuerzan, convencidos de que el tejido cultural de una comunidad se hila entre todos. 

Dicha red pretende abarcar, a su vez, otros agentes y lugares de Santander, así como, colaboradores públicos y privados que contribuyan a facilitar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía.

Un pilar básico en el proyecto es su compromiso con la comunidad. Se pretende fomentar la participación social al brindar a los ciudadanos la posibilidad de conocer los procesos creativos desde dentro. Para ello, se organizan actividades como muestras de fin de residencia abiertas al público, charlas con las compañías y sesiones de feedback. Se trata de prácticas destinadas a garantizar el acceso a la cultura, incentivar el interés por el arte y facilitar la participación activa del espectador. Según los organizadores, para que la sociedad aprecie las artes y la cultura y las integre en su vida, debe conocerlas y estar expuesta a ellas. Las actividades se fundamentan en el trabajo de mediación y comunicación con los espectadores y fortalecen el compromiso del público con la creación artística y con cada espacio teatral.