Repensar y reconstruir la ciudad en 'El Llavero'

  • Toda la información en www.elcuartodeatras.com y www.facebook.com/elcuartodeatrasgestioncultural
  • Además del apoyo institucional, el proyecto cuenta con el apoyo de lf Cantabria, Gómez Fusión, Carpintería Méndez, Wunderkammershop y Kantia Comercial, entre otros.
21 de octubre de 2015

"LLA VES" es una de las iniciativas premiadas este año dentro de las ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC) diseñada por Emma Meruelo, directora de la empresa "El Cuarto de Atrás". El objetivo de este proyecto es dinamizar espacios comerciales vacíos a través del arte. 
En septiembre, se abrieron varias convocatorias dirigidas a artistas, colectivos culturales y centros educativos ofreciéndoles así la oportunidad de presentar propuestas a desarrollar en los locales seleccionados.

Las convocatorias son tres:
1. LLA VES 2015: cuatro estancias-becas artísticas temporales con una duración de un mes en locales comerciales vacíos de la ciudad de Santander. Dirigido a artistas e industrias culturales y creativas y otros colectivos.
2. LA LLA VE INÉDITA: cuatro ayudas para mostrar trabajos inéditos durante 4 días en un local comercial vacío de la ciudad de Santander. Dirigido a estudiantes procedentes de Escuelas de diseño.
3. LA LLA VE MAESTRA: uno de los ejes fundamentales de este proyecto se dirige al ámbito educativo. De esta forma, a través de esta convocatoria se pretende ayudar a los centros educativos a abrir sus puertas a la comunidad local en la que están ubicados, haciendo visible y consciente lo que acontece en la trama urbana a la que pertenecen y convirtiéndolos en un recurso educativo innovador. El objeto de esta convocatoria es desarrollar junto a cuatro centros educativos ubicados en el Santander sendos proyectos bajo la denominación "La Lla ve maestra".

El jurado
Está formado por José Piris, director escénico y fundador de la Escuela de Teatro Gestual Noveau Colomber de Madrid, Diego Sánchez, diseñador industrial, Jaime Gutiérrez Baro, geógrafo, Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa y Emma Meruelo Ordóñez, directora de El cuarto de atrás. 
27 propuestas
Se han presentado 27 proyectos distintos procedentes de Madrid, Andalucía, Galicia, Cantabria y Argentina que abarcan disciplinas como el diseño, las artes visuales, las artes escénicas, la educación, la arquitectura o la performance, entre otras.
El fallo del jurado se hará público la última semana de este mes octubre. Las residencias permanecerán abiertas al público del 18 de noviembre al 18 de diciembre.

¿Qué es El Llavero?
Para visibilizar y dar a conocer el proyecto, se ha habilitado un espacio llamado "El Llavero", un local ubicado en el número 17 del Paseo Pereda que permanecerá abierto todas las tardes de lunes a viernes hasta principios de noviembre. "EL LLAVERO" es el espacio a través del cual los ciudadanos podrán conocer y acercarse a este proyecto al tiempo que expresar y aportar sus propias ideas para reconstruir y repensar la ciudad, explica Emma Meruelo, responsable de la iniciativa.
Un espacio de expresión y participación ciudadana, continúa. "Todos somos llaves y podemos abrir puertas hacia aquello que deseamos". La idea es que la comunidad y los ciudadanos interactúen con las posibilidades que ofrece el local comercial vacío, recalca. Se plantea como un punto de escucha y de expresión colectiva o individual. El objetivo es plantear nuevas ideas para mejorar nuestra ciudad, manifiesta Meruelo.

¿Qué podrán encontrar los ciudadanos en "El llavero"?
Panel de participación ciudadana: un espacio de expresión a través de una gran pizarra en la que se podrá construir un mapa conceptual sobre cómo percibimos nuestra ciudad.
Taller: un espacio de trabajo- taller de artista para conocer el proceso de elaboración de la exposición "De lo invisible a lo visible, ecosistema humano ilustrado" que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2015 a Enero de 2016 en CASYC (Fundación Caja Cantabria de Santander) dentro del proyecto PULSA TU ENTORNO en colaboración con Pantos y El cuarto de atrás.
El recibidor: Está previsto que varios artistas interpreten diferentes personajes en torno a la temática del proyecto. Habrá también talleres con las asociaciones de comerciantes: joyería, peluquería, jardinería y floristas.

Colaboradores
Wunderkammershop (tienda online especializada en antigüedades, diseño moderno, vintage y objetos de coleccionismo, principalmente de los S. XIX y XX), Kantia Comercial (árboles, plantas y flores. La cavada. Cantabria.), Gómez Fusión (pasteleros Santander, Lf Cantabria Agencia Inmobiliaria, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Coercan Federación del Comercio Cantabria), Fundación Santander Creativa (FSC) y Carpintería Méndez con buzones-caja de madera crowdfunding- sugerencias y miel ecológica de Sierra de Gata.
Toda la información en www.elcuartodeatras.com y www.facebook.com/elcuartodeatrasgestioncultural