Regresa 'Teatro de una noche de verano', una forma de acercarse a las artes escénicas en las noches estivales

• Espectáculos en distintos formatos y géneros en varios espacios de Cantabria
• Las primeras funciones llegarán a Enclave Pronillo el próximo 7 de agosto
• El precio por cada jornada teatral es de 8 euros y se podrán comprar media hora antes de cada espectáculo o reservar por teléfono
• Toda la información en: https://www.facebook.com/teatrodeunanochedeverano

30 de julio de 2015

Vuelve "Teatro de una noche de verano", una iniciativa de las compañías cántabras Hilo Producciones y Ábrego, que trata de acercar las artes escénicas al público durante el periodo estival. La Fundación Santander Creativa (FSC), que apoya este programa por tercer año consecutivo, acogerá cuatro espectáculos en Enclave Pronillo a partir del próximo 7 de agosto.

"Se trata de un proyecto transversal en los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo que persigue dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural de la ciudad", explican los promotores de este programa que "jugando" con el título de la comedia shakesperiana sugiere abrir una puerta "mágica" al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio de carácter vacacional.  Además, supone un "estímulo" para la actividad de las propias compañías, que necesitan este tipo de iniciativas para consolidar públicos, continuar con sus proyectos y presentar nuevos formatos, explican los organizadores.

En concreto, estas dos compañías profesionales y de larga trayectoria exhibirán en Pronillo cuatro espectáculos de distintos géneros y formatos como el monólogo, la comedia, el drama, el teatro contemporáneo o los clásicos revisados. Pero en total, el programa propone seis obras distintas. Y, aunque la tercera edición de "Teatro de una noche de verano" arranca este año en Enclave Pronillo, las compañías recorrerán otros espacios como el Palacio de Albaicín de Noja y La Teatrería de Ábrego, en Oruña.

Más información sobre las compañías

1.Ábrego Teatro

María Vidal y Pati Domenech llevan años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo con espectáculos de ética y estética comprometida y causas que a nadie dejan indiferentes. Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.

En este caso, proponen dos espectáculos para el público adulto: "La novia del viento" y "La última vez".

 "La novia del viento"

Público: adulto

Temática: Libertad artística. Surrealismo. Drama.

Duración: 60 minutos

Intérprete: María Vidal

Dirección: Pati Domenech

Sinopsis

"La Novia del viento" no es una biografía dramática de Leonora Carrington. La obra pretende desde la afinidad ideológica y la admiración artística, rendirle un homenaje personal que, a esfuerzo de voluntad, resulta a la vez universal. Rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo, originalidad y honestidad en la creación son los valores que nos permiten entender la vida de esta artista imprescindible siglo XX.

En un círculo interior, Leonora revive su crisis nerviosa y el terrible castigo infringido por su desafección a los convencionalismos. En un plano exterior, se nos presenta a una Leonora extemporánea que rememora su infancia: los acontecimientos más importantes que cimientan su personalidad hasta el momento de sufrir la crisis nerviosa en 1939. El sentimiento que el espectador percibe durante el desarrollo de la pieza es el de una Leonora compleja, llena de matices, poliédrica, que en diferentes momentos apunta a la enorme vida interior que será fuente inagotable para su creatividad.

  "La última vez"

Público: Adulto

Temática: Violencia de género. Comedia.

Duración: 60 minutos

Intérpretes: Teresa Fernández y Fernando Madrazo

Dirección: Pati Domenech

Sinopsis

Amparo decide recuperar su destino, convertirse en protagonista de su propia historia y reinventarse a partir de los escombros de una vida arruinada por el sometimiento en una relación abusiva. La distancia produce risa o al menos una reflexión irónica. Una mirada a sí misma a través del humor.

2. Hilo producciones

En 2008, nace Hilo Producciones de la mano de Begoña García, tras más de 20 años de experiencia como productora teatral en distintas compañías nacionales. Junto a ella, Sandro Cordero, responsable de la parte artística, autor, director y actor de sus montajes más emblemáticos. Desde el inicio, han apostado por dos líneas de trabajo: la revisión de los textos teatrales clásicos para acercarlos al público actual y la producción "efímera", las que crean para cubrir las necesidades específicas de un cliente concreto.

Además, trabajan para crear públicos y captar audiencias, para hacer llegar el teatro a los más jóvenes, al público que está por venir

Hilo propone 4 espectáculos: 3 para público familiar y uno para público adulto: "Criados y bufones", "I love Catalina", "El Lazarillo in progress" y "En el azaroso trayecto de una luz a otra luz".

"Criados y bufones"

Público: adulto y familiar (a partir de 12 años)

Temática: Literatura universal: Shakespeare al alcance de todos.

Duración: 70 minutos

Intérpretes: Sandro Cordero y Sergio Gayol

Dirección: Sandro Cordero

Sinopsis

Criados y bufones es en primer lugar, y ante todo, una comedia. Y como tal, su finalidad principal es provocar la risa: hacer reír. Es también un homenaje, un reconocimiento humilde y sincero a los actores secundarios. Esos de cuyo nombre no somos capaces de acordarnos pero les recordamos en mil obras, mil películas, y su sola visión nos hace sonreír. Es, por último, una declaración de amor al mejor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare. De la mano de dos actores haremos un recorrido por la obra de este autor, repasaremos sus piezas más conocidas y conoceremos otras que no lo son tanto.

PREMIO 2014 AL MEJOR TEXTO EN LOS PREMIOS OH! de la ACPTA (Asociación de Compañías Profesionales de Teatro de Asturias)

 "I love Catalina"

Público: familiar (de 10 a 100 años)

Temática: Shakespeare al alcance de todos

Duración: 70 minutos

Intérpretes: Todos los personajes (y son muchos: más o menos 14...) a cargo de: Laura Orduña Sandro Cordero, Adán Galguera y Ana Blanco

Dirección: Sandro Cordero

Sinopsis

Tomemos "La fierecilla domada", de Shakespeare. Pongamos a cuatro actores sobre el escenario y hagámosles decir, cantar, bailar, desdoblarse. Multiplicarse, sudar, sudar, sudar…El resultado será "I love Catalina", una adaptación moderna y "gamberra" de una de las comedias más salvajes del gran dramaturgo inglés. Una contienda entre las convenciones y el papel de la mujer: un auténtico choque de trenes que pondrá a prueba los nervios de todos, incluso del público que les observa, del cual es posible que en algunos momentos se necesite una colaboración "activa". El resultado final será una doma, sí, pero quizá no la prevista…

NOMINADO MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN PREMIOS MAX 2011 y PREMIO DEL PÚBLICO. PREMIO A LA MEJOR DIRECCION EN EL INDIFESTIVAL DE SANTANDER 2011

"El Lazarillo in progress"

Público: De 12 a 100 años.

Temática: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es el punto de partida Duración: 70"

Dirección: Sandro Cordero

Intérpretes: Sergio Gayol, Alejandro Hidalgo, Rosa Merás y Beatriz Canteli

Sinopsis

 Pocas novelas hay en la historia que retraten la situación social y política que las rodea de manera tan mordaz, lúcida e inteligente como lo hace el Lazarillo. Esta denuncia, eso sí, se realiza a través de lo que desde Hilo creen que es una herramienta básica a la hora de transmitir: el humor.

Su estructura narrativa, además (el esquema "servidor de muchos amos"), es ágil, fresca y dinámica. Son todas estas virtudes las que nos animan a la hora de presentar esta propuesta al público.

"En el azaroso trayecto de una luz a otra luz "

Público: Adulto

Temática: Una mirada hacia las relaciones humanas infestadas de intereses no confesables

Duración: 55"

Intérprete: Sandro Cordero

Dirección: Sandro Cordero

Sinopsis

"En el azaroso trayecto de una luz a otra luz "es una mirada hacia las relaciones humanas infestadas de intereses no confesables, un transitar nunca cómodo en una huida hacia no se sabe muy bien dónde, un camino lleno de violencia pero capaz de dejar un extraño resquicio a la belleza.

Violencia, fuerza, soledad y belleza de la palabra mostrada sin adornos ni concesiones. Es un montaje crudo, "a cara de perro", en el que dos interlocutores (de los cuales, en escena, el espectador solo ve uno, ya que el otro es el propio espectador), como dos continentes que no cesan de alejarse, se ven enfrentados quizá a una última oportunidad para no perderse.

Con el apoyo de...

El proyecto está patrocinado por los ayuntamientos de Santander, a través de la Fundación Santander Creativa (FSC) y el de Noja. También cuenta con la colaboración de Café Dromedario.

Precio

 El precio de la entrada es de 8 euros. Se pueden comprar las entradas en la taquilla de cada espacio, media hora antes de las representaciones. Además, este año se pueden reservar llamando al teléfono: 676-24-62-61

Calendario completo

SANTANDER: en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC)

 Viernes 7 de agosto-En el azaroso trayecto de una luz a otra luz.

Viernes 14 de agosto- La novia del viento.

Viernes 21 de agosto-Criados y Bufones.

Viernes 28 de agosto- La última Vez.

ORUÑA, en La Teatrería de Ábrego

Miércoles 12 de agosto y jueves 13 de agosto -La novia del viento

Miércoles 19 de agosto y jueves 20 de agosto-En el azaroso…

Miércoles 26 de agosto y jueves 27 de agosto- La Última Vez

NOJA , en el Palacio de Albaicín

Sábado 8 de agosto -I love Catalina

Viernes 14 de agosto - El lazarillo in progress

Viernes 21 de agosto- La novia del viento.

Sábado 22 de agosto- La última Vez.

Todas las funciones comenzarán a las 22.00 horas.